Daimler admite los cargos por corrupción

 | 

Aunque el asunto apenas ha trascendido en los medios españoles (bastante ocupados ya en mantenerse al día sobre los casos de corrupción política que florecen en suelo hispano), Daimler lleva un par de años intentando defenderse de cargos por corrupción y trafico de influencias de los que le acusa el ministerio fiscal de los Estados Unidos.

El asunto viene de lejos, y se acusa a Daimler de haber sobornado a cargos públicos de nada menos que 22 países diferentes (y, aunque parezca mentira, España no esta entre ellos). Entre 1998 y 2008, Daimler, presuntamente, llevo a cabo estas actividades ilegales en países como Egipto, Rusia, China, Irak, Vietnam o Turquía, entre otros, con el fin de obtener jugosos contratos.

Daimler acepta los cargos por corrupcion

Alguien podría preguntarse sobre qué tienen que decir la justicia estadounidense acerca de la supuesta ilegalidad de las actividades comerciales de una empresa extranjera en países tan lejanos. No se trata de una interpretación del principio de “justicia universal”, sino del hecho de que Daimler, aun siendo alemana, cotiza en bolsa en los Estados Unidos, lo que le obliga a someterse a su jurisdicción.

Ante el cariz que estaba tomando el asunto, y a las evidencias disponibles, Daimler ha optado por cooperar con la investigación, llegar a un acuerdo con la fiscalia y admitir algunos cargos. Acepta pagar una multa de 70 millones de euros y renunciar a beneficios por importe de otros 68 millones. Daimler sigue así los pasos de Siemens AG, otra empresa alemana, que prefirió desembolsar hace unos años 600 millones de euros por cargos parecidos antes que arriesgarse a sufrir penas mayores o verse expulsada del mercado de valores estadounidense.

Los pagos ilegales iban destinados, como es lógico, a cargos políticos con poder de decisión sobre jugosos contratos gubernamentales pendientes de aprobación y figuraban en los libros contables de Daimler con nombres como “descuentos especiales”, “gastos necesarios” o simplemente “comisiones”. Como he dicho, en la lista de los países implicados no aparece España. Un craso error por parte de Daimler, pues viendo como esta el percal por estos lares, no seria de extrañar que ese tipo de actividades hubieran pasado desapercibidas, y mas de uno ni siquiera las hubera considerado ilícitas.

Via: tagesschau
En Diariomotor: DaimlerChrysler ha suspendido a seis directivos por escándalo en el programa “Petróleo por alimentos” | Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Smart unen fuerzas para ser más competitivos

Lee a continuación: Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Smart unen fuerzas para ser más competitivos

  • dmptuning

    Chorizo fresco, HOYGAN!

  • javimas03

    Hombre Fernando , tampoco es cuestion de pasarse, el pais que este libre que tire la primera piedra

  • erta

    ¿esta es la imagen de mercedes??? jajajajajjajputos chorizos

  • erta

    y ahí está a la cabeza la justicia norteamericana…..mercedes….que bajo has caido.

  • ernest

    Estimado Fernando, me llama la atención que frecuentemente hacen énfasis en la corrupción Española, por desgracia ni el primer mundo como ustedes se salva de esa decadente actividad humana, sucia y corrupa como lo es la política… pero déjame decirte que si allá están mal acá en México damos lástima, el pàís se desmorona de una forma ridícula.
    Y que mal por Mercedes una empresa con esa cantidad de recursos e historia no debería caer en cosas tan bajas..

  • thedj

    viajad a sudamerica… eso si es corrupcion.. paises de maravillas..

  • Q

    Es una pena que nos tengamos que enterar de la contaminación Diesel por la normativa americana, de los fallos de Toyota por la NTHSA, y de los chorizos de Mercedes por la justicia americana.

    Seguro que habrá gente que todavía piense que es una persecución interesada.