El CO2 de los coches eléctricos

 | 

Si mi memoria no me traiciona, el recién terminado Salón de Frankfurt ha sido una de las muestras automovilísticas tradicionales en la que más vehículos eléctricos han visto la luz. Especialmente ha llamado la atención el póker de ases presentado por Renault: el Zoe, el Twizy, el Fluence y el Twingo, todos ellos bautizados con la “denominación de origen” Z.E. (Zero Emissions). Nomenclatura, a mi juicio, superflua ya que se nos ha intentado inculcar muchas veces que los coches eléctricos no emiten gases contaminantes (¿será por eso que les han quitado el tubo de escape?).

Con un ambiente tan electrizante, era de esperar que también hiciera acto de presencia alguna compañía de esas que hasta hace poco no entendían de coches pero que son expertas en electricidad, sobre todo en cómo producirla y comercializarla. Y tratándose de Alemania, nadie mejor que el gigante E.on (el que en su día quiso comprar Endesa), una de las mayores compañías eléctricas de Europa.

Los directivos de E.on no hablaron de cilindros, ni de centímetros cúbicos, ni de caballos de potencia; ellos prefieren, evidentemente, los watios (y en su máxima expresión: kilowatios, megavatios, gigawatios, terawatios, etc).

Renault Z.E.

Sin embargo, dieron un dato muy interesante: según sus cálculos, los coches eléctricos emiten, de media, 75 gramos de CO2 por kilómetro. ¿Cómo? Pues aunque a alguno les cueste digerirlo, esa es la cifra que se obtiene al tener en cuenta las emisiones de CO2 de su “mix” de centrales productoras de electricidad.

Porque una cosa es no poder rebatir que un coche eléctrico no emite gases tóxicos ni CO2, y otra muy distinta no tener en cuenta la forma en que se ha obtenido la energía eléctrica que mueve un coche “Zero Emissions”.

Y este planteamiento es igualmente válido para los coches propulsados por hidrógeno, que puede ser “negro” (extraído a partir del gas natural) o “verde” ( obtenido de la electrolisis del agua mediante energías renovables).

Vía: E.on
En Diariomotor: Renault Zoe Zero Emission Concept I Renault Twizy Zero Emission Concept I Renault Fluence Zero Emission Concept

Lee a continuación: Pininfarina Bluecar, listo para comercializarse en 2010

  • Está claro que en este momento cada watio que consume un coche eléctrico emite dióxido de carbono a la atmósfera en mayor o menor medida. Sin embargo, el atractivo de los coches tanto eléctricos como a pila de hidrógeno es la flexibilidad que aportan, ya que su impacto sobre la atmósfera se reducirá a medida que las compañías eléctricas incrementen su producción de energías renovables.

    Un saludo.

  • kikostc

    De acuerdo con el artículo pero…, ¿Cuál es el resultado de la producción de hidrocarburos en CO2?

  • Javier López

    Os dejo éste enlace a un articulo que me resultó muy interesante sobre el tema y que tiene mas razon que un santo.

    Gracias Abner por el tiempo que dedicas a éstas cosas.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1428113&highlight=

  • Sergio

    Al final nos vemos como los Picapiedra, sino, al tiempo XD

  • YUNUKIE

    Si la energía viene de centrales nucleares y renovables no se emite ningun gramo de CO2. Desde luego, los coches eléctricos son el futuro, lo único que falta es que los gobiernos se olviden del pretroleo, carbon y gas y propongan un mix energético que no emita CO2.

    Para los curiosos, mirar esta página: http://www.goinggreen.es esta gente dice que ya venden tanto coches como motos electricas en España. ¿Alguien sabe si se vende alguno más? ¿han sido estos los primeros en dar el palo en españa?

    SaludoS!!!

  • Hola, un placer, me gustan estos temas y por eso los investigo con lupa.

    Tan sólo quería decir que las emisiones de un coche eléctrico dependen de dos factores:

    1º Del peso y aerodinámica del vehículo (no es lo mismo un Hammer EV que un Loremo EV)
    2º De la procedencia de la electricidad (en España las emisiones son de 0,39Kg CO2/KWh, no se cuales son las de Alemania)

  • Por cierto, si se recarga el coche eléctrico por las noches, las emisiones se reducen drásticamente, por eso los gobiernos estan poniendo tarifas de discriminación horaria.

  • Flo

    Gracias por los enlaces Javi lopez y YUNUKIE. Desde luego Abner se lo ha currado.

    Abner he visto que en tu articulo sale el coche que yunukie ha puesto en el lynk. Tienes información de esto?? Las motos que tienen ahi tienen una pinta cojonuda no?? mejor que mi burgman y encima no hace ruido!! que gozada!!

  • fransexy

    Por que cuando se compara un coche electrico o un hibrido con uno de hidrocarburos al electrico se le mira con lupa desde que se produce y al de hidrocarburos se le empieza a contar desde que se pone a rodar????????? como si el producir un coche de hidrocarburos no contaminara; como si extraer, ditribuir y refinar el petroleo no contaminra

    A Algunos parece que os han untado bien las petroleras y si no cobrais un duro y encima decis estas chorradas es que sois unos ignorantes

  • Quien piense que un eléctrico no contamina es un ignorante. Pero ojo, quien piense que un coche convencional no contamina hasta que echa a rodar, tres cuartos de lo mismo, sin contar con que me gustaría ver, de una fuente fiable, cuanto contamina conseguir un barril de crudo.

    Pero vamos, que me parece una chorrada. Si la electricidad que se produce proviene en parte de centrales eolicas por decir algo, ya me diréis donde está el problema :S

  • dmptuning

    El enlace de Abner lo aclara totalmente, no tengo más que decir.

    75g CO2/Km Eso es la media, usando energías variadas. Hasta ahora el coche que menos contamina (sin contar los ultreficientes Loremo o Aptera) emite unos 88g CO2/Km. Y como dice Abner en su artículo “un coche eléctrico contamina un 60% menos de media que su equivalente en gasolina”.

    Salu2

  • Anónimo

    pero sigue contaminando…eso es lo que se sabe y cuando termine la euforia veremos la realidad no me haria ilusion cargar el coche por induccion…alli donde hay un campo magnetico se puede producir cancer,esterilidad,alteracion del sueño,migrañas etc teneis que ver lo que le hace a 1 relog imaginate con la carne(podeis probar con una bombilla en la mano)

  • El coche que no contamina es el que no se fabrica… asi de sencillo
    No existe el coche “cero emisiones” al menos en este sistema solar ;)

  • @Flo:

    No se si te refieres a la marca noruega TH!NK, lo siento pero no tengo información de este coche. Lo que te puedo dar son links genéricos:
    http://www.think.no/
    https://www.diariomotor.com/2008/03/05/thnk-ox-otro-coche-electrico-en-ginebra/
    etc

  • @Flo:

    No se si te refieres al Th!nk. Es una marca nueva con base en Noruega, cuya principal industria es el coche eléctrico. Es algo asi como la marca india Reva pero a lo europeo (más calidad). En Google seguro que encuentras muchísima info, nuevos prototipos y tal

  • japo

    TOTALMENTE DE ACUERDO

  • Elenco2

    No si cuando saquen electricos de 500cv con lo que van a chupar y lo poco que les van a durar las baterías para conseguir esa energia se va a tener que liberar una cantidad similar de co2 a la atmosfera, porque no se que parámetros habrán tenido en cuenta los de Eon para decir eso pero si es una media la potencia de los vehículos para sacar esos 75g debe ser mas bien poca.

  • dmptuning

    Una de las muchas soluciones posibles para no contaminar (o acercarse a ello) y recargar los vehículos eléctricos: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/20/ciencia/1253470160.html

    “Pero sigue contaminando…eso es lo que se sabe y cuando termine la euforia veremos la realidad”

    Mira, Anonimous, si nos ponemos tan tiquismiquis LOS PROPIOS SERES HUMANOS CONTAMINAMOS AL RESPIRAR. Pero no por esa norma se va a desechar a los eléctricos, que insisto, con energías renovables y nuevas técnicas de producir energía, estarán más cerca de la nula contaminación, de lo que estará un motor térmico, de hidrógeno o biodiésel en millones de años.

    Salu2

  • otro anonymus

    me teneis hasta los huevos de los electricos y de los no eléctricos.

    el que quiera eléctrico, pagando 25000e por una mierda de coche que no pasa de 130 kmh y hace 160 km de autonomía, que lo compre.

    y el que prefiera gastarse 10000e en un coche de gasolina de 80cv-90cv y tener más dinero para lo que él quiera que lo haga.

    os habeis olvidado que los eléctricos gastan electricidad y joderán lAS baterías que no serán baratas precisamente?

    yo, hasta que no los vea de cerca y me asegure de que no es un fraude mas, me quedo con mi cohe de gasolina que ya está pagado y anda muy bien.

    y si tuviese que comprar ,compraría un gasolina contaminante y me come la polla el medioambiente y los que explotan el concepto de medioambiente para sacar beneficios de los tontos que se creen que van a salvar el mundo.

  • ¿Por qué siempre son los “antieléctricos” quienes antes pierden los papeles y le faltan al respeto al resto de visitantes de esta web? xD

  • CharlieBrown

    En las facturas viene la emision de co2 por kw segun el mix español en la parte de atras. De todas formas la utilizacion del coche electrico no es solo cuestion de co2, tambien es politica… por ejemplo no depender de regimenes totalitarios islamistas que pueden fijar el precio del petroleo a su antojo. De ahi viene el apoyo que estan recibiendo estos vehiculos en los ultimos dos años (¿quien se acuerda del petroleo a 170 $?).

    En cualquier caso el Mix electrico se puede cambiar en plazos razonables.

  • @Elenco2:

    El consumo de electricidad de un coche eléctrico viene determinado por el peso y aerodinámica del mismo principalmente, aunque tambien depende de la velocidad a la que circulemos. De hecho un coche eléctrico consume menos en ciudad que en carretera debido a que la resistencia aerodinámica es menor. La potencia MÁXIMA del motor eléctrico influye relativamente muy poco en el consumo, pues nadie en su sano juicio va a pisar el acelerador a fondo todo el trayecto (a menos que quiera una multa). Lo que realmente influye es la potencia MEDIA aplicada por el motor en el trayecto, y esta potencia media depende de lo rápido que viajemos y de la carga que llevemos

  • Anónimo

    dmptuning no te molestes por no tener la misma vision que tu y defender algo a ultranza siempre proboca desilusionesy si te apetece tener cancer ya sabes puedes irte a una estacion de subtransformacion y preguntarte xk no hay personal fijo y solo puedes estar ahi una media de 20-30min 45max

  • no me entero de na

  • dmptuning, estoy de acuerdo contigo en que los coches eléctricos son la mejor alternativa en temas de transporte privado, pero en lo que no estoy de acuerdo es en mandar a callar de esa manera a las personas. Todos tienen derecho a opinar, es un error mandar a callar a los demás, es una falta de respeto. Por favor, te ruego que seas más considerado. Por supuesto esto va dirigido tambien a los demás, es una recomendacion para que no se vuelvan a repetir mensajes como este:

    “Anonimous, POR QUÉ NO TE CALLAS?”

  • Voy a dar un dato de interés: Un Loremo EV que utilice electricidad española emite de media unos 23g CO2/Km, muchísimo menor que lo publicado en este artículo. Esto es debido a que no todos los coches eléctricos consumen lo mismo, de la misma forma que no consume lo mismo un Mini EV que un Hammer EV

  • Perdón, quería decir 27,3gCO2/km utilizando electricidad del mix español. En un futuro estas cifras bajarán con el aumento de las energías renovables

  • Pingback: El gobierno alemán quiere mas CO2 en los coches — Diariomotor()