Nissan GT-R GT1, la bestia de los circuitos

 |  @davidvillarreal  | 

Desde que se presentase en 2007, el Nissan GT-R ha intentado reivindicarse como un digno superdeportivo capaz de medirse de tú a tú (y en algunos casos superar) a los deportivos más clásicos y reconocidos del mercado automovilístico internacional. Parece que a Nissan eso no le basta y ha llegado el momento de hacer lo propio en los circuitos.

El Nissan GT-R GT1 2010, la versión adaptada para circuitos del deportivo nipón, ya se ha puesto a la venta para todos aquellos equipos que quieran competir en competiciones reguladas por la homologación GT1 de la FIA. Sin duda alguna la modificación que se ha hecho esta temporada del reglamento para reducir costes de desarrollo, fabricación y mantenimiento permitirá que este año pueda competir con garantías y pujar por la victoria.

Nissan GT-R GT1

De momento ya son dos los equipos que participarán en 2010 en el Campeonato Mundial de la FIA GT1 con el Nissan GT-R GT1, concretamente Swiss Racing Team y la británica Sumo Power GT. Aunque Nissan no tenga su propio equipo oficial han confirmado que estas dos escuderías tendrán todo el apoyo de NISMO, la división deportiva de Nissan.

La mecánica con que contará este GT1 será un motor V8 de 5.5 litros, 600 CV y un par máximo de 650 Nm que irán directamente al eje trasero a través de una caja de cambios de seis velocidades y un embrague de tres discos de fibra de carbono. Para frenar como es debido, el Nissan GT-R GT1 contará con frenos cerámicos con pinzas de seis pistones que se dejarán ver incandescentes a través de los radios de las llantas de aleación de 18”.

Nissan GT-R GT1

Por fuera su diseño será mucho más radical con un uso mayoritario de fibra de carbono en la carrocería, sobretodo en elementos como las defensas, el gigantesco alerón o el difusor trasero, para conseguir un peso en vacío en torno a los 1.350 kg.

De momento Nissan no ha mencionado nada respecto al precio, pero se rumorea que rondará los 500.000€.

Vía: Car Advice | Nissan Motorsport
En Diariomotor: Nissan GT-R | El próximo Nissan GT-R será híbrido | Nissan GT-R preparado por Stillen

Lee a continuación: Nissan GT-R Tommy Kaira con paquete deportivo Ebbreza-R

    Nissan GT-R
    Solicita tu oferta desde 108.050 €
    • jmt46

      Que queda del GTR original??? NADA. Ni caja de cambios de doble embrague ni motor V6 sobrealimentado ni traccion total…
      en un porsche GT3/RS puedes entrar directamente al circuito del concesionario todo esta preparado para circuito y la venta para el publico de la calle.
      esto tiene de GTR lo mismo que el touareg del dakar del de calle o los Audi y mercedes DTM

    • Héctor

      que no ya tienen los modelos de la JGTC? o es que esos son preparados por terceros? bueno en todo caso es una buena preparación aunque no le quede mucho del GT-R original, es un modelo completamente enfocado a carreras por lo mismo utilizar elementos del original no seria beneficioso para los equipos ni para Nissan. Simplemente no funciona del mismo modo que el GT3 RS de porsche, el GT3 es simplemente para la diversión del comprador, este Nissan es para competiciones profesionales.

    • Héctor

      Se ve muy bien por cierto :P

    • jmt46

      y el GT3 RSR?? o el GT3 R??? la base es siempre la misma GT3 RS

    • Bert0

      JMT46 este coche no va enfocado para pardillos fitipaldis que se piensan que saben conducir y que además juegan a ser pilotos. Esto va para la competicion profesional, PILOTOS DE VERDAD con lo cual nunca veras a uno fuera de circuito. El 911 GT3 RS es para que el comprador lo use en circuito, no para pilotos profesionales.

      El Nissan y el Porsche juegan pues en ligas muy distintas, y aunque en el Porsche le harian falta pocas modificaciones para entrar a circuito es cierto, pero de ahi a aspirar a ganar algo el Porsche tendria que beber muchisima sopita hasta conseguirlo, con lo cual habria que radicalizar el motor, suspensiones, cambio amrchas… en definitiva lo que Nissan le ha hecho al GT-R

      Saludos

    • ANDY

      OK.Por montar ese motor tuvieron que sacrificar el 4WD,que por cierto no me gusto la idea.Por otro lado el body esta muy lindo,eso si me gusta.

    • Bert0, tienes razón al decir que el Nissan GT-R GT1 está enfocado única y exclusivamente a la competición.

      Pero el Porsche 911 GT3 RS sirve tanto para circular por la calle como para correr en tandas en circuito o en competiciones y rallys de asfalto.

      Obviamente el GT-R y el 911 GT3 RS estarían en diferentes categorías y no son comparables.

    • harper356

      Bueno, es el problema que tambien tienen otros modelos al homologarlos para competición (Audi R8, Gallardo, Murciélago, etc.), todos pierden la tracción total. Normas de homologación FIA.
      Por eso, yo diría que, el Nissan no es comparable con el GT3. Si lo comparas con el turbo, te das cuenta que éste, también pierde la tracción total (GT2) si quieres competir con él.

    • jmt46

      Berto si tienes la pasta es como el DAKAR te montas tu equipo y entras asi que no tiens poque ser profesional.
      Aqui tienes el GT3 RSR un coche com oeste en su categoria pero que apenas varia del coche de calle: https://www.diariomotor.com/2009/01/23/porsche-911-gt3-rsr-2009/
      o este: https://www.diariomotor.com/2009/11/19/porsche-911-gt3-r/
      las diferencias con un GT3 RS son minimas comparado con este. Lo que quiero decir es que aqui te venden una carcasa pero luego de GTR no tienen nada.
      lo mismo pasa con este Scuderia: https://www.diariomotor.com/2009/03/09/kessel-racing-f430-scuderia-gt3/

    • Mario

      !!!!!!!!!!!!!!!!!
      Que trasera!!! I’m in love.

    • Bert0

      Haber JMT46 está claro que pagando te creas tu equipo, pero estamos hablando de equipos. Me explico, si eres un ricachón te creas un equipo con 2 Nissan GT-R, pero a no ser que quieras hacer un ridiculo monumental ya te encargaras que los que compitan en tu equipo sean profesionales. Por lo que yo entiendo este GT-R va para el JGTC europeo o americano. Además a diferencia de los Porsche, éste no está homologado para ir por calle. Por algo será. Lo que te quiero dar a entender es que este coche no es coche carreras-cliente como los Porsche, este es un coche de carreras, a secas

      Y lo que te queria decir en el caso de los Porsche es que podran participar en circuitos y tal si, no te lo niego, pero dudo que estén tan afinados en circuito como este GT-R, porque si realmente el GT3R o RSR pudieran plantarle cara al GT-R, los Porsche no podrian circular por la calle puesto que no serian homologables.

      Respecto a que esto de GT-R tiene poco… bueno… como todos los coches que participan en la GT. Están basados en versiones de calle pero casi ninguno se corresponde al modelo de serie (potencias muy elevadas, grandes alerones aerodinamicos, en algunos casos, diferentes motores, suspension, direccion, chasis, transmision… todo es diferente) asi que lo que comentas no es nada nuevo.

    • Alberto

      No os confundais de categoria, esto es un GT1, Porsche tambien tiene su GT1 que no se parece menoss al 911 Turbo de lo que se parece este GTR GT1 al GTR Original.

      La homologación GT1 hace referencia prototipos, no a coches de calle modificados. Se suele utilizar la silueta y/o nombre de un coche de calle por temas publicitarios únicamente.

    • Spreant

      alberto ++1

      hay diferentes categorias de la FIA en el campeonato de GT… esta aspira a la maxima… a nivel de Mosler, TR y CO

    • dmptuning

      Si buscáis por google Porsche 911 GT1 sale algo parecido a un Carrera GT, así que no digáis que se pierde identidad en el Nissan porque también en el Porsche.

    • Anónimo

      que tiene que ver un gtr de calle con uno de carreras?

      los de supergt son trasera ,3400 v8 y atmosféricos creo.

      y los gt1 son gt1.

      porsche, porsche ha ganado la categoría lmp2 con el rs spider amarillo ese.

      los 911 gt3 han ganado rallys, han quedado segundos en le mans el la categoría gt2, y ganaron durante dos años seguidos las 24h de nurburgring, ahora son lo s actuales campeones. si!, no han ganado los sirocos.

      un coche de carreras es de carreras y tiene especificaciones de carreras.

    • jmt46

      que identidad pierde entonces dmp si utiliza la base de un coche que ya tienen?

    • Bert0

      jmt46 basicamente la pierde toda. Al 911 GT1 le pasa lo que a este GT-R que comparten nombre y formas de carroceria, no mucho mas. Es imposible que un coche que se ha desarrollado para calle mantenga su espiritu en competicion GT1 (en GT3 puede que si). No obstante si a raiz de ese coche de competicion de desarrolla uno homologado para ir por calle… ahi la cosa cambia, puesto que esa máquina está mucho mas cerca de la competicion.

      Ejemplo: Mclaren F1, McLaren BMW F1 GT-R, McLaren F1 GT-R

      El GT3 apenas varia el de competicion y calle si, cierto… pero es un G3 no un GT1… Ligas diferentes como comenté y diferentes reglas

      Saludos

    • jmt46

      el ultimo estaba basado en el carrera GT ahi la cosa cambia.
      en GT1 tenemos al enzo o al MC12 ganador que apenas varian mas que de un GT3 a un GT3 RSR.

    • Anónimo

      el gt3 aunque se venda para la calle es de carrreras.

      y el 911 gt1 del año 99 o 98 no tenía nada qye ver con el de calle.

    • maaaamaaa esto si que es la bomba ya!
      este coche el nissan gtr poco a poco esta dejando huella en el automovilismo deportivo,y vaya huella

    • Anónimo

      WAO amigos están todos lanzando flechas a lo loco con este tema, la era de los GT1 de la década de los 90 obligaba al constructor crear un coche con el mismo chasis, dimensiones de carrocería y motor del modelo de competición así q aquellos GT1 de calle eran realmente coches de competición y por tal razón tan solo se fabricaron un puñado para así homologar su gemelo de carreras (Porsche 993 y 996 GT1, Toyota GT ONE, Nissan R390 GT1, Panoz GTR-1, McLaren F1 GTR etc.) Ahora la nueva reglamentación 2010 GT1 tanto para la FIA GT como en Le Mans dice así: Los coches deberán de tener obligatoriamente el chasis del modelo de serie pero no el motor ya q si el fabricante tiene un motor desarrollado para el mundo de la competición estos podrán de colocarle esa motorización para abaratar costos de desarrollo en un nuevo motor para carreras, en el caso de Nissan ya tenía un V8 de 5L q nació en 1999 para un prototipo LMP1 llamado R391 y el cual volvió a parecer con el GT-R GT500 de la Super GT japonés (No olvidemos q los Super GT japoneses son coches prototipos al estilo DTM desarrollados para carreras sprint de 300 kilómetros) El reglamento de la FIA GT 2010 dice q los coches GT1 deberán usar motores de más de 5.5L mientras q los GT2 deberán usar motores por debajo de esa cilindrada (Por esa razón hasta el año pasado vimos coches a los Corvette C6.R GT2 con motores de 6 litros pero q este año ya tendrá q correr con menos de 5.5L obligatoriamente) Nissan ya tenía años desarrollando el V8 atmosférico de más de 5 litros en la Super GT y tan solo han tenia q adaptarlo a la reglamentación GT1 aumentando su cilindrada y su durabilidad por q ahora no solo deberá soportar carreras de 300 kilómetros si no de hasta 24 horas. Los coches GT de Le Mans y la FIA GT no se está permitido la doble tracción y por ello el Nissan GT-R GT1 pasó a ser un coche de tracción posterior, pero si mantiene aun su chasis y geometría de suspensión del modelo de serie. Ahora en la GT2 o GT3 donde participa Porsche el reglamento si les exige usar el motor del coche de serie siempre y cuando este en el rango de las cilindradas permitidas por el reglamento así q Porsche no tiene problema con participar con su 6 cilindros bóxer de 4 litros en cambio tanto Corvette como el Dodge Viper estos para seguir corriendo deberán de colocar motores de menores cilindradas por lo cual podría aparecer un Viper con un V8 de 5 litros o tal vez ya no lo veamos correr más en la GT2 si no en la GT3 donde la cilindrada de los motores no está controlada aun.

    • Christian

      Wooooooooow godzila volviò a despertar, que se alisten x que como yà ocurriò con sus antesesores se “devoraron” las pistas. y pues como dice arriba es para “pilotos”.

      Y no soy de los que lo quieren por moda, sigoo a este coche desde que jugaba gran turismo 1. con el R32. y desbloqueando abuelos de este en Gt 2.

    • este carro tiene q competir y quiero verlo contra el porsche……..!…ademas este si se parece a los datsun z del 74