Volkswagen Golf GTI vs Golf GTD en conducción deportiva

 |  @davidvillarreal  | 

Una de las últimas incorporaciones al catálogo de Volkswagen es el nuevo Golf GTD, un compacto deportivo diésel que ha sido presentado como una alternativa al Volkswagen Golf GTI con la ventaja añadida de la austeridad de los consumos de los motores turbodiésel y tratando de no perder ni un ápice de la deportividad de la que hace gala la saga GTI desde hace más de 30 años en la gama Volkswagen Golf.

En el video que os traemos hoy dos pilotos profesionales del equipo Drivex enfrentan a Volkswagen Golf GTD y Golf GTI sobre el asfalto del Circuito de Cheste para realizar una pequeña prueba comparativa en condiciones de conducción deportiva. Al volante del GTD tenemos a Miguel Ángel de Castro y al volante del GTI a Álvaro Espinosa.

Evidentemente se trata de un duelo desigual, en el que la mayor potencia del Volkswagen Golf GTI siempre saldrá ganadora, pero la duda ahora es hasta que punto sigue compensando esa mayor potencia que irremediablemente va acompañada de unos consumos bastante mayores y un sobrecoste en torno a los 700€.

Los 210 CV del GTI siguen siendo suficientes para tener una clara ventaja respecto a los 170 CV del GTD, aunque tal y como se aprecia en la prueba los 1,2 segundos de diferencia del GTI en el 0 a 100 km/h se ven reducidos en esta prueba en la que el GTD aparentemente tracciona mejor en la salida. Aunque el resultado de la vuelta rápida a Cheste del primer video no debería ser tenido en cuenta debido a que el conductor del GTD da la salida y por ello cuenta con una ventaja respecto al conductor del GTI.

Por otro lado según la impresión de los conductores la diferencia entre el chasis de uno y otro modelo es prácticamente inapreciable y aparentemente se mueven con la misma soltura, además la diferencia de pesos en torno a los 10-20 kg hace que este dato sea prácticamente irrelevante en una prueba de estas características. Obviamente ambos compactos deportivos se muestran muy eficientes sobre un trazado de competición, aunque el GTD tiene que sufrir de lo lindo (y por ende su conductor) para mantener el rebufo del GTI, acortando por los pianos y las escapatorias.

En definitiva la decisión final en esta razonable duda que pueden tener multitud de compradores entre Volkswagen Golf GTD y GTI estará en analizar el uso que se le va a dar y los kilómetros anuales que se recorrerán. En este caso para grandes kilometrajes el GTD ganaría de calle, siendo un compacto deportivo de lo más racional.

Pero obviamente a aquellos que no vayan a realizar demasiados kilómetros siempre les recomendaría que por unos 700-800€ más optasen por el GTI, un valor seguro cuando se trata de deportividad, con uno de los motores más agradecidos y agradables de conducir del grupo Volkswagen, el 2.0 TSI de 210 CV.

Vía: Canal de YouTube Drivex School | Motorpasión
En Diariomotor: Volkswagen Golf GTI vs Volkswagen Scirocco 2.0 TSI | Volkswagen Golf GTI | Volkswagen Golf GTD

Lee a continuación: Volkswagen Golf R, GTI y GTD con faros traseros LED

  • Anónimo

    la gasolina es la gasolina, aunque tuviesen la misma potencia yo me quedaba con el gasolina y las 6000 rpm.

  • Sapoconcho

    Hombre, racional racional… ni el GTI ni el GTD son modelos realmente racionales. Ni por potencia ni por precio. Para un uso en el mundo REAL son más racionales los 1.4 TSI o los 2.0 TDI. Y por lo que cuestan, tienes infinidad de opciones en otras marcas e incluso en otras categorías.

    Aunque eso sí, un chásis de GTI (o GTD, que por lo visto es lo mismo, lo cual dice mucho a su favor) es lo que es y eso ya no lo encuentras en otras marcas y modelos.

    Yo lo tengo claro, no necesito 170 cv en un diésel ni 210 en un gasolina, nisiquiera necesito un Golf…

  • dbg

    buena comparatia ,mas adelante r vs gti

  • Gallardo

    pues el gti es el coche de mi vida ^^

  • Ryu

    #Sapoconcho, totalmente de acuerdo!! jajaja

  • tbgs

    Ya se hablo de este video en otro blog, y la verdad, es que el conductor del GTI va sobre railes con un ocupante mas!, y el GTD va sacando la lengua todo el rato.

    El piloto del GTD sera todo lo bueno que querais en campeonaos GT, pero no tiene ni idea ni de chasis, ni de na de na. Decir que tienen el mismo chasis es de tarjeta roja. Decir que tienes 1 segundo de diferencia en vuelta rapida, es sancion de 4 partidos.
    El GTI a todas luces, dandolo todo, es claramente superor en 1,5s que dice el lunatico del GTD.

    El GTD anda mucho, eso no se pone en evidencia, pero desde luego que el GTI anda mucho mas y sobre todo, mejor.

  • tbgs

    bueno, viendo el segundo video, ya lo tengo mas claro.
    El de castro, aparte de ser un tramposo con las salidas, no tiene ni idea de coches.. que se dedique al GT, que ya me da tambien una idea de como son los pilotos.

  • Gearboxer

    Así grosso modo, para conducir diariamente y de un modo normal la diferencia será el kilometraje que se le vaya a hacer, el resto da igual uno que otro, incluso alguna versión inferior y con menor consumo sería lo suficientemente buena.

  • Mentira

    No me toques los cojones, que en salida el GTD hace 8,1 segundos 0-100 y el GTI 6,9 así que es imposible vencerle en arrancanda. Es que no puede dar la salida uno de los dos que esté participando no me jodas…

  • Perico

    Venga ya…

    EL GTI es muy, pero que muy superior en todos los aspectos al calamar ese llamado GTD. Y no lo digo gratuitamente, probé los dos en el Race tour de volkswagen, y la tónica en toda la jornada fué esa, gente de a pie como nosotros siempre rodaba mucho más rápido con los gti’s…
    En un paralelo en la recta de montmelo no me costó mucho deshacerme de un calamar de esos xD

  • Gallardo

    ajajjajaja

  • pedrocojekulo

    gallegos brutos los dos y todos los otros ‘expertos’, jejeje

  • ALFREDO

    NO ME LO CREOOOOOOOOO

  • pep

    Desde leugo son dos cañones. Evidentemente el GTI anda más poruqe tiene 210 cv pero el GTD para ser un diesel creo que es una caña. Personalemte he probado el GTI y es una pasada las sensaciones que tienes al conducir y al meterle gas. De todas maneras me voy a pillar un GTD porque gasta menos, anda mucho y lo quiero para el día a día.