Premios Diariomotor: el mejor utilitario de 2009

 |  @omiguel  | 

Seguimos con los Premios Diariomotor, ahora analizando los cinco mejores utilitarios del 2009. Las novedades han sido menores que en el segmento de las berlinas aunque son más relevantes porque los primeros acaparan un mayor porcentaje de ventas que los segundos.

Estas selección de “los cinco” se rige bajo mi criterio como hasta ahora. Por supuesto doy algunas razones para situar a cada uno dentro de su posición y estoy seguro de que muchos tendréis una opinión muy diferente.

Quinto puesto: Peugeot 207

El Peugeot 207 cambio muy ligeramente de cara durante este año, quizás bastante menos de lo que hubiéramos querido. Incluyó entre otras cosas las luces LED traseras, una nueva calandra en el cinco puertas o el indicador de cambio de marcha como lo más interesante. Los motores sí que no cambian, así que nos quedamos con los mismos diesél HDi de hasta 110 CV y los mismos gasolina VTi y THP de hasta 175 CV .

Primeras imágenes del nuevo Peugeot 207 de cinco puertas

De todas formas sigue siendo uno de los más vendidos de toda la parrilla y Peugeot ha hecho bien lo de “si todo va bien, no cambies nada”. Este lavado de cara coincide en teoría con la mitad de ciclo y para dentro de unos meses tendremos las primeras noticias del 208, su sucesor.

Cuarto puesto: Citroën C3

El Citroën C3 también conocido como “huevito” ha crecido un poco y se ha estilizado con las nuevas figuras del “chevron”. Siguiendo con las originalidades el C3 incorpora por ejemplo un parabrisas panorámico denominado Zenith que regala al interior mucha iluminación.

Citroën C3 en Frankfurt 2009

Pese al conservadurismo de motores de una generación a otra con los VTi y los HDi a la cabeza, lo más interesante del C3 es que ofrece una mejor imagen y una calidad aparente superior a la de su antecesor, pieza clave en la estrategia de Citroën: incrementar la calidad sin deshacerse de los buenos precios.

Tercer puesto: Fiat Punto Evo

Desde Italia nos llegó el Fiat Punto Evo, la continuación del Grande Punto. Al margen de su cambio de nombre ha traído un cambio de imagen sin deshacerse de la carrocería del “Grande”. De lo que trae de nuevo lo más interesante para mí han sido las luces LED y el nuevo interior, que podría definir como “todavía más italiano”.

Fiat Punto Evo (Frankfurt 2009)

Pero además han incorporado los nuevos “motores Multiair” estrenados por el Alfa Romeo Mi.To, motores gasolina de 1.4 litros atmosféricos o turbo que ofrecen un consumo más que reducido. Fiat lo presentó a los medios en un portaaviones, señal de que no es una baza sin importancia en su estrategia de mercado.

Segundo puesto: Volkswagen Polo

Queda claro que Volkswagen quiso deshacerse de la imagen de coche pequeño que tenía el Polo para convertirlo en un auténtico “mini Golf” (no el juego al aire libre sino el coche). Este nuevo Polo creció en tamaño y en calidad más de lo que se esperaba, siguiendo la tónica general en Volkswagen.

Volkswagen Polo en el Salón de Barcelona

Con él llegaron dos motores nuevos que se terminaron por extender en el Grupo VAG, el 1.6 TDI de entre 75 y 105 CV y el 1.2 TSI de 105 CV, con los que consiguió diferenciarse de muchos de sus rivales. El Polo sigue sin ser el utilitario más económico pero tiene un estilo bonito, es mejor en casi todos los aspectos en comparación con el anterior.

Primer puesto: Citroën DS3

La gran apuesta de Citroën este año ha sido la continuación de la saga DS a través del DS3. La idea es la de demostrar que Citroën tiene calidad y originalidad suficiente para poner un utilitario moderno y personalizable para ese público que gusta del Mini Cooper o el Alfa Romeo Mi.To entre otros.

Citroën DS3 en Frankfurt 2009

Los múltiples colores para la carrocería, el techo o los retrovisores, las llantas, los tonos del interior y las temáticas decorativas son algunas de las bazas del DS3. Nada más presentarse su equipamiento y precios ha sido criticado por ser caro pero no deja de ser una buena opción frente a sus rivales para el que quiera un coche a su gusto.

A partir de este momento vosotros elegís cuál es de estos cinco utilitarios os parece el mejor de este año 2009.

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Citroën DS3, todos los equipamientos y los precios | Fiat Punto Evo | Prueba de contacto del Volkswagen Polo 1.4 Sport | Citroën C3 2010 | Peugeot 207 y 207 SW, equipamiento y precios

Lee a continuación: Premios Diariomotor: la mejor berlina de 2009

    Citroën C3 y C3 Aircross
    Solicita tu oferta desde 9.950 €
    • juan

      Bueno a mi me parecio una buena eleccion y pienso igual;entre esos el DS3 es el mejorsito.

    • Urbyle

      se supone que es del 2009 no del 2010 no?porque que yo sepa el unico a la venta es el 207 pero bueno aqui no hay libertad de eleccion solo los 5 que te ponen, la votacion deberia ser por los comentarios, que cada persona diga uno y quien tenga mas votos es quien gana ,saludos

    • Urbyle

      perdon tambien esta a la venta el vw polo que se me olvidaba solo 2 de 5 estan a la venta.

    • Urbyle, he propuesto cinco de los utilitarios renovados o presentados en 2009, no tienen porque estar a la venta.

      Saludos!

    • Urbyle

      entiendo oscar pero la cosa es que yo no puedo juzgar a un coche en su totalidad si no lo veo en persona o puedo exminarlo al completo, solo es una opinion, saludos

    • Juani

      tal cual me aparecieron los resultados, deberia ser el orden..

      * Volkswagen Polo (43%, 12 voto/s)
      * Citroën DS3 (39%, 11 voto/s)
      * Fiat Punto Evo (14%, 4 voto/s)
      * Citroën C3 (4%, 1 voto/s)
      * Peugeot 207 (0%, 0 voto/s)

      aunq, dos cosas. Aca en argentina utilitarios por lo general se llaman a las camionetas como la Strada o tambien a la kangoo, partner, etc.
      Pero bueno, mas alla del nombre, creo q hubiece puesto otros autos mas lindos. El peugeot es asquerosamente feo. Aca se vende mucho, y te digo q me gusta mas el 206 coupe, que este invento que hicieron ahora, de mezclar plataformas.
      bue, ya me descargue jaja ahora que todos tengas una muy feliz noche buena y navidad!
      un saludo

    • jmt46

      Pero si el POLO tambien esta a la venta!! ya le tiene una amiga mia.

    • dmptuning

      Voto al Fiat Punto Evo. Aunque al principio no me convencía el frontal, hay que pensar también que es el Base. Ya el Abarth viene más pintón. Además los nuevos motores multi-air prometen buenos consumos.

      El DS3 también es buen candidato, pero al apuntar más arriba se sale del presupuesto de la clase media que es a donde apuntaría un “modelo del año”.

      Salu2

    • Urbyle

      mi clasificacion seria 1)citroen DS3 2)citroen C3 3)fiat punto evo 4)VW polo 5)peugeot 207

    • Gearboxer

      Estoy con Urbyle, como decir cual es mejor de 5 cuando sólo se comercializan 2! Sería el mejor teórico…
      Me he quedado con el Polo, porque el Peugeot lleva más tiempo en el mercado y el último lavado de cara lo ha empobrecido mucho.

    • el ds3 es el auto mas feo del mundo

      tambien el mas pretencioso nunca le llegara a un mini o un mito

      feliz fin de año!

    • Matthias

      Polo muy practico y siempre muy bueno en reventa

    • The Stig

      Opción 6) Ninguno de esos.

      Mi voto va para el Clio y su restyling.

    • Alberto

      Yo voto por el Renault Clio III Fase II. Que para eso lo tengo jeje Saludos!

    • Jesús

      El Mazda 2 también podría haber sido una opción, más aún el restyling de 2009, con el kit sport queda muy cañero!

    • japo

      polo y c3, los demas porque??

    • Añapse

      No se como va tan delante el VW polo, si no deja de ser un Seat Ibiza mas caro, pero con distinto diseño(chasis mecanica, piezas, electronica…etc etc. La comparten)

      Mi eleccion seria como la de Urbyle pero cambiando el Citroen DS3 por el Citroen C3, en la primera posicion.

    • Anónimo

      yo me quedo alucinado me parece una verguenza que el el peugeot quede el 5, como es que es el coche mas vendido en europa y el ds3 y el c3 llevan su plataforma y algunos motores.
      Yo tengo un 207 y el c3 para la empresa y no tengo la menor duda que el mejor de todos es el 207 el c3 va fatal llevo 1 mes con el y ya lo e tenido que llevar al taller 6 veces!! estoy por pensar en que lo vendo y me compro otro 207, otra cosa el que hizo la votacion esta mal un fiat el 3!! estan locos si es de lo peor que hay los fiat.
      un saludo asturias

    • Juan

      Esto es alucinante señores! el peugeot 5ª y el fiat 3ª si los coches mas problemáticos son los fiat mirar el pasado de fiat y de peugeot no hay ni comparanza y el polo es el ibiza y mas caro y ds3 y el c3 son el mismo solo que el c3 con 5 puertas y no olvidemos que los c3 llevan todo del 207.
      Ademas ¿como que el coche mas vendido se queda 5ª? esto es imposible!! el 207 lleva un calidad de la altura de un todo 308 y eso que es un compacto tambien muy “querido”.
      En conclusion esta votacion esta mal hecha y trucada.
      Un saludo