La saga del Suzuki Jimny cumple 40 años

 | 

Aunque en la mayoría de los países europeos se le conocía como Suzuki Samurai, la serie LJ y todos sus derivados del fabricante nipón recibieron desde el principio el nombre de Jimny. La saga comenzó en Japón hace 40 años cuando salio al mercado el modelo LJ10, denominado para el mercado local como Jimny 360. La cifra hacia referencia a la cilindrada: 359 centímetros cúbicos repartidos en dos cilindros refrigerados por aire que llegaban a ofrecer una potencia máxima de 25 CV.

Entre las peculiaridades de esta primera generación del Jimny hay que destacar, junto a sus recortadas dimensiones (solo 3 metros de longitud) el hecho de que la rueda de repuesto se encontraba situada en posición vertical tras el asiento del acompañante, convirtiendo a este pequeño todoterreno de solo 590 kilos de peso en un vehiculo triplaza. Con tan recortado tamaño y su transmisión a las 4 ruedas, Suzuki había creado el primer Kei Car 4×4.

Aunque a decir verdad, la idea no surgió en la propia Suzuki. El concepto original provenía de Hope Motor Company, una compañía japonesa que creo el HopeStar ON360, el precursor del Jimny aunque movido por un motor Mitsubishi. Hope apenas consiguió vender una docena de ON360, y la compañía paso a ser propiedad de Suzuki en 1968. El cambio de marca (incluyendo, por supuesto el motor) supuso un giro de 180 grados en el destino del modelo: del fracaso inicial paso a convertirse en el primer éxito global de Suzuki, fabricando en estos 40 años más de 2.5 millones de ejemplares.

En 1972 llego la primera revisión del modelo, pasando a denominarse como LJ20. El motor se sustituyo por un cuatro cilindros refrigerado por agua que rendía 28 CV. Las normas que afectaban a los Kei Car japoneses sufrieron algunas modificaciones, de modo que el Jimny podía montar la rueda de repuesto en la parte externa de la carrocería convertirse, así, en un coche de 4 plazas.

La última evolución del primer concepto Jimny se conoció como LJ80, llegando a venderse en algunos países del mercado europeo. Había crecido hasta los 3.20 metros, los 770 kg y montaba un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua con 797 cc de cilindrada y 41 CV de potencia. Disponía de tracción a las cuatro ruedas, reductora y diferencial trasero bloqueable. Un autentico todoterreno de tamaño bolsillo.

La serie SJ comenzó su producción en 1981. En Japón seguía vendiéndose como en Kei Car, mientras las versiones destinadas a la exportación crecieron en longitud y anchura, pasando a denominarse Samurai, Potohar, Caribbean o Santana dependiendo de los países donde se comercializaba. La última generación surgió en 1998, recuperando el nombre de Jimny como denominación global.

A pesar de sus renqueantes comienzos bajo el emblema de Hope Motors y su pequeño tamaño derivado de sus orígenes genéticos como Kei Car, el Suzuki Jimny tiene en su poder uno de los records automovilísticos mas codiciados del mundo del todo terreno: el 21 de abril de 2007, un Suzuki Samurai convenientemente adaptado consiguió ascender por las laderas del volcán Ojos del Salado hasta los 6.688 metros de altitud.

La hazaña fue certificada por el Libro Guiness de los Records, arrebatando ese puesto de honor a un Jeep Wrangler que unas semanas antes había conseguido ascender, en esos mismos parajes, hasta los 6.646 metros, quedándose a solo 247 metros de la cumbre del volcán.

Via: Suzuki | Wiki | izook
En Diariomotor: Suzuki SX4 FCV con pila de hidrógeno | El triste destino de los Suzuki Kizashi Concept | La carretera más alta del planeta

Lee a continuación: Suzuki Jimny

Solicita tu oferta desde 13.695 €
  • Anónimo

    el samurai, que recuerdos..

    el jimny dicen que es una máquina en el campo

  • Gary

    Super carrito, que maravilla de vehiculo, pero los primeros eran mas duros de amortiguacion que al final tenia deshechos los riñones en largos viajes, lo certifico.

  • S5GTX

    En asfalto no son gran cosa, pero en el campo, estos “pequeños saltamontes” se suben por las paredes.

  • FER

    Una vez en Navidades, el Ayuntamiento contrató un trenecito turístico para dar paseos a los niños y la locomotora era un Suzuki Samurai y sin ningún tipo de decoración de tren (chimenea, guardabarros que simulan unas ruedas de tren), y como empujaba con los 3 remolques enganchados repletos de gente

  • Juancho

    ¿El ultimo de la serie (1998) dejo de ser Kei Car no?
    Segun recuerdo las medidas sobrepasaban las que se debian imponer en un Kei Car y los japoneses son muy perfeccionistas y exigentes…

  • EL MAS INCOGNITO

    MIS RESPETOS MAS PROFUNTOS AL JIMMY.

  • harper356

    El LJ, ya es todo un clásico. Me acuerdo de verlos rodar por Canarias.

  • turbotato

    Qué curiosa la progresiva pérdida de altura libre al suelo en las diferentes generaciones

  • Gary

    Pues que razon tienes de la altura, sera quiza para facilitarle un poco la velocidad de recorrido.

  • turbojavi

    hola, solo queria mencionar una curiosidad y es que este coche esta fabricado en jaen (españa) para toda europa, y no se, me parecia interesante mencinarlo.

  • morastaquiteria

    Pues no, ya no lo hacen en Linares. Mejor para los que apreciamos estos coches.

  • NAN

    El Jimny de primera generación que simpaticón lo encuentro…me gustaria tener uno de jugueteeeeee :)

  • dro

    Una máquina en el campo y, como utilitario, excepcional… Eso si, en viajes a partir de 150 km., nuestra arquitectura mental tiene que estar muy bien alicatada de paciencia y cariño. No lo dudéis si sóis tan sólo dos, Jimny¡¡¡

  • la basura

    ahhhhh cuando sera que van a traer las jimny 2010 aqui a venezuela en el 2003 dejaron de traerlas…

  • Javier

    He visto subir y pasar a un Samurai por sitios por donde todoterrenos de renombre y supuesta categoría no han podido pasar. Buen coche, sobre todo para el campo y muy coqueto esteticamente. Me gustaria hacerme con uno.

  • Anbecar

    Hace tres meses que tengo el Jimny diesel y estoy encantado. Es un autentico “juguetillo”.
    Se mueve increiblemente bien en zonas difíciles, pero hay que tener mucho cuidado con él en carretera y sobre todo en carreteras mojadas.
    Cuando me lo compré ya era consciente de este handicap y lo acepto. Por otro lado, me ahorro dinero en multas por exceso de velocidad pues, a pesar de que puede llegar perfectamente cerca de los 140 km/h, no es aconsejable pasarlo de 110/120. Lo suyo es circular a 90/100 km/h. y, digo yo, ¿para que circular a más velocidad?.
    Donde el Jimny se muestra más “contento” es en pistas forestales y sobre todo en zonas de muy dificil paso, aquí es donde se aprecia su tamaño.
    Un saludo a todos.

  • Yo acabo de comprarme uno y estoy encantada. Estoy de acuerdo con Anvecar. No es un coche para correr, cosa que hoy ya no se puede! es un juguete de lo más práctico.

  • Pingback: Suzuki Jimny, la actualización del mini-todoterreno es inminente()