Volkswagen Up! Lite Concept

 |  @sergioalvarez88  | 

Volkswagen acaba de presentar en el Salón de Los Angeles un nuevo concepto de vehículo urbano híbrido. Se trata del Volkswagen Up! Lite Concept, una evolución más de la saga de concepts denominados Up!. Es probable que un vehículo así acabe llegando a producción, cosa de la que estaríamos más que contentos ya que hace gala de una eficiencia excepcional en términos de consumo de combustible. Comencemos el repaso a este nuevo prototipo por su aspecto exterior, muy cuidado y en mi opinión equilibrado.

El frontal es típicamente Volkswagen, calandra y faros cuadriculados, con el beneficio añadido de la iluminación LED y detalles originales como las luces de posición anaranjadas, detalle obligado en EEUU. Su perfil lateral lo deja claro, la aerodinámica ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del Volkswagen Up! Lite Concept, logrando un coeficiente aerodinámico final de sólo 0.23. La zaga es compacta y angulosa, con unas bonitas ópticas. Se podría decir que forma un conjunto aerodinámico tipo Kammback.

Volkswagen Up! Lite Concept

Las dimensiones exteriores son de 3.84 metros de longitud, 1.40 metros de altura y 1.60 metros de ancho. Son similares a las de un Peugeot 206 de tres puertas, para que nos hagamos una idea. En el habitáculo caben cuatro personas cómodamente, gracias a la forma del techo, pasajeros de más de 1.85 metros en las plazas traseras. El espacio destinado a la carga es de 217 litros con todos los asientos en posición. Si existe la necesidad, abatimos la banqueta trasera y obtenemos hasta 847 litros de volumen.

El habitáculo parece estar muy bien acabado y el puesto de conducción es sencillo, pero interesante. Tres pantallas multifunción muestran todo lo que ocurre en el coche, desde las interacciones del tren híbrido hasta las direcciones del navegador. La pantalla principal se ubica en la consola central y es de tipo táctil, aglutinando fundamentalmente funciones de infotainment. La palanca de cambios acciona el cambio DSG, moviéndose hacia arriba y hacia abajo cuando necesitemos cambiar de marcha.

Volkswagen Up! Lite Concept

Volkswagen Up! Lite Concept

Otra de las peculiaridades de este urbano es la ausencia de espejos retrovisores, son cámaras que se proyectar en las pantallas multifunción, eliminando la necesidad física y el perjuicio aerodinámico de los espejos. Pasemos a hablar ahora de la técnica de este Volkswagen, comenzando por la carrocería y chasis. El conjunto sólo pesa 695 kg gracias al uso extensivo del aluminio en su construcción. La fibra de carbono se ha empleado en el techo, reduciendo al mismo tiempo el centro de gravedad.

El Volkswagen Up! Lite Concept emplea un sistema de propulsión híbrida en paralelo, también denominado full-hybrid. Un motor 0.8 TDI de dos cilindros – basado en el 1.6 TDI de Golf Bluemotion y compañía – se asocia a un motor eléctrico y a un cambio DSG de siete relaciones. El coche puede funcionar en modo 100% elécrico o con cualquier combinación de propulsores. El efecto práctico es una eficiencia muy lograda que permite un consumo en carretera de sólo 2.44 l/100 km.

Volkswagen Up! Lite Concept

Su autonomía es de más de 800 km con un tanque de sólamente 20 litros de gasóleo. La potencia combinada del Up! Lite es de 65 CV, mientras que las prestaciones son correctas: 12.5 segundos en un 0 a 100 km/h y 180 km/h de velocidad máxima, aunque yo no la intentaría con los neumático 155/50 R16 que lleva. El motor se desconecta en retenciones o a baja velocidad y el motor eléctrico actúa como motor de arranque gracias a la energía recuperada mediante la frenada regenerativa y el motor TDI.

En resumen, un híbrido urbano muy apetecible que puede que veamos en un futuro por nuestras calles, al menos en una evolución más realista de producción que, admitámoslo, no será tan tecnológica ni tan ligera.

Volkswagen Up! Lite Concept

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen E-Up! Concept en Frankfurt 2009 | Volkswagen Space Up! Concept, la versión de 5 puertas del Up! | Volkswagen Up! Concept, revelado en Frankfurt

Lee a continuación: Honda P-Nut Concept, otro anticipo del futuro urbano

  • Anónimo

    un fox hibrido.

  • macz

    El diseño es tipo Sirocco light híbrido, me gusta bastante en todo! Diseño, peso, eficiencia, funciones; ojalá no cambie mucho ni tenga un precio exorbitante para ser una realidad ya.

  • Plan 2000E

    Tengo la sensacion de que va a ser el nuevo icono de VW…Nose por su diseño innovador y por sus caracteristicas.

  • Juan

    Yo lo veo perfectamente viable,exceptuando las amplias pantallas en el interior y el techo en fibra de carbono,solo eso.Un bonito coche con un diseño sofisticado y un poco futurista pero me parece un poco chico el baúl.Una muy buena autonomia y se ve el parecido con el 1L.
    ¡Saludos!

  • Abel

    Pues a mi me huele más a Golf VII… creo que por ahí andarán los tiros ;)

  • Juan

    Lo unico que puede ir para Golf son algunas tecnicas de diseño,los faros delanteros los veo muy parecidos a los del Bluesport.

  • hilldega

    No entiendo mucho de coches, pero el Lite concept este es una preciosudad me encanta el diseño de los faros que es en una cosa en la que me fijo mucho, i tambien el aero dinamismo, en cuanto a motor no se como esta, pero seguramente tire lo suyo

  • dmptuning

    Así es como debería haber sido el Fox, no ese mini-polo rodante que hay ahora…

  • yeray

    Esto me parece bien; pero si no o dais cuenta llevará a la quiebra a muchaas compañías petrolíferas a una subida inminente del precio del carburante, a que la crisis se agrave y no termine nunca y sobre todo a la obligación de comprarse un coche de estas características.
    Lo veo 50=50.

  • Una preciosidad, en todos los sentidos

  • Sergio valdez

    Si lo fabrican lo compro para el uso diario..
    Ya casi tienes las tres Bs
    Bueno
    Bonito
    Barato(Este falta ver el precio).

    Saludos

  • Creo que como dice uno de los señores alla arriba, si llega a producción va a ser el nuevo icono de Volkswagen que lastima que digan “en un futuro” siempre que dicen esto, nunca pasa, un vehiculo asi ya deberia estar rodando por las calles de todo el mundo, y si quieren volver a fabricar uno de los vehiculos mas vendidos de la historia podria ser este.

    esperemos
    y como dijo otro b b veamos el precio

  • Pingback: Volkswagen up!: del prototipo al modelo definitivo()