Y tú, ¿piensas que tu BMW Serie 1 es tracción delantera?

 |  @davidvillarreal  | 

No hace falta hacer ninguna encuesta. Nadie duda a estas alturas de que mucha gente desconoce algunas cuestiones que en algunos casos pueden ser incluso críticas como saber si tu coche es tracción delantera o trasera. Lo sorprendente es que hasta un 80% de los propietarios de un BMW Serie 1 se piense que su coche es de tracción delantera.

No lo digo yo. Lo dijo el propio Norbert Reithofer, presidente del consejo de administración de BMW desde el año 2006, en un encuentro con analistas. Así respondió a los que se preguntaban si la posibilidad de que el futuro utilitario de la casa bávara o incluso la nueva generación del BMW Serie 1 fuesen de tracción delantera podría confundir a los clientes de BMW.

BMW Serie 1

Está claro que la apuesta de BMW por la tracción trasera (o en su defecto integral) en toda su gama de automóviles es un valor añadido por el que muchos clientes deciden comprarse uno de sus automóviles. Sin embargo según Norbert Reithofer este hecho apenas tiene peso en la decisión de compra, al menos en la compra del BMW Serie 1.

No sabemos que estudio han elaborado desde BMW para llegar a esta conclusión, lo que sí sabemos es que sorprendió bastante a todos los responsables de la marca y ahora les sirve para “tirar balones fuera” cuando se pone en duda la decisión de romper con esta tradición y comenzar a fabricar turismos de tracción delantera.

BMW Serie 1

Como buen apasionado de los automóviles, siempre prefiero un trasera que un delantera. Pero estoy con el señor Norbert en que no tiene demasiado sentido mantener esta tradición en un segmento como el de los utilitarios en el que la tracción trasera no aportaría ningún valor añadido a sus propietarios (excepto en las gamas más deportivas) y encima acarrearía inconvenientes (coste mayor, el túnel de la transmisión resta espacio en el habitáculo…).

Esto no es una discusión tracción trasera vs delantera, pero ¿creéis que verdaderamente tiene sentido que se fabriquen pequeños utilitarios y compactos poco potentes con tracción trasera?

Vía: Autoweek
En Diariomotor: BMW prepara un utilitario premium de tracción delantera | BMW Serie 1

Lee a continuación: BMW M1, o Serie 1 M: una recreación muy apetitosa

El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

  • Adrian

    Espantoso, eso es perder un simbolo esencial de BMW.

  • FER

    El problema de la propulsion trasera, cosa que también ocurre en los que pueden llevar 4×4, es que restan mucho espacio para las plazas traseras, sobre todo la central, el unico BMW con 5 plazas reales es el X5, no tiene tunel de transmisión

    La verdad es que deberían tratar de reducir al máximo el volumen del tunel de transmisión y ya hay marcas que no lo tienen o apenas tienen, vease Toyota (ahora vendrán los antitoyotistas a acribillarme)

  • mytek

    Si

  • jmt46

    Pero a ver que pensais que los GOLF o los A3 tiene un chasis diferentes si son traccion delantera o total?? NO, es el mismo el espacio que resta es el mismo y al final BMW pondra como opcion traccion total asi que que mas da.
    Un BMW traccion trasera o total, delantera NUNCA.

  • Alpaba

    Influye mucho el coste de crear un coche de tracción trasera para sólo un 20% de clientes del serie 1.
    Es decir, si fuese tracción delantera, el coche sería algo más barato, y al fin y al cabo, para la mayoria de compradores ni lo notarian.
    Además, para muchos que se lo compran por ser tracción trasera, luego con ESP y demás, y en una conducción normal, no hoy diferencia.

  • 1

    Pero , cuántos Toyota hay con tracción trasera?

    Lo realmente triste de todo esto es …. que los que compran un coche no saben ni cuál es la tracción de su coche!!!

    Un X5 es un trasto, no tiene mérito que sea un 5 plazas.

  • jmt46

    FER no te obsesiones con toyota, Toyota no lo tiene poruqe no tiene traccion total o trasera, para ahorrar costes. Anda que vaya chorradas dices.
    El serie 1 ya está hecho no solo hay que hacerle un restyling profundo pero cambiar a traccion delantera estoy convencido de que es mucho mas costoso y si encima quieren ofrecer opcionalmente traccion total mas todavia. Esto o se hace desde el principio o no se hace.

  • FER

    Si que hay toyota con traccion trasera, o total y no se nota el tunel de transmisión

  • Anónimo

    Pués entiendo perfectamente la política de BMW en estos segmentos… el MINI es tracción delantera y es de los coches más divertidos de conducir (con diferencia). La gente que se compra un serie 1 no tiene ni idea de lo que es propulsión o tracción, y en mi opinión, el 80% me parece quedarse corto…

    Para la futura “serie 0” y el serie 1 de dentro de unos cuantos años (dudo que el futuro modelo sea trasera puesto que en un par de años debería de estar listo y su diseño irá ya muy avanzado) utilizarán la base de los MINI, y con ello, ahorrarán costes y aportaran de sobra lo que pide la mayor parte de la clientela que compra un BMW pequeño.

    Os quejáis de BMW por incorporar la tracción delantera… y habría que quemar Audi por vender “deportivos” con tracción delantera (TT, A5) o berlinas de lujo (A6, A8) y pagarlos a precio de Mercedes, BMW, Lexus, etc…

  • jmt46

    Adelante ponme una foto de una berlina compacto o deportivo traccion trasera o total que no se note. Si me vas a poner la de un Land Cruiser te lo puedes ahorrar.

  • jmt46

    Anonimo esto es triste, pero lo de Audi es lamentable.

  • Anónimo

    la trasera aporta un paso por curva espectacular, una agilidad que ningun delantera tiene.

    los audi tracción delantera son un timo de marca mayor.

    el señor este, obviamente está preparando el terreno para que le lluevan menos collejas cuando anuncie un delatera, pero por lo único que se vende el serie 1 es por ser trasera.

    y el resto es delantera simplemente para abaratar costes de fabricación, pero luego no bajan el precio de venta.

    ahí está el a3 y el lexus auris.

  • MezcuiSax

    Sí, si estamos de acuerdo… que la trasera es divertida, pero depende de con qué la movamos, porque he tendio la oportunidad de coger varias veces un 116i y me parecía un MUERTO de coche, además pierde un montón de viveza porque es demasiada transmisión para un motor tan pequeño y las reacciones son una MIERDA, a 150 parecía que ibas a salir volando! No digo yo que con otro motor merezca la pena, pero seamos francos, para un coche de este tamaño se le queda grande la tracción trasera, a no ser que pilles un motor que la mueva con brío.

  • TIFOSSI

    No se si realmente tendrá sentido o no, pero yo prefiero la trasera siempre. El problema viene dado, como muy bien han dicho antes, xq la gente no sabe ni lo q conduce.

    Tiene sentido q BMW comercialice el serie1 con tracción delantera?? Bueno, siempre he pensado q lo mejor sería q lo ofreciesen como opción. Tu vas a comprarte 1 coche y puedes elegir entre tracciónn delantera, trasera o total, d la misma forma q puedes elegir entre asientos d tela, mixtos o cuero, supensión normal, deportiva o adaptativa, o incluso chasis normal o deportivo, como ocurre con algunas marcas. Pagas en función d lo q quieres llevarte a casa. Ni + ni -!!

  • tarsàn

    Si es que para que lo lleve una persona que no busca prestaciones ni sensaciones,por que no tiene que haber un producto a su medida?La idea es que sea mas económico y práctico.Cada cual tiene sus ideas y necesidades,quien quiera un coche con 306 caballos,adelante.Si por el contrario se necesita un compacto de caracter útil, que consuma poco y le gusta un serie 1,quienes somos nosotros para juzgar tan peyorativamente a los defensores de tal idea?Las cifras cantan,el 80 por ciento no sabe como funciona su coche ni tan sólo cómo funciona un motor.Les hace falta?Pues no.Hacen bien.Yo,por ejemplo,no entiendo de futbol,no me gusta,no me hace falta.

  • Anónimo

    un 116 va mejor que un megane de 110cv.

    la cosa es que si el bmw va a costar lo que cuesta, sería una verguenza que viniese con delantera.

    el audi a3 debería costar de entrada 15000e.

  • Alberto

    Tengo un Serie 1 y no tengo un Golf porque es delantera, simplemente.
    PD: 120d —> 177cv

  • Gerard

    Mal, mal, mal y muy mal, delantera?? en un serie 1?? bmw?? señores, no pega. El serie 1 no le hace falta para nada traccion delantera, con la trasera va que le basta, no creo que rompan con el idealismo que tiene, y eso de ESP, eso si vas normal aun te diria que si, pero luego al ir rapido, se nota que es trasera por lo bueno que es, y no tan solo se vende por ser trasera, hay que decir que el coche es guapo.

    Sobre las estadisticas, me juego que un gran tanto porciernto de los que no saben que el serie 1 es trasera,

    son los tipicos pijais que se compran el coche tan solo porque es bmw y es premmium, aunque sea el de gama mas baja, tan solo les importa conducir el coche con la insignia de BMW delante.

    Yo tengo que decir que para ese serie 0, hai si le pondria una delantera, como mercedes, fiel a la trasera, menos en sus modelos clase A y clase B, hai es logico igual que para un serie 0, no para un serie 1.

  • NAN

    Ví en otro blog esa noticia y me soprendí, porque es una verguenza que los propietarios que compran un Serie 1 salgan con semejante bobada ¿Que no sabian cuales ruedas eran las motrices? Uffff ta’ jodon eso. Prefiero que BMW siga con sus tracción trasera y deje al Mini como sus autos con propulsión delantera.

  • ddp

    Yo lo que creo , que nos estamos olvidadondo es el tipo de gente que compra un serie 1 o coches por el estilo.
    Son coches que el pricipal atractivo es el “precio”si quieres ya un coche con potencia y que trasmita algo tevas ao otro rango de precios prestaciones y de mas

    Esta claro que un coche con traccion trasera se comporta mejor, mejor paso por curva etc …quien compra de este coche le da absolutamente = lo que quiere es un coche bueno de una marca distinguida y poco mas
    pongo la mano en el fuego a que la mayoria de la gente que lo tiene nunca a experimentado todo lo que te da la traccion trasera igual

    Yo no son fan de bmw pero es verdad que se perderia algo de identidad pero esta gente habra hecho un estudio de mercado , de costes etc etc y les habra salido positivo y lo que manda hoy en dia es la pela

    yo conduzco a diario un delatera y la verda que el tipo de coche que tengo si fuera trasera me daria igual y ablo con conocimiento de causa porque por suerte he podido conducir traseras de muchos cv

    predon por el toxo

    saludos

  • tokiskilatoca

    Renovarse o morir. Por muy nostálgicos que seamos las empresas necesitan tener más beneficios y reducir costes para ser competitivos.
    POr otro lado no tiene sentido contruir un coche pequeño y con poca potencia de propulsión, entre otras cosas porque añadimos más elementos y más peso a la transmisión y perdidas de potencia por rozamientos en toda la cadena cinemática, Más que en un tracción delantera.
    Seguro que BMW hará un trabajo perfecto teniendo en cuenta que será su primer modelo de tracción delantera y saben lo que se juegan.
    Tienen su conejillo de indias que es el Mini que no está nada mal.
    Yo también prefiero un propulsión, pero potente.
    Saludos.

  • SVT

    un bmw nato, (no un mini) nunca podra tener traccion delantera, va totalmente contra la filosofia de BMW, en estos casos importa poco si ahorras espacio en la cabina o si es mas eficinte, seria como decir que un mustang gt va tener traccion delantera por que “ahorraria espacio”, eso nunca, estoy deacuerdo con que es renovarse o morir, pero esto nunca…

  • Pingback: Y tú, ¿piensas que tu BMW Serie 1 es tracción delantera? | Descargar()

  • Sergio

    Eso de que un utilitario con traccion trasera no tiene sentido acaba con el concepto Smart, para mí, el urbano por naturaleza. (Y ojo que lo he cambiado por un serie 1 coupé del que estoy realmente enamorado)

    Pero tan maniquea es una expresión como rasgarse las vestiduras por un BMW de tracción delantera. El mini siempre la tuvo y la tiene, es de BMW y es un gran éxito.

    Los propietarios de Mini, presumen de que su coche, en realidad, es de BMW. ¿Por qué no lo iban a querer siendo BMW?

    Los tiempos evolucionan y los que hace 20 años ponían el grito en el cielo al comercializarse el primer BMW diesel, hoy elogian como la mejor la tecnología de estos motores de BMW.

    Pronto veremos escandalizados con el primer Porsche Diesel a los que aún no se habían repuesto del TT de esta marca… jejejejeje

    Los tiempos acumulan los sustos a los que se aferran a las tradiciones.

    Como dicen los de Smart: “Open your mind” jejejeje

  • NOS_4U

    Adios al “¿te gusta conducir?”

  • Rufi

    Muy bien todo, pero de ese 80% que no sabe qué tipo de tracción lleva su coche…… ¿dónde ponen las cadenas cuando nieva?…. ayyayayaya que miedito…

  • Anónimo

    a mi me mola que sea traccion trasera, lo se y lo siento.

  • LA PROPULSION VA BIEN EN SECO, CADA VEZ QUE LLUEVE O CAE UN POCO DE NIEVE TIENES QUE DEJAR EL COCHE EN LA COCHERA

  • Anónimo

    vania , los tracción trasera de ahora nada tienen que ver con los de antes.

    y aunque así fuese, que no lo es, para eso están los generalistas .

    un premium delantera no es un premium.

  • Carlos

    Por una parte doy la razòn a que un delantera tendrìa menor coste, cuando hablamos de un utilitario como pueda ser un 116d quizàs no sea del todo necesario una propulsion trasera.. Pero esque estamos hablando de “la esencia” de los BMW, soy propietario de un serie 7 de la carrocerìa E38 y lo he sido de algunos traseras todos ellos BMW y Mercedes y no cambio un traccion trasera por nada, aunque sea un 318, si es trasera, mejor.
    Puede que mi coche siendo delantera o integral te evitase algun sustillo que otro, pero una vez te acostumbras al paso por curva y a los coletazos de este “titanic” a propulsion que es mi 725, los adoras.
    A mi las rotondas y las carreteras con curvas, en un delantera me aburren.
    Un saludo.

  • Sergio Álvarez

    No será la primera vez que he visto a alguien intentando poner cadenas a un BMW en las ruedas delanteras… lo que evidencia que el cliente medio de BMW no está demasiado preocupado por el comportamiento y el reparto de pesos de su montura.

    El mercado es al final el que manda, y si pide un BMW de tracción delantera, se le da.

  • Oliver

    Las discusiones que tenemos en este foro respecto a este tema no me parecen muy objetivas; al fin y al cabo, los que estamos aquí es porque nos gustan los coches y estamos bien informados, más o menos. Pero se os olvida que la mayor parte de los compradores de un coche (por muy BMW que sean) no tienen ni repajolera idea sobre ellos, es como si entráramos a una página sobre teología, no entenderíamos casi nada y nos daría igual, no nos preocuparía, pues lo mismo les pasa a la mayor parte de los mortales que se compran un coche, para ellos vale la marca, la estética, el “me ha dicho un amigo” e imaginarnos cuánto vamos a fardar con el nuevo coche delante de los vecinos…
    Respecto al tema en sí, las cada vez mayores ayudas electrónicas difuminan las diferencias entre la tracción y la propulsión, cada vez da más igual conducir uno u otro tipo de coche, ante lo cual las razones de simplicidad, coste, espacio y peso hacen inclinar la balanza hacia los tracción delantera. Y BMW lo sabe.

  • José Antonio

    Tengo un serie 1 y en parte me lo compré por ser tracción trasera, así que ya me dirá este señor si los propietarios del serie 1 no lo escogen por ser trasera.

    Cuántas tonterías ha que leer de los jefecillos de las marcas. Si BMW deja de fabricar traseras conmigo puede perder un cliente.

  • Anónimo

    ya que es una de las principales razones que me hicieron decidirme por él y no por otro coche de otra marca, sé de sobra que tira de atrás

  • Anónimo

    de todas maneras el delantera aunque sea el normalito(sin ser gti) es peligroso tb.

    a mí algun utilitario en piso mojado se me ha querido ir de morro en acuaplaning, y lo peor es que cuando la direcion funciona agárrate con el golpe de par y cuando corriges A éste, la parte de atrs te intenta sacar de la curva si o si.

    como seguro un tracción total de verdad no un haldex de esos.

    y sinceramente, entre sobrevirador y subvirador, sobrevirador lo corriges para salir de la curva y se acabó el problema.

    el subviraje no se corrige, lo suavizas pero no se corrige.

  • Anónimo

    el haldex acoplado al delantera..

  • JeJe

    Pues no riais tanto, xq mi novia tiene un 120d y me ha preguntado más de una vez donde tiene la traccion. Más en estos dias de nieve xa poner las cadenas!

    y como ella mas de una y más de uno!

  • JeJe

    Ahora otro debate!!!

    El que sabe que es traccion trasera… pero realmente sabe conducir un tracción trasera????? Creo que para muchos el ESP es como un dios!!!

  • jmt46

    La traccion trasera actual no tiene nada que ver con la de hace años. ahora van de miedo en condiciones malas, lo que pasa es que la gente no tiene ni puta idea de como se conduce.

  • Surmano

    ¿si tiene sentido?

    Si, siempre que modelo tenga variantes muy potentes.

    – El tener traccion trasera sirve tanto para los poco potentes como para los muy potentes.
    – El tener traccion delantera sirve para los poco potentes pero NO para los muy potentes.

  • Alfonso

    Señores, señores. Ya no entremos a debatir si es mejor tracción o propulsión. BMW siempre ha usado la propulsión trasera para conseguir el mayor equilibrio en el reparto de pesos. Si fuera por una cuestión de deportividad… ¿no aplicarían las mismas premisas con el serie 3 que tiene unas motorizaciones del mismo orden?… Todo lo dicho son excusas.

    Las razones reales de porque bmw QUIERE la tracción delantera en su futuro “serie 0” y en un mas próximo serie 1 las podéis encontrar en un articulo de esta misma pagina del martes.

    https://www.diariomotor.com/2010/03/23/peugeot-estaria-preparando-un-308-gti/

    Desde que ha empezado esa alianza BMW-PSA para la fabricación de motores, en BMW están pensando en la posibilidad de expandir la aplicación de esos motores a algo mas que a los minis.

    Y me da en la nariz que esa idea de fabricar un 308 GTI puede desencadenar en que el futuro Serie 1 comparta tracción, motor y chasis con el peugeot…. bufff me da terror solo pensarlo.

    Sinceramente, estéticas aparte, BMW ha estado haciendo verdaderas maravillas en cuanto a motores y chasis desde hace ya unos años…. ¿han pensado bien en continuar esa alianza con PSA?

    saludos

  • Es evidente que no podemos pensar que los compradores de coches son aficionados que, ya no es que sepan si su coche tiene la tracción delante, detrás, a un lado o encima, sino que sean capaces de apreciar los matices.

    Pero no puedo estar de acuerdo en eso de que la tracción trasera sólo resulta “atractiva” para los compradores de las versiones más potentes. Hay quien va por ahí pensando que tracción trasera es igual a “drift”, o a ir de costado constantemente, y por eso se ríen de los 116d ó 116i.

    El valor añadido está en el comportamiento neutro y noble del coche, en su aplomo, en su dirección. Esas cosas que hacen que creas estar conduciendo un coche mucho más grande. Lo que pasa es que hay una mayoría de compradores del Serie 1 que no aprecian eso porque no saben que existe, como tampoco apreciarían suavidad de un buen gasolina, o incluso unos asientos o una postura de conducción mejor que en otro coche.

  • Anónimo

    la alianza con psa está bien, da sus frutos.

    pero de ahí a usar un 308 con otro logo….como el lexus auris.

    y el peugeot no es mal coche, es mejor que muchos compactos que son referencia del sector.

    pero un bmw debe de ser trasera.

  • JAVITO

    El tema va por el lado de “SUBIR” de NIVEL al SERIE 1 y por ende abrirle segmento al SERIE “0” (Que dicho sea de paso no se llamara asi) y dejar a la SERIE 1 como una version de acceso y practica a la SERIE 3…

    Ahora; BMW no tiene la culpa que exista cada ignorante que compra un coche y nunca sabe adonde se transmite la potencia que genera el MOTOR… Estos son los mismos que buscan el “Manual del Propietario” para desvararse de un pinchazo.

    Tracción Delantera..? Nunca…

    • Cumshot

      Lo que no puedes pretender es que todo el mundo sea un freaki de los automóviles. Mucha gente lo usa para desplazarse y no por eso hay que matarlos. Yo no voy por la vida tratando de gilipollas a los que leen libros sin entender lo que quiso decir el autor. Un poco de respeto que nadie es experto en todo.

  • Alfonso

    Por muy bien que pueda estar (segun algunos) un peugeot-citroen (que nadie salga confundido, hace años que SI son lo mismo) BMW no puede bajarse a su altura. Su status es de un coche superior, no un generalista. Con menor nº de incidencias y mejores acabados y ajustes. A otro nivel. Empezar a usar despieces de PSA o sus acabados le puede pasar mas factura que el usar traccion delantera.

    Y ya le esta ocurriendo con algunos plasticos que curiosamente pierden el acabado y la pintura de la misma forma y progresión que PSA…..

  • londr.es

    BMW es una gran marca y tiene coches (algunos) muy buenos…sin embargo tb la asocio a la marca de los macarras que se pillan un 320 solo por llevar un BMW… cuando luego no pueden ni pagar la gasolina… Pues esta noticia no hace más que confirmarlo…. Esos macarras ni si quiera saben lo que es una tracción delantera o una propulsión trasera… Mucho fardar de BMW y luego no entienden ni una pizca de coches….

  • londr.es

    BMW es una gran marca y tiene coches (algunos) muy buenos…sin embargo tb la asocio a la marca de los macarras que se pillan un 320 (por ejemplo) solo por llevar un BMW… cuando luego no pueden ni pagar la gasolina… Pues esta noticia no hace más que confirmarlo…. Esos macarras ni si quiera saben lo que es una tracción delantera o una propulsión trasera… Mucho fardar de BMW y luego no entienden ni una pizca de coches….

    QUE TRISTE!!!

  • jmt46

    Macarras, padres de familia hipotecados hasta el culo.. abuelos hay de todo como en Audi o Mercedes.

  • Anónimo

    el premium es par tener uno de verdad, un a6, serie 5, clase e, lexus gs….menos…es tener nada.

    por ese dinero tienes mas coche en un generalista.

    pero eso de llevar una insignia….

  • Shackur

    ese 80% que no sabe que su serie 1 lleva tracción trasera (dudo realmente que sea 80%, xq también les va bien hinchar los números) se compró el coche como si de una nevera se tratara, pero por no saber no sabran si su coche lleva turbo o no, no sabrán si el motor es transversal o longitudinal, no sabran que tapa es la del aceite y cual la del limpiaparabrisas, y sabran que es diesel xq a la hora de repostar lo pondrá en el tapón.
    Pero no creo que xq la gente sea tonta/desinteresada respecto a los coches haya que hacerlos mal/de otra forma

    seria el primero en comprarme un serie 0 tracción trasera, sin dudarlo un segundo, sin mirar alternativas, sin parar a pensar si me satisface el diseño, en cambio un serie 0 traccion delantera me lo pensaria y me me acabaria comprando un citroen DS3 o algo así

    • Cumshot

      ¿Tú cuando das la luz en casa sabes cómo funciona el sistema trifásico de la red de distribución de baja tensión? Pero cuanto listillo suelto…

  • Pingback: BMW “Megacity”, será eléctrico y se venderá a partir de 2013 — Diariomotor()

  • Pingback: BMW 120d coupé, a prueba (I) — Diariomotor()

  • Luis

    Actualmente conduzco un 325I y no pienso comprarme un tracción delantera y menos premium. La propulsion no solo se disfruta con motores potentes, la suavidad de la dirección y el reparto de trabajo en los neumaticos es ideal.

    En la nieve y el agua a alta velocidad permiten entrar en las curvas a gran velocidad y son muy estables mientras descargemos presión sobre el acelerador y evitemos marchas cortas a no ser que queramos jugar donde tienen aún más ventajas.

    Me recuerda a montar moto en los circuitos donde los tiempos salen entrando rapido en la curvas y acelerando con suavidad.

  • agustin

    nose si tiene sentido pero yo prefiero traccion trasera siempre o total nunca delatera
    tener traccion trasera en un auto es sinonimo de lujo y deportividad ya que los mejores autos del mercado como porche, jaguar , mercedes benz, lexus son traccion trasera aparte con traccion trasera se puede hacer algo que en los ultimos años se a puesto muy de moda como el drifting para hacerlo se desactiva el control de traccion y listo y verdaderamente es algo emocionante poner el veiculo de lado en las curvas.
    o traccion el las cuatro ruedas que es mejor para las altas velocidades porque tiene mejor agarre en las curvas y en la pista y tambien se usa para el rally.
    en cambio la traccion delantera no se puede hacer nada lo unico de bueno es que son mucho mas economicos ya que se nesesitan menos partes y brindan seguridad sin tener control de traccion como en los de traccion trasera.