Mitsubishi Colt Clear Tec

 |  @omiguel  | 

Clear Tec es la denominación que usa la japonesa Mitsubishi para referirse a su gama de modelos que opta por retocarse para ofrecer consumos y emisiones contaminantes más reducidos que las gamas equivalentes. En el Salón de Ginebra la firma nipona presentó uno de los ejemplares de esta línea, equivalente a la Bluemotion o la Ecomotive de Volkswagen y Seat respectivamente, basada en el actual Colt.

La asociación de Clear Tec y Colt define una serie de cambios mecánicos que inciden especialmente en el funcionamiento del tren de propulsión. Con respecto a los motores originales del Colt se añade un alternador más eficiente con control de generación eléctrica, un aceite de baja viscosidad un incremento del ratio de compresión. Aunque estos cambios quedan eclipsados a favor de un sistema de arranque y parada Start&Stop que permite reduce el consumo apagando el motor durante las paradas prolongadas.

Mitsubishi Colt Clear Tec

A diferencia de las gamas citadas de otros fabricantes, el Colt Clear Tec se puede asociar con dos motores en vez de con uno: el 1.1i tricilíndrico de 75 CV y el 1.3i 16V de 95 CV. Ambos terminan asociados a un cambio de marchas manual que ha sufrido un alargamiento de sus relaciones más altas, disminuyendo la velocidad máxima pero incrementando la caída de gasto de carburante. El último cambio practicado es el de la inclusión de unos neumáticos Continental de baja fricción. Por citar una diferencia con otros modelos del estilo, en este caso no se reduce la altura libre al suelo.

Con todo este compendio de medidas Mitsubishi cifra las caídas de consumo entre un 11 y un 15 %. Exactamente, el tres cilindros baja su consumo hasta los 4.9 litros/100 km (115 gr/km en lugar de 130 gr/km de CO2) mientras que el tetracilíndrico alcanza los 5 litros justos de consumo medio a los 100 km/h (119 gr/km de CO2, 19 gr/km menos). Ambos modelos evitan ahora el pago del impuesto de matriculación al emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Mitsubishi Colt Clear Tec

Hace poco se presentó el Polo Bluemotion Concept con similares características, con un tricilíndrico de 1.2 litros y 75 CV, pero con un consumo muy inferior, de sólo 3.3 l/100 km. Aún suponiendo que ganara 0.5 litros de consumo a mayores en la versión de producción, el Colt tiene poco que hacer si nos ceñimos al parámetro de consumo (y al de emisión de CO2).

Ambas versiones se pondrán a la venta dentro de pocos semanas y más adelante llegará una versión Flexifuel preparada para utilizar además bioetanol.

Mitsubishi Colt Clear Tec.

Vía: autoblog.it

En Diariomotor: Nuevo Mitsubishi Colt, primeras imágenesMitsubishi Colt Ralliart en París 2008, el mini Evolution X

Lee a continuación: Mitsubishi Colt Ralliart en París 2008, el mini Evolution X

  • XxX

    Me sigue gustando el “MicroEvo”(Colt) me parece muy gracioso…

  • Jorge

    Parece que se va implantando el sistema Start & Stop del motor en las paradas prolongadas y no tan prolongadas. Últimamente me estoy fiajndo en los que sé que lo llevan seguro, los BMW de reciente adquisición, y es curioso que se apaga el motor y vuelve a arrancar. No estamos acostumbrados a ello

  • Juanlu

    Hola buenas, esta es solo mi opinión:

    Tendrían que dejar de hacer chorradas con el sistema stop star ese, y empezar a fabricar coches eléctricos en condiciones, asequibles, no barbaridades de mas de 50.000€, o eléctricos con rango extendido o como se llamen a un buen precio, así se acabaría la demanda de petroleo y dejaríamos descansar un poco nuestro planeta que algún día va a decir basta… y no me gustaría estar delante.

    Que conste, no soy ecologista, pero cada vez me esta pegando mas dejar mi 2000 y cambiarlo por un híbrido la verdad…

    Saludos y es solo mi opinión.

    En lo referente al coche, se sale el morro del evo que le han puesto jeje, Seria un puntazo tener este también con el hermano mayor, quedaría bien en el garaje jeje.

  • no es cierto

    En primer lugar pido disculpas por la parrafada que voy a soltar. En referencia al coche pues es una realidad que el S&S se está implantando, pero entiendo, que solo es un parche, no una solución definitiva. Ahí tengo que darte la razón Juanlu.

    Sin embago, y respetando tu opinión, no soy partidario de los eléctricos. Las baterias tienen una vida limitada y los fabricantes se las ingeniarán para que no las cubra la garantía y te toque pagarlas a ti cuando haya que cambiarlas (me refiero a los que llevan las baterias claro, pues luego tenemos un montón de híbridos y que se yo…)

    ¿El futuro? Nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que si está claro es que necesitamos dejar de lado los combustibles fósiles o basados en ellos (el GLP es, nuevamente, solo un parche y veo complicado su viabilidad a largo plazo.) A parte de lo que dices, que me parece una opinión muy válida y sensata y por lo menos, aunque no seas ecologista, pues es necesario plantearse estas cosas de cara al futuro al que lentamente nos seguimos acercando, es algo que a mi personalmente me preocupa: ¿Tenemos una red de energía en este y otros países que aguante la recarga de los coches eléctricos, teniendo en cuenta su autonomía y la frecuencia con la que habría que cargarlos? ¿Podemos pagar las recargas para el uso diario de este tipo de vehículos? Es decir cuando llega el verano el consumo de energía se dispara y hay apagones por toda España, así que imagínate un aumento de la demanda casi constante si utilizamos este tipo de coches. Luego cada vez se está encareciendo más la electricidad y mucha de ella en nuestro caso viene de plantas de ciclo combinado que también es muy contaminante, o directamente comprada a Francia por ejemplo (la cual si necesitara la energía pues dejaría de venderla para recargar sus coches) Hace poco leí un artículo en el que se decía que para los objetivos del gobierno (relativos a tener un número determinado de coches de este tipo para el año 2012 más o menos) era necesario tener un parque energético sin ninguna fisura, cosa que desgraciadamente (y como pasa tristemente en nuestro país cuando se trata de infraestructuras e I+D) no tenemos.

    Ahora bien cual es mi opinión, como bien dices ahi arriba una opinión: Nuestro futuro pasa por desarrollar bien la pila de combustible o por utilizar hidrógeno (véase el RX8, el BMW Hydrogen 7, etc…) Se que muchos no están a favor de mi tesis pero con las infraestructuras que tenemos imaginaos a primero de mes en ciudades como Madrid o Barcelona, la gente recargando el coche masivamente para ir a trabajar, todos al mismo tiempo o en intervalos muy cortos de tiempo…sería un auténtico caos.

  • Pingback: Mitsubishi Colt Clear Tec - Blog de coches()

  • Juanlu

    Hola buenas.

    Pues tienes razón, no había pensado en eso la verdad.

    En lo referente a los coches que funcionan con hidrógeno… nos quedamos igual, el hidrógeno para conseguirlo se necesita una gran demanda energética, y hasta que no se consiga conseguirlo de otro modo tampoco es viable, ademas el almacenamiento.

    Pero bueno, esto se lo dejamos a las cabezas pensantes, ya que a nosotros no nos hacen ni caso, mientras, disfrutemos de los que nos gusta, los coches.

    Saludos y muy buena opinión

  • Hibrido

    Al autor del artículo se le olvida decir que este modelo es de gasolina y no puede compararlo con la tecnología Ecomotive ni Bluemotion que son para diésel y aunque consuma un poco mas tiene sus ventajas (motor más simple, sin filtro de partículas, menos contaminante…)

    A ver si se ponen las pilas el resto de fabricantes y hacen modelos de gasolina tan ahorrativos como este.

  • julis

    esta pagina tiene mania a los coches japoneses

  • Pingback: Nissan Micra y Mitsubishi Colt, análisis a fondo de dos desconocidos (II) — Diariomotor()