Autocar prueba el nuevo Volkswagen Polo GTI

 | 

La revista británica Autocar nos trae una de sus pruebas documentadas en vídeo: en esta ocasión le toca el turno al recién lanzado Volkswagen Polo GTI. Con una estética muy similar a la de su hermano mayor, el Volkswagen Golf GTI, este nuevo integrante de la clásica saga viene en tamaño pequeño, como los frascos de esencias más cotizados. ¿Está realmente a la altura de llevar con honor las tres letras G-T-I?

Pues bien (y esto ya son apreciaciones puramente personales), en cuanto a diseño exterior o interior creo que pocas pegas se le pueden poner al Volkswagen Polo GTI, manteniendo la clásica deportividad sobria y refinada sin radicalismos ni estridencias, algo muy propio de la saga. Destacan en este sentido pequeños detalles como el marco rojo de la parrilla delantera, la doble salida de escape o las llantas Denver en 17 pulgadas (que esconden pinzas de freno también en color rojo).

VW Polo GTI, prueba de Autocar

También el interior está muy bien resuelto y con buena apariencia visual para el segmento, en la que sobresalen los asientos deportivos con la también clásica tapicería de cuadros. Detalles que, por cierto, le sirven para marcar distancias con sus restantes hermanos de gama. Parece claro que en este sentido Volkswagen no ha traicionado la tradición GTI

Pasemos al motor: en este caso, bajo el capó del Polo GTI se esconde el 1.4 TSI con doble sobrealimentación y 180 CV, unido de forma inseparable en el modelo a una transmisión DSG de doble embrague y siete velocidades. Quizás hubiera sido deseable tener la posibilidad de poder escoger una versión con cambio manual, pero eso es algo que también ocurre en el Seat Ibiza Cupra o en el Skoda Fabia RS, modelos con los que, por cierto, comparte la base mecánica.

Buena parte de su competencia parece que vendrá de su mismo grupo, pero hay otros muchos modelos en el segmento igualmente apetecibles, como el Alfa Romeo Mi.To Quadrifoglio Verde, el Opel Corsa OPC o el Renault Clio RS, aunque quizás estos últimos tengan una orientación un poco más extrema.

Volviendo al Polo GTI, de esta prueba de Autocar tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero es un buen momento para echar un vistazo más de cerca a este utilitario con pretensiones deportivas, a la vez que escuchar el sonido de su motor, bastante conseguido y agradable. Como casi siempre, el precio (que aún se desconoce en España, pero en otros países europeos es muy similar al del Ibiza Cupra) será un factor clave para conseguir (o no) el éxito.

Vía: Autocar | Youtube
En Diariomotor: Volkswagen Polo GTI | Volkswagen Polo GTI en el Salón de Ginebra 2010 | VW Golf R: Cambio manual vs Cambio DSG, ¿cuál es más rápido?

Lee a continuación: Volkswagen Polo BiFuel

Solicita tu oferta desde 11.600 €
  • Una pregunta sobre el Polo: Sabéis cuándo van a comercializar en España el 1.2 TSI de 105 cv? Me gusta el Polo pero no me animo a comprarlo con las motorizaciones actuales (No me gustan los Diésel y el 1.4 de 85 es una patata)

  • Kenko

    “Como casi siempre, el precio será un factor clave para conseguir (o no) el éxito.”

    En el vídeo (1:18′) dice que 18.000£ son mucho para un super mini, así que deberá costar eso aproximadamente. Y bien, no sería demasiado si no fuera por lo que él mismo comenta al final del video, que no es un mal coche, está muy bien acabado, pero que es más “picante” un Clio RS por ejemplo, y que este Polo no hace demasiado honor a las siglas GTI.

  • fer

    al conducirlo te notas “desenganchado” del coche, sin informacion desde el volante, sin informacion a traves del asiento…(eso dice mas o menos)

    propio de muchos coches modernos, impropio para uno que pretende evocar deportividad, a mi modo de ver las cosas, la conduccion deportiva por la calle en un coche de calle deberia de medirse mas por las sensaciones que se experimentan que por las prestaciones o efectividad del vehiculo (de las que no dudo)

  • ML

    Son coches muy nerviosos por su mínima batalla y son demasiado subviradores, se van un monton del eje delantero.

  • jmt46

    skip en Alemania ya está comercializandose asi que aquí no le queda nada para que salga, eliges una buena opcion yo tambien me esperaria al 1.2 TSI o sino ya al GTI si no se te va de presupuesto!!

  • dmptuning

    Tan sobrio que parece un modelo base. No importa, también el 130i es clavado al 116i, cosas de los alemanes.

  • jmt46

    ni las colas de escape ni las llantas son iguales. Para el ojo inexperto un 130i es igual que un 116i pero se les ve a kilometros Tampoco te venden en 130i como una version especial, sino como una version mas.

  • Anónimo

    el precio lo va a matar.

  • @Skip: Yo también creo que el 1.2 TSI será una muy buena elección para el Polo. Este motor ya está disponible en el VW Golf, Seat León o Skoda Octavia, y en el Polo tiene que estar al caer. No sé darte una fecha exacta por el momento, pero en cuanto tengamos novedades (fecha y precio) os lo comunicaremos. Mi intuición me dice que antes de que acabe este verano estará a la venta, incluso antes…

    @Kenko: En muchos países europeos ya se conoce el precio… y cuesta lo mismo que un Ibiza Cupra o incluso algo menos. Aquí aún no se ha dicho nada de forma oficial, pero también muy pronto tendrán que comunicarlo. Creo que será unos 1.000 euros más caro que un Ibiza Cupra y rondará los 22.000-23.000 euros, pero igual me equivoco :P

    @Fer: Cierto que eso pasa mucho con los coches actuales. Direcciones eléctricas muy asistidas (y poco informativas), mucho aislamiento…

    Creo que con el Polo GTI han buscado una deportividad con muchos compromisos, buscando también el confort. El Ibiza Cupra es algo más agresivo en diseño y también un poco más directo en su conducción, sobre todo por el tarado de suspensión.

    Saludos!

  • polero_anonimo

    Este GTI esta de fabula pero para los menos “quemados” del volante nos contentamos con algo menos, como por ejemplo el 1.2 TSI, aunque pienso que un gran equilibrio esta en el motor 1.4 TSI, a ver si los señores de VW se diciden por esta motorización. De momento a esperar.

  • Samuel

    tuve en mis manos el polo gti y la verdad que es una autentica gozada en cuanto a estabilidad como a potencia, pero lo que menos me gusta es la cantidad de electricidad que monta este aparato, lo trate y todo pero me falta la seguridad de que tenga resistencia ( que dure ) tambien es la caja la que me trae dudas por los comentarios que dicen del DSG que hablan de no ser muy fiables!!