La espectacular subida a Pikes Peak de Grönholm y el Ford Fiesta de 800 CV

 |  @davidvillarreal  | 

Como ya comentamos hace unos meses, el equipo Ford Rallye Sport tenía preparado un impresionante Ford Fiesta RallyCross de más de 800 CV de potencia que pilotaría Marcus Grönholm en la tradicional ascensión del Pikes Peak, uno de los eventos automovilísticos más impresionantes que tiene lugar cada año en la citada cima de la región de Colorado Springs, en Estados Unidos.

Por si no fuera poco en estos momentos podemos disfrutar de la subida protagonizada por el bicampeón mundial Marcus Grönholm gracias a un vídeo rodado durante la carrera emulando al cortometraje Climb Dance, el legendario vídeo que inmortalizó el ascenso a Pikes Peak de Ari Vatanen al volante del Peugeot 405 T16 GR en 1988, ganando la carrera y estableciendo un récord que durante años permaneció imbatido.

El Ford Fiesta RallyCross de 800 CV había sido preparado a propósito con un motor central 2.0 Duratec sobrealimentado con turbos de alto rendimiento, kit aerodinámico, mayor anchura de vías y suspensiones de competición para conseguir alcanzar la cima del Pikes Peak en poco más de 10 minutos. Por desgracia para Ford el flamante Fiesta conducido por Grönholm se quedó en 11’ 28.963”, lejos del inalcanzable Nobuhiro Tajima al volante del Suzuki SX4 que consiguió la victoria culminando el ascenso en tan solo 10’ 15.368”.

Peor le fueron las cosas al Ford Fiesta conducido por Andrea Eriksson que no consiguió llegar a la cima después de protagonizar un espectacular accidente (ver vídeo más abajo) en una de las 156 curvas del sinuoso trazado del Pikes Peak, y es que salvar un desnivel de 1439 metros en poco más de 10 minutos a lo largo de casi 20 km no parece tarea sencilla ni para los pilotos más experimentados.

Vía: Zer Customs
En Diariomotor: Ford Fiesta de 800 CV, Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, Gymkhana de Ken Block

Lee a continuación: Comparativa: Ford Fiesta Econetic y Seat Ibiza Ecomotive

Solicita tu oferta desde 11.650 €
  • william

    solo le faltan las alas para volar….ke pasada!!

  • william

    está muy bien los videos y tambien sus 800 cv, pero deja mucho k desear esos spoiler y su alerón, yo pienso k parece un coxe mal tuneado k un coxe de rallye, con lo fácil k es hacer spoiler normales y sin complicaiones!saludos

  • Abel

    william… en este tipo de competiciones la estética importa un ñosco, lo único que importa es la funcionalidad… si tienen esa forma los espoilers es por algo no por estética.

  • Edu

    No sé porqué le ha puesto ese título al vídeo.

    Es un “poco” ignorante.

  • juan

    estoy de acuerdo con abel;es necesario ese espoiler debido a las necesidades aerodinamicas y si es feo pero deberias fijarte en el motor que tiene(es in creible lo que hacen en un 2 litros de 4 cilindros)y no en su estetica.en tanto el video,es impresionante como miden en el momento a cuanto le pasan a la tierra sobreniveladas de las curvas.ademas creeo que una lejana vez maneje en en esta gigantesca montaña en el gran turismo o colin mcrae.tambien vi fotos del suzuki sx4 y me recuerda mucho al suzuki escudo tambien de pikes peak.

  • XAMADE

    Q desafortunado es ese segundo comentario william, es del estilo de algun amigo/a mio q cuando sale el tema me saltan: yo al evo ese q te gusta tanto le kitaba ese aleron hortera q lleva…. v_v lo q es el no tener ni puñetera idea oye :P.

    Q decir de estos videos q no se sepa o se pueda ver… grandisima esta subida, pero en todos los sentidos, simple y llanamente es parte de la historia del automovilismo mundial.

  • XAMADE

    X cierto, q sonido mas raro tiene la valvula de descarga no?

  • siemprecurva

    I M P R E S I O N A N T E
    2 litros y 800cv, la presion de los turbos debe ser bestial de ahi el sonido de la(s) valvulas de descarga

  • william

    listos del motor, abel y xamade. joder tonto si ke no soy, claro k es para su dinámica, o parecen k no lo sé, claro k lo sé. estoy opinando, para gusto colores, k pasa k no puedo opinar, claro k lo k mas importa en éste tipo de modelo son los 800 cv, si yo trankilamente les podría dar clases de rallyes y aerodinamicas. no se lo tomen a mal saludos!

  • william, pues ya estás empezando con las clases que aquí algunos estamos ansiosos por ampliar nuestros conocimientos.

  • altova85

    Pues sinceramente, el motor no parece que tenga 800cv.

    En otros videos de coches con esa potencia o mas en esa carrera (llamese Toyoya Celica Pikes Peak version, Peugeot 405 t16, Suzuki Cultus, Suzuki Escudo, Audi S1…) dan la sensación de que aceleran mas rápidos y són más agiles en el paso y salida de curva.

    Que ojo, que no digo que ese Ford no sea competitivo, pero visualmente parece más torpe que esos coches citados, parece que acelera peor. Y a los tiempos me remito, ya que no se quedó a pocos segundos sino a más de 1 minuto !!

  • Ruben Oreiro

    Lo siento pero como el video de “Ari”, nada de nada , lo de Vatanen es pura conduccion , y mejor tiempo.

  • william

    naves qu te crees el simpatico d diariomotor!

  • XAMADE

    xDD waaaaaaaa no llores hombre williams :P q son bromas pero eso de q: Claro q es para su dinamica… ?
    Simpatico no se si sera pero mas inteligente lo es, ya q ta dejado x los suelos con un sutil comentario williams xD.

    Como bien dice altova, no parece demostrar esos 800cv… hombre las imagenes son espectaculares y despacio no va… pero se esperaba muxisimo mas, no se si sera el coche o el piloto ( q x muy bicampeon de rallyes q sea.. esto es el Pikes Peak, mira lo q le paso al compañero y suerte de q no fuera una curva con una caida mucho mas grande.

  • william

    para que enfadarnos,si aquí estamos todos para aprender y dejarnos de chikillajadas. saludos

  • XAMADE

    :P

  • michelpolnareff

    Buenas noches

    Recordad que suben más de 1400 metros en menos de 10 minutos, Allí arriba hay menos oxigeno y por lo tanto la combustión se resiente, por eso la posible pérdida de potencia y el no creible 800 cv.

    Pero viendo esas curvas, siempre me recordaré de Ari Vatanen usando su mano izquierda de parasol y cruzando el coche con la diestra como si se sirviera un té.

    Saludos

  • Xofa

    No recuerdo un sonido mejor que este

  • Xofa

    me encanta el sonido del motor y los turbos no de los Ferraris refinados mas marcas

  • Mario

    William, por favor enseñanos un poco mas de rally….. jaja, tarado, no sabes ni limpiarte bien el culo….. Hecho el sabio ridiculo….. Vaya a hacer pipi y a dormir….jajaja

  • daniel

    ta re bueno vieja

  • Pingback: Nobuhiro “Monster” Tajima vuelve a arrasar en Pikes Peak — Diariomotor()