Nueva célula de combustible de GM, más pequeña, ligera y barata

 | 

Aunque todas las fuerzas vivas del planeta parecen haberse puesto las pilas para convencernos de las supuestas bondades del coche eléctrico, todavía hay muchas partes interesadas en seguir desarrollando el verdadero coche del futuro, el que será propulsado por hidrógeno. En esta línea, GM ha presentado su última generación de células de combustible de hidrógeno, que mejora en muchos aspectos a las versiones anteriores.

En primer lugar destaca la reducción de tamaño hasta la mitad, una disminución de peso de algo más de 100 kilos y el empleo de solo el 50% de metales preciosos empleados hasta ahora. En definitiva, un tremendo abaratamiento de los costes de producción respecto a la que ahora mueve al Chevrolet Equinox Fuel Cell.

Fuel Cell GM

Según palabras de GM, este nuevo sistema de propulsión ocupa el mismo espacio bajó el capó que un motor convencional de cuatro cilindros. El mecanizado de los componentes ha sufrido un “dramático proceso de simplificación, que ayudará a reducir costes, mejorar los procesos de producción y aumentar la fiabilidad”.

Todo listo para poder ser comercializado en 2015, dicen. Fecha que se me antoja demasiado optimista, teniendo en cuenta que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a infraestructuras de repostaje, y, especialmente, el súbito interés de la clase política mundial por todo lo que tenga ruedas y un enchufe con toma de tierra.

GM Fuel Cell

GM lleva invertido en la tecnología de coches movidos por célula de combustible de hidrógeno más de 1.500 millones de dólares, y ha vuelto a recalcar lo que ya ha explicado infinidad de veces:para poder seguir adelante necesita la ayuda de otras empresas y, sobre todo, decisiones políticas destinadas a crear la infraestructura necesaria y aumentar el interés de los futuros compradores.

De momento ya ha conseguido acumular una importante experiencia con la flota de más de 100 Chevrolet Equinox Fuel Cell que participan en el proyecto Driveway, donde muchos ciudadanos corrientes, bastantes famosos y pocos bloggers del motor llevan más de un millón de millas recorridas en condiciones normales de tráfico.

Hace pocas semanas, el gobierno alemán, con el apoyo de grandes compañías del sector, anunció planes para construir un millar de hidrogeneras para 2015. Japón también hizo público un anuncio similar. Solo falta que otros países quieran seguir el ejemplo.

Chevrolet Equinox Fuel Cell

Vía: General Motors
En Diariomotor: Honda FC Sport Fuel Cell Design Study I Tatra T903 Fuel Cell Concept I Suzuki probará en carretera el SX4-FCV fuel cell I Hyundai i-Blue Fuel-Cell Electric Concept

Lee a continuación: General Motors y Koenigsegg cierran la venta de Saab

  • dmptuning

    Si al menos el modelo fuese algo lógico y no un tanque con ruedas…que esos trastos sean eléctricos, hidrógeno, híbridos o polvo espacial son un derroche de recursos y energía comparados con un coche normal.

    Parece mentira que aún haya gente que crea que el hidrógeno tiene algún futuro (sin contar que por cada bombona de hidrógeno se emplean 2 en su producción) cuando es uno de los combustibles que peor rendimiento ofrecen. El 50% de la energía del hidrógeno se pierde por el calor, una verdadera animalada ni siquiera lograda por un motor de combustión (que aprovecha el 70% del combustible). Pero claro, el hidrógeno permite un negocio incluso mejor que el petróleo (a igual energía producida, mayor consumo), por no mencionar que, al igual que el petróleo, se deberán habilitar “hidrolineras” con las que seguir chupando sangre, mientras que enchufando el coche en casa se les jode el negocio.

    Dí NO al hidrógeno, dí NO a un petróleo 2.0.

    Salu2

  • Angel
  • Anónimo

    la realidad empieza a llamar a la puerta este sera el camino a mejorar
    para los que crean como dmptunig que si tienes un coche 100% electrico solo tendras que enchufarlo y no volver a pagar olvidate basta solo con variar la frecuencia electrica un conector especial para que tengas que ir a donde quieran ellos que vallas por no hablar del impacto que supondra esto a unas redes electricas en continuo deterioro y salvo que la energia sea 100% renobable ya me diras + centrales termicas o nucleares ¿no? no se si la mina del amigo Morales llegara para todo el planeta…xk la punta de lanza son los autos pero tambien hay que pensar en la industria civil,militar,aerea…¿o solo contaminan nuestros coches?

  • tan-tan

    yo creo que, dmptunig y anonymous tienen razon. El hidrogeno no es la solucion por su ineficiencia y tambien que los electricos no son la solucion debido al mayor requerimiento de plantas energeticas que significaria(y no todas son 100%), pero el problema es que no se ha descubierto un combustible que sea sustentable y “renobable” por lo que yo creo que la solucion es encontrar la manera de usar el CO2 como combustible de alguna forma como esos tubos de algas que generan a partir de agua (no nesesariamente potable) y CO2 biocombustible.

  • tan-tan

    (y no todas son 100% ecologica), perdon

  • DaikuNo

    la pregunta, sería si tiene mejor autonomia y igual peso y coste. Y sobre todo, la ventaja q yo veo, es q “recargar” el de hidrogeno es tan lento como echarle gasolina.. mientras q en el eléctrico, recargarlo se lleva unas 4 horas ó 2 y algo si es de alta tension el enchufe (por cierto, enchufe q no tenemos en las casas).

    Y corregirme, pero para crear hidrógeno, ¿no es tan rudimentario el método como meter un cable electrico en un cubo de agua? De lo q pienso, q más o menos, incluso podriamos tener en nuestras casas depositos de hidrógeno, q se recargaran segun este se vaciase. Al igual q lo hacen los de agua o gas con enchufe a red ciudad.

  • tan-tan

    concuerdo con tigo daikuno. La ventaja del hidrogeno segun mi opinion es que se puede producir en casa.

  • dmptuning

    El hidrógeno, en casa, metiendo un cable en un cubo??? No intentes hacerlo si no quieres llevarte una buena descarga… recordemos los famosos accidentes de “radios en la bañera”.

    El motor de hidrógeno, como indica su nombre, funciona con hidrógeno PURO. El único hidrógeno puro está dentro de las estrellas, el resto debe producirse. Ésa es la principal falla que condena al hidrógeno de base, no existe puro, debe fabricarse y por ende no compensa. Al igual depende del petróleo, pues es de donde más fácilmente se extrae (el agua necesita hasta el doble de energía en su electrólisis). Y no mencionemos luego el almacenamiento (se debe mantener a temperaturas muy cercanas a 0º Kelvin).

    Además el suministro de coches eléctricos tiene muchas salidas limpias, por ejemplo aprovechar el exceso de producción de energía eólica, o recargar los vehículos en las horas-valle (cuando hay menor demanda), y también los puntos de recarga no son problema, basta con habilitar las obsoletas cabinas telefónicas.

    Hay que diferenciar que potenciar los eléctricos no es potenciar energías no renovables, ni mucho menos!!