Los planes futuros de Smart, en colaboración con Renault, incluyen un Forfour

 | 

El Smart Forfour original no aguantó demasiado tiempo a la venta, su éxito no fue el esperado por Daimler y murió joven, sin sucesor a la vista. Ahora, el modelo podría volver a la vida pronto con una nueva generación y motores gasolina, diésel, híbridos e incluso eléctricos, compartiéndolos con el futuro Smart Fortwo.

Seguramente el acuerdo de Smart con Renault-Nissan resulte muy provechoso y, en palabras de Dieter Zetsche (Presidente de Daimler), ya están en desarrollo la tercera generación del Smart Fortwo (para 2012) y un nuevo Smart Forfour (que no llegaría hasta 2014) en colaboración con Renault-Nissan.

El primero de los nuevos Smart en llegar será la tercera generación del Fortwo. Actualmente está en desarrollo en el centro de I+D de Mercedes, en Sindelfingen (Alemania), y se basará en una nueva plataforma modular, continuando con motor trasero, tracción a las ruedas posteriores y célula de seguridad `Tridion´. Habrá que esperar hasta 2012 para verlo, y le seguirá un modelo urbano y casi gemelo por parte de Renault, con el que compartirá plataforma y tecnología. Ambos se fabricarán en la planta existente de Smart en Hambach (Francia).

Sin embargo, la mayor novedad para la marca llegará un par de años después, en 2014, e intentará suponer una buena inyección en ventas. Se trata del nuevo Smart Forfour, con cuatro plazas perfectamente habitables para cuatro adultos. Usará una plataforma alargada basada en la del Smart Fortwo, también con motor posterior y tracción trasera, lo cual proporcionará una satisfactoria economía de escala entre los dos modelos.

El diseño también supondrá un cambio radical respecto al Forfour primigenio, y será más parecido a un Fortwo alargado, con unos 3.5 metros de longitud. También será bastante elevado, para facilitar una buena sensación de espacio en el interior, mientras que las puertas traseras podrían ser deslizantes y no de apertura convencional, según afirma Autocar.

Los motores para este futuro Smart Forfour también serán de nuevo desarrollo, diseñados por Daimler en colaboración con Renault-Nissan, e irán desde los 1.2 litros hasta los 1.8 litros, todos ellos de cuatro cilindros e inyección directa. En el Smart irán unidos a una transmisión automática de doble embrague, pero también harán su aparición en modelos de Renault, Nissan e incluso la Clase A de Mercedes.

Más adelante, se espera que aparezcan los híbridos y eléctricos. El Smart Forfour compartirá plataforma y diversos elementos con el futuro Renault Twingo y ambos serían fabricados en la planta de Renault en Novo Mesto (Eslovenia). Habrá que ver si finalmente la resurreción del Forfour alcanza el éxito, en lo que el precio final de venta tendrá mucho que decir.

Vía: Autocar
En Diariomotor: Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Smart unen fuerzas para ser más competitivos | Smart Fortwo 2010 | Smart Fortwo 62 Coupé, a prueba

Lee a continuación: Mercedes y Renault construirán juntos el nuevo Smart ForFour

Solicita tu oferta desde 12.045 €
  • Indan

    A mi el Forfour me gustaba, al igual que que fortwo, pero me parece exagerado el precio.Quizás el problema de la poca venta sea esa

  • Matt

    Sacaran del cajon el proyecto del Smart SUV, pero con base del Duster o Qashqai? y quizas la misma base para el proximo Mercedes GLK

  • MAKAKO

    A mi me gustaba este modelo pero el Brabus solo q el precio era bastante caro para el coche q es,pero si al nuevo le pusieran el motor de este me lo conpraba.

    http://www.youtube.com/watch?v=vUxB20AbAR8

  • Plan carburator

    Como se empeñan en resusitar modelos que fracasan parece que no escarmientan.

  • Anónimo

    A mí también me gustaba pero en efecto, era caro para lo que ofrecía en comparación con otros. Ojalá y ahora con esta nueva generación saquen un buen producto a buen precio y será un éxito.

  • ivanmex

    El problema del forfour era el precio.

  • dmptuning

    Me alegra ver que vuelven a sacar el Forfour (un poco lejano, eso sí).

  • MAKAKO

    Se q esto es una recreacion pero lleva el tirador de las puertas q se habren correderas tanbien podria ser estilo suicida pero lleva la tira para q sea corredera

  • loko

    no me gusta!

  • S5GTX

    El Smart ForFour es otro ejemplo de buen coche mal hecho igual que el Ford Probe II:

    El ForFour por debajo es un Mitsubishi Colt, y nunca he oído ni leído cosas malas del Colt, pero del Forfour… ¡unas “cuantas”! (y encima carísimo para ser básicamente un simple utilitario de 5 puertas).

    Para el que no lo sepa, el Ford Probe (I y II) es un Mazda 6 coupé “recarrozado” y construido en USA, y le pasa lo mismo que al ForFour: todos hablan maravillas del Mazda y al Probe II (que se vendió oficialmente por Ford en España) todos los mecánicos que conozco lo ponen a parir.

  • Juancho

    La recreacion es horrible.El primero era un urbano muy original,bonito y juvenil,pero tenia un concepto parecido al del Mini Cooper o Clase A de que era muy caro para lo que era.El Brabus era de lo mejorsito que habia en esos dias.Y el Roadster era todavia mejor,a mi personalmente me encantaba y me llegaba a gustar tanto como el Elise.Y es que son conceptos muy parecidos.Ojala vuelvan los 2 con un diseño lo mas parecido (pero actual) posible y un precio mucho mas barato.La plataforma Mercedes lo hizo muy caro.

  • GGG

    vi la foto antes de leer el título y pensé q era una copia china del smart, supongo q no eso no es bueno… ¿?

  • Anónimo

    parece un mini meriva

  • Anónimo

    un smart tendría que costar 5000e, y tendría un éxito real.

    no un éxito pijo.

  • Urbyle

    esta claro que en esta alianza el unico que sale beneficiado es daimler ya que ellos aprovechan los buenos diseños y bases de renault y nissan pero ni renault ni nissan pueden sacar nada bueno porque un interior forrado lo hace cualquiera.

  • Oliver

    Está por verse si un coche de 4 puertas y 4/5 plazas será aceptado por el mercado con motor trasero. Yo, personalmente, no lo aceptaría, el motor de un coche, salvo algunas excepciones, donde mejor está es en el morro (sirviendo su hueco de zona de absorción de golpes frontales), y yo, personalmente, quiero la zona trasera para maletero.

  • Pingback: La scooter de smart se desvela parcialmente con unos bocetos — Diariomotor()

  • Pingback: smart forfour Brabus (2005), el olvidado mini-GTI()