ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Francia ayudará a los parados para que saquen el carné de conducir

Según ha anunciado el gobierno francés habrá una serie de ayudas económicas para la movilidad de los trabajadores desempleados en Francia, potenciando facilidades para encontrar trabajo y mantenerlo posteriormente.

Lo más llamativo que contempla el nuevo plan de subvenciones es la ayuda de 1.000 euros para obtener el carné de conducir, destinada a alrededor de 20.000 parados franceses. La idea es que estos desempleados puedan optar en mejores condiciones a diversos trabajos teniendo en su posesión la licencia básica de conducción. Obviamente el resto del costes entre autoescuela, tasas de exámenes, etc correrán de su cuenta.

En el saco de las ayudas planteadas por el estado francés también se incluirá una ayuda para estos desempleados una vez encuentren trabajo. Se les ofrecerán una serie de vehículos de alquiler subvencionados durante tres meses a un precio de tres euros por día, para que puedan desplazarse más fácilmente hacia sus centros de trabajo. Según el responsable francés de Empleo estas ayudas son necesarias especialmente por los tiempos de crisis que sufrimos. Las primeras ayudas llegarán en 2010 con un presupuesto de 80 millones de euros.

Tráfico de París

Antes de analizar las propuestas del gobierno frnacés, en principio deberían partir siempre de unas acciones que no supongan pan para hoy y hambre para mañana. Facilitar la consecución del carné de conducir me parece una buena medida, es una inversión que se puede rentabilizar en numerosos trabajos que exigen la posesión de esa licencia. Otra pregunta a añadir a este punto sería la de qué probabilidad se tienen de encontrar un trabajo gracias a la posesión del carné de conducir.

Sin embargo la ayuda para el alquiler de vehículos sí que parece una de esas medidas cuya utilidad práctica dura muy poco tiempo. Desconozco el posible acuerdo que pueda tener el estado francés con las empresas de renting de coches pero seguramente subvencionar estos alquileres para que a los trabajadores les cueste tres euros al día implica un gasto muy grande. En lugar de eso podría tener sentido una subvención más amplia de los distintos transportes públicos, más duradera en el tiempo y con menor coste para el gobierno francés.

Y, finalmente, la pregunta para vosotros: ¿serían útiles/necesarias estas medidas en España?. Desde mi punto y en este momento hacer más económico el obtener la licencia de conducir no supondría una gran ayuda y menos el alquiler asequible de vehículos. Yo me decantaría más por ayudas a la formación especializada y recolocación en otros sectores pero no soy tan experto como para saber cuál sería la mejor actuación.

Vía: terramotor

En Diariomotor: Plan Integral de Automoción | La DGT no relajará las sanciones ante la situación económica

Cargando...