Los piratas somalíes secuestran un cargamento de Hyundai y Kia

 |  @sergioalvarez88  | 

La piratería somalí sigue en alza, dañando seriamente una de las principales rutas comerciales del mundo. No sé si conocéis el dato, pero la principal vía de comercio mundial es el transporte marítimo. La ruta de la que hablamos parte del Este de Asia (principal centro de actividad mundial), cruza el Océano Índico y abastece a Oriente Medio y Europa. Es dónde los piratas de Somalia trabajan, y en 2009 cayeron en sus redes más de 150 barcos. Es una situación realmente preocupante.

Y no sólo por el secuestro del cargamento, sino por el secuestro y amenazas a la tripulación de los barcos, liberada. Esta semana hemos sabido que un barco llamado “Asian Glory” ha sido capturado por piratas a unos 1.000 km de la costa de Somalia, a pesar de que barcos militares de diferentes países patrullan la zona. Los 25 miembros de la tripulación son rehenes de los somalíes, así como un cargamento de 2.405 coches, de los cuales 2.388 son Hyundai y Kia.

Los piratas somalíes secuestran un cargamento de Hyundai y Kia

El mercado de estos coches era Oriente Medio, una plaza fuerte de las marcas asiáticas. El destino de los coches es aún desonocido, lo más seguro es que se esperará a que la tripulación sea rescatada y se continuará con el envío. En la mayoría de estos casos el fabricante ya no tiene nada que decir, según los Incoterms (una especie de contrato comercial) la propiedad es del distribuidor, y suya es la responsabilidad de lo que pase con los coches. Sobra decir que el cargamento está asegurado.

Con toda seguridad, se retrasará el envío de los coches, pero dudo que sufran daños. Se podría pensar que estos piratas buscaban coches, pero nada más lejos de la realidad, se busca que la empresa de transporte marítimo – Eukor Car Carriers, Inc. – pague por el rescate de sus empleados. Y con ese dinero probablemente los piratas consigan muy buenos coches, que puede que incluso compren por la vía legal. Esperamos que los tripulantes del “Asian Glory” estén a salvo y sean pronto rescatados.

Vía: Bloomberg
En Diariomotor: La estafa de las grúas pirata, cuidado porque están al acecho en las grandes ciudades

Lee a continuación: Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010

  • Javier

    Poes yo pienso que los koreanos no son como los españoles, esos no se andan con tonterias. Y los chinos tampoco. veremos que ocurre.

  • Jeep4ever

    Eso se resolvería a mutuo acuerdo entre naciones y compañías interesadas, implantando un cuerpo internacional de seguridad, de clase militar para intervenir y vigilar estas rutas. No hablo de un simple cuerpo de policía y ya está. Hablo de una organización militar internacional repartida por toda la extensión en rutas intermarítimas e intercontinentales oceánicas. Pero cuesta tanto ponerse de acuerdo…

  • Plan 2000E

    Javier ya veremos dentro de unos meses…

  • Sergio

    “… con ese dinero probablemente los piratas consigan muy buenos coches, que puede que incluso compren por la vía legal”

    No he entendido muy bien ésto último. Como si pedir un rescate fuese algo muy legal.

  • jmt46

    est se resuelve con un tiro en la cabeza

  • Jesús

    Si se cargarán a balazos a un par de piratas de estos se les quitaban las ganas de secuestrar barquitos….

  • Anónimo

    si se endurecieran las leyes con respecto a estas cosas no habria tantas tonterias ni tanto cachondeo.
    una buena somanta de ostias que les dejara en culito calentito
    ya veras como asi no secuestraban tanto, que lo de los piratas lo dejen para las peliculas.

  • dmptuning

    Si no robáramos los españolitos (y los ingleses y gabachos) el atún somalí hasta casi extinguirlo, ni vertiéramos residuos nucleares en sus costas, no habría piratas.

    HAY QUE PENSAR ANTES DE HABLAR!!

  • Daniel

    Hace poco leí que los piratas se justificaban diciendo que estaba desapareciendo la pesca de sus aguas por culpa de los pesqueros extranjeros, y que por eso los secuestraban.

    Esto contradice bastante su argumento, no?

  • luis

    Con esto se acabaria pronto. Bombardearlos sin piedad en medio del mar y TODA somalia. No nos engañemos, son TERRORISTAS, por lo que mano dura y sin piedad.

  • Gary

    Vaya eso de bombardear somalia me parece lo mas incongruente que he leido, si es que lo has escrito bien, una cosa es que los piratas sean de somalia y otra que puedas considerar que todos los somailes sean piratas o terroristas, seria bueno cuidar las cosas que se dicen sobre este tema, y lastimosamente no estoy de acuerdo en que el hecho de que este pais haya sufrio algun tipo de saqueo le de a algunos de sus habitantes el derecho pleno de querer secuestrar y robar en el mar, el hecho de ser pobre no te da ningun derecho para robar a los demas, ademas cada uno es culpable de su destino.

  • yo

    sinceramente la opinion de mucha gnte de aqui deja bastante que desear… informaos sobre la situación en somalia y dspués podreis dar una opinión…

  • DestroyerX

    Pues también según tú tendrían que bombardear españa por eta que son unos terroristas

  • Timpa

    Ustedes los europeos han estado saqueando paises enteros de africa y america durante cientos de años. No sean hipocritas! No justifico el accionar lamentable de los piratas somalies, pero los españoles son los menos indicados para opinar. Ni siquiera saben escribir…
    Saludos

  • S5GTX

    Pirata bueno = pirata muerto.

    Timpa: Para tu información, Africa y América se escriben con mayúscula en la inicial (de los acentos o tildes no digo nada porque puede que su ordenador no los tenga).

    Saludos.

  • Jesús

    Si bíen es cierto que durante siglos, europeos y demás potencias mundiales han arrasado con los recursos naturales de toda África.

    Los piratas somalíes decían, como bien dice @Daniel, justificaban sus asaltos a los pesqueros alegando que los caladeros de atunes habían sido explotados hasta casi su completa extinción. Una razón que me parece absolutamente injusitificable, pues no por ser pobre te da derecho a robar a los demás. Ahora que ya no han secuestrado a barcos pesqueros… ¿que excusa tendrán? ¿Secuestramos el barco para llevarlo a puerto y forrarnos vendiendo los coches por cuatro duros? Venga hombre, por favor…

    La solución pasa por implantar seguridad militar costeada por los gobiernos y armadores de los barcos/empresas propietarias de tales, y en caso de hostilidades, no dudar en eliminar dichas hostilidades.

  • yo

    Si Jesús, resulta que las empresas europeas y americanas llevan robando la pesca a los somalíes muchísimos años, pues, como no hay leyes, ni policía, ni nada q vigile, las empresas arrasaban con los bancos de peces sin ningún control. Si a un país pobre le quitas los pocos recursos que le quedan, la unica manera de subsistir es ésta, es ilegal sí, pero es eso o morir de hambre. Personalmente, yo antes de morir de hambre me meto a pirata…

  • dmptuning
  • Jesús

    @Yo : en ningún momento he defendido a las grandes multinacionales que revientan los caladeros de peces de las aguas del océano índico. Pero en este caso ya no se trata del comer o no comer, pues cualquiera de nosotros antes que morir haríamos lo que sea para ehcarnos algo a la boca.

    De lo que se trata ahora, bajo mi punto de vista, es del ánimo de lucro por parte de los “piratas”.

  • AB

    Una de PIRATAS. Desde 2005 los piratas somalíes han capturado entre 90 y 100 barcos de todas las naciones, de ellos dos españoles, sin contar ataques fallidos. La mayor parte han sido liberados tras el pago de un rescate. Solo unos poquitos han sido rescatados a las bravas. Parece que el trato de los secuestrados es relativamente bueno, los piratas cobran y se largan. Ha habido pocas víctimas mortales. En la zona de operaciones suele haber 14 o 15 barcos de guerra de diferentes naciones, entre ellos dos españoles, que se van rotando. ¿Porqué sigue habiendo ataques y que hacen tantos barcos de guerra? Supongo que porque el mar es muy grande y porque una cosa son las películas americanas y otra muy diferente la realidad.

  • A estos piratas los cogia y los degollaba a todos y asi se acabaron los secuestros de barcos.

  • Otro Jesus

    Somalia es un pais muy desgraciado, y la gente de alli tienen poca cultura y pocas posibilidades de poder hacer algo con lo que comerciar con el exterior. Hacen lo que pueden para sobrevivir.
    Y de hecho han de tener un buen par de cojones, por que irte 1000km mar adentro con esas barcazas…

    Y eso de que antes era cuando las potencias extranjeras expoliaban a los pueblos… Para muestra un boton, buscar acerca del coltan (un material que se usa para hacer componntes electroicos diminutos que luego llevan nuestros moviles) y llegareis a la guerra civil del congo.
    ¿Por que casi todos los paises ricos en materias primas o estan en guerra o tienen unos gobiernos tiranos? A, si se me olvidaba, que si no serian como noruega y solo venderian petroleo cuando necesitaran dinero, haciendo que su precio se elevase bastante

  • tato

    Me interesa el tema, porque no puedo creer que se roben un barco de este tamaño y nadie lo pueda encontrar con toda la tegnologia que hay, o escoltar con tanta arma militar en la tierra, que se podria usar para terminar con estas cosas.

  • Anónimo

    que los negritos tb tienen derecho a conducir…jjjjj.

    vMOS A VER YO CUANDO NECESITABA UN COCHE NO ATRAQUÉ UN TRAILER DE COCHES…SON CRIMINALES Y PUNTO.

  • yo

    Anonymous… q yo sepa si no tienes coche no te mueres de hambre… son cosas totalmente diferentes

    por cierto, el video de dmptunning lo ilustra bastante bien xD

  • Anónimo

    los pirats no son los que se mueren de hambre, tienen fusiles que tu y yo no nos podemos comprar…esos no estan ahí por sí mismos.

    están organizados por quien sea

  • JM

    Y los 17 coches que no eran de Hyundai y Kia de quien eran?

  • Gary

    Apoyo el punto anterior, que carritos eran el resto?, seguro que eran Coreanos, no creo que utilizaras una conexion tan larga desde Corea para meterle en el barco alguna joya italiana, pero sostengo que estas cosas son injustificables, si tan bien quieren hacer por que no protegen sus fronteras de los saqueos de los pesqueros, que de seguro tienen la venia del gobierno de turno del pais mencionado, es un tema delicado pero no hay mejor crecimiento o desarrollo que el que uno se forja.

  • Jesús!

    Haber señores, menos tonterías…. ¡¡ QUE LOS HUNDAN A CAÑONAZOS !!

  • ricardo

    Bueno en realidad creo que para frenar este tipo de hechos los barcos deben de contar con mayor seguridad que este a la tecnologia como equiparlos con un sistema de torpedos asi cuando se acerquen estos piratas no llegen ni a tocar el barco ni a sus tripulantes.