Las víctimas inocentes de las ayudas a la compra de coches en Alemania

 | 

Las ayudas del gobierno alemán para comprar un coche nuevo y achatarrar uno viejo (la llamada Abwrackprämie) han llegado a su fin y comienzan a aparecer los balances finales de la medida. Unas ayudas instauradas el 1 de enero de este año que contemplaban un aporte de 2.500 euros para todo aquel cliente particular que adquiriera un coche nuevo (sin tener en cuenta sus emisiones de CO2) y, al mismo tiempo, diera de baja un coche de más de 9 años de antigüedad.

En la parte ganadora, los más de 800.000 nuevos vehículos que, gracias a esta medida, descansan, o lo harán en breve, en el garaje de sus propietarios. En el lado de los perdedores, un buen puñado de pequeñas joyas de la historia del automóvil condenadas a muerte a cambio de los 2.500 euros que ofrecía el gobierno por su achatarramiento. Aunque los informes no hablan del estado de conservación de los coches sacrificados, está claro que muchos de ellos tenían un valor, aunque solo fuera sentimental, muy superior.

Aparte de los muchos miles de coches viejos que recibieron su justo descanso en el desguace más cercano, hubo otros que no merecían tan trágico final. Aquellos que, a pesar de sus achaques, aún podrían haber disfrutado de una larga vida como entrañables “clásicos”. El parte de guerra del organismo oficial encargado de gestionar las bajas (el BAFTA) ofrece algunos datos que más de uno de nosotros estaría dispuesto a calificar como crímenes contra la humanidad. Estos son algunos de los ejemplos más sangrantes:

Coches clásicos destinado al desguace

VW Porsche 914: 5 ejemplares acabaron en el desguace.

Coches clásicos destinado al desguace

Porsche 944: 17 ejemplares
Porsche 924: 31 ejemplares

Coches clásicos destinado al desguace

VW Escarabajo: 170
VW Scirocco: 273
VW Corrado: 15
Opel Admiral: 5
Opel Record 45

Coches clásicos destinado al desguace

Opel Manta. 8
Opel Calibra: 877
Trabant: 335
Jaguar XJ: 10
Mini Rover: 138

Coches clásicos destinado al desguace

Ford Capri: 14

Coches clásicos destinado al desguace

Audi 50: 5
Citroen 2CV: 76
Renault 4: 17

Coches clásicos destinado al desguace

BMW 700: 7
Audi 200: 18
Citroen SM: 5

Coches clásicos destinado al desguace

NSU Auto Union: 58
Ford Taunus: 18

Coches clásicos destinado al desguace

VW Iltis: 5

Vía: ams
En Diariomotor: Plan 2000E, 2000€ de ayuda para compra de automóviles I El Plan 2000E se extiende a los vehículos seminuevos

Lee a continuación: El Land Rover que consiguió cruzar el Estrecho de Bering

  • jmt46

    es una pena la verdad…pero fueron peor los que dieron en EE.UU.
    No sabia que alli diera igual el CO2 que emitieran… A ver si aprendemos de los alemanes…

  • jl

    de acuerdo como muchas veces con jmt46

  • csb

    hay modelos históricos sí, pero mirándolo fríamente no dejan de ser hierros con mínimos índices de seguridad y que muchos de ellos sólo hacían que acumular polvo.

    prefiero seguridad y “ecología” en un modelo de última generación que desplazarme en hierros andantes. aunque a más de uno alguna lagrimilla se le debieron caer por el tema sentimentalismo

  • jmt46

    CSB hay grandisimos coches con mas de 9 años algunos con mas seguridad que muchos de ahora…
    gracias nuevamente jl. Un saludo.

  • xavi

    genocidio….

  • MAKAKO

    Estoy con JMT46 hay coches modernos q ya quisieran tener la seguridad q tiene uno de 9 años,es 1 esageracion menos mal q no se habran sacrificado muchos de estos

  • MAKAKO

    Perdonar por este segundo post mi padre tiene 1 fiat brava con 9 años y 32mil kilometros de gasoil es q le interesaria darlo de baja?si esta en todo lo suyo.

    Y hace unos cuantos años en Alemania el gobierno tanbien daba ayudas por canbiar de coche por eso tanbien sus precios de segunda mano mas bajos

  • Juanca

    Madre mia, que crimen.
    Pero considero que lo de los yankis fue aun peor, por los coches, y por la forma de “ejecutarlos”
    Y despues de leer los dos post, me surge una curiosidad…. ¿Cuantas victimas inocentes ha generado el plan renove o el 2000E?

  • hate_valentine

    dios que pena pero cuidado con decir que los modernos traen mas cosas de seguridad que los viejos,yo me dedico a restaurar coches antiguos y se que muchos wv con 20 30 años ya traían habitáculo indeformable,tengo un ford capri mk1 que la chapa para ponerla derecha hay que hacer mucha fuerza,que muchos coches modernos se doblan nada mas mirarlas,mercedes y bmw con 28 años con airbag abs,pretensores etc,hay que diferenciar un coche viejo como un 2cv que la chapa era de lata de sardinas que las volvo rubias antiguas etc,y algo que es verdad yo me estrelle con un opel kadett de 22año en autopista a 110 por evitar a un perro di unas 12 vueltas de campana,el coche perdió hasta el motor, y solo tuve un brazo roto,con modernos he tenido solo un accidente y acabe en el hospital unas 3 semanas y dos horas atrapado en el coche por culpa de deformarse(un lexus is 200 del 2004)pero bueno también es matar parte de la historia del automóvil ya que si acabamos con sus antecesores que pasado tendrán los modernos??

  • pacífico

    csb, si acumulaban polvo en un garaje poco podían contaminar, tampoco creo que acumulando polvo pudieran tener un accidente.

    No tiene mucho sentido que la norma en favor de la seguridad y la ecología admita como válido un BMW 700 o un NSU, que seguro estaban en mal estado y llevaban muchos años sin uso.

    Lo del SM debe ser un error tipográfico, ¿no serán CX?, y lo del BMW 700 también me deja dudas, ¿no será alguna serie de los Serie 7 como los E23?.

  • Mucho me temo que lo de los Citroën SM no es un error tipográfico… Eran coches muy especiales, ya clásicos, no muy apreciados por sus dueños por lo que parece ser.

  • Fernando Moreno

    Efectivamente, no es un error tipográfico. Y me temo que lo del BMW 700 tampoco.

  • Anónimo

    hate_valentine non confundamos habitaculo indeformable con seguridad.

    No hay nada mas indeformable que un blindado del ejercito, pongamos un BMR sin ir mas lejos, y sin embargo un simple choque a 40km/h supone con mucha probabiliad la muerte de los ocupantes.

    La chapa que comentas que llevaban los coches antiguos no sirve para mucho. LA abosrcion de energia que aporta una aleta de chapa o un parachoques de esa epoca es solo util en los toques a baja velocidad porque no se abolla y te evita pasar por el taller.

    Para velocidades mayores un coche moderno con su celula de deformabilidad programada es muy pero muy superior a un coche de hace 20 años.

    De hecho un mitico volvo 740 o un E300 de Mercedes, considerados en su epoca como el maximo a nivel mundial, hoy no resisten la comparacion con un cochetito medio tipo Bravo, Astra, Golf etc.

    Si chocas entre ellos a 20 km/h el moderno parecerà destrozado y el viejo apenas tendra alguna deformacion.

    Si te chocas a 70 lo mas probable es que del nuevo salgas por tu propio pie y veas como el coche se ha convertido en un acordeon mientras que del viejo te sacan en camilla seguro.

    Y ojo, te lo dice uno que trabaja desde hace 10 años en automocion y que por otro lado tiene un coche nuevo y conserva un coche de hace 20 años :o)

    saludos

    Por cierto, que hace unos meses vi en Alemania coches en muy muy buen estado, que eran entregados a la chatarra inclueyendo el juego de neumaticos de nieve, era alucinante ver un Golf III cabrio en perfectas condiciones siendo desmontado para piezas.

  • Hugo

    Es un problema que en Argentina no tenemos, si te comprás un auto de 20 años atras tendrá el mismo equipamiento de seguridad que uno nuevo recien salido de fabrica, tampoco tenemos planes para renovacion, y si quieres andar con un cascajo sin luces, todo oxidado y con documentacion vencida ninguna autoridad te dira nada (porque sabran que no tienes un peso para la coima), preocupate si andas en un auto en buen estado, ahi te buscaran hasta lo imposible para sacarte unos $$$$

  • enzomx

    hate_valentine sólo dices burradas, tu pégate un piñazo con un 124 a 80 km/h, se partirá en dos, es lo malo, los choques de los coches antiguos al no ser deformables se parten o por contra se vuelven hacia ti los elementos mecánicos y los travesaños.

    Yo creo que esas joyas no creo que las soltasen así como así, suelen ser coches que llevan la burrada de a lo mejor 20, 30 o 40 años parados y no sale rentable restaurar a no ser que lo vendas.

    Visto lo visto, un Calibra, un Corrado, un 924 y un Renault 4 como señalan ahí “como joyas” no merecen estar en la lista.

  • Anónimo

    enzomx esos ultimos coches si merezen estar , por que en su epoca fueron miticos coches populares por asi decirlo,como motovespa , no es nada del otro mundo pero cualquiera que en esa epoca le decias vespa eso era una maravilla..y para algunos lo sigue siendo..

  • enzomx

    Mira yo ya he viajado a Alemania, y te digo que será por Calibras y Corrados, dentro de unos años, si, quedarán pocos y será una pena. Yo no los desprecio, pero los comparan con un Pors 914, que tiene tela el asunto.

  • Pintas

    A mi personalmente lo que mas me ha impresionado; los Citroën SM

  • X

    yo entiendo el asunto, pero los porsches y los opel calibra son un dolor insoportable, pobres coches.

  • Yo pienso en que lo mas seguro es que esos coches estaban en muy mal estado o sus dueños necesitaban el dinero urgentemete, porque si no no entenderia tal salvajada, a mi personalmete lo de los porsches y escarabajos me parece una pena ya que aqui en Gran canaria empienzan a haber pocos.