ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Fiat Punto Evo 1.4 Sport, a prueba (II)

Tras la primera parte, os hablaremos ahora de la mecánica que mueve a este italiano. El motor 1.4 16v Multiair atmosférico de Fiat se sitúa en un escalón un tanto complicado, básicamente por que no es el más económico (por debajo tenemos el 1.4 8v de 77 CV) ni tampoco el más potente (sin necesidad de irnos a un Abarth tenemos el 1.4 16v Multiair Turbo de 135 CV). Aún así muy probablemente sea el más recomendable de las tres opciones de benzina disponibles para el Fiat Punto Evo.

105 CV en un vehículo de estas dimensiones son más que suficientes para cualquiera, quien necesite más es muy probable que deba pensarse la posibilidad de adquirir el Abarth Punto Evo (165 CV) que se pondrá a la venta en verano, seguro que no se arrepentirá. En cualquier caso quien se decante por el motor atmosférico de 105 CV y no por el Turbo de 135, tendrá que contar con que es un motor un tanto perezoso, al que le cuesta subir de vueltas y que sólo alto de vueltas se muestra realmente agradecido desplegando todo su potencial.

Fiat Punto Evo

Multiair 1.4 16V de 105 CV

Uno de los problemas con que me encontré en conducción por carretera durante la prueba de consumos fue que al tomar rampas ascendentes en sexta sin llevar suficiente inercia (en pruebas de consumo intento mantener una velocidad media de 120 km/h) me costaba y mucho mantener la velocidad sin necesidad de (1) reducir a quinta o (2) mantener un buen rato pisado a fondo el acelerador con el gasto añadido de combustible que eso supone. Estamos hablando de un rango de revoluciones entre 3000-3400 rpm, que es donde se mueve en sexta entre los 110 y los 130 km/h (de marcador).

También esto se debe a los propios recorridos de la sexta marcha, de hecho hasta cuarta nos podemos mover bien a partir de las 2000 rpm, que es justo el momento en que la funcionalidad Shift Up nos recomienda subir de marcha para ahorrar combustible. Definitivamente esta sexta velocidad en un motor así puede que sea aceptable para mantener cruceros de 140 km/h, pero es insuficiente para ir a 120-130 km/h y nos obligará a reducir a quinta en algunas pendientes.

1.4 Multiair 16V: ¿turbo o atmosférico?

Si hubiera contado con un motor turboalimentado estoy convencido de sé de buena fe que en bajas hubiera tenido un mayor empuje y el consumo medio lo hubiera rebajado considerablemente. Pero aquí viene otro problema del Turbo de 135 CV, y es que este motor se ofrece de serie y sin alternativa alguna con un cambio manual de sólo 5 velocidades.

Por lo que en condiciones reales y sobretodo en conducción por autovía y autopista lo uno compensará lo otro y muy probablemente la diferencia de consumos en nuestra prueba del Fiat Punto Evo hubiera sido muy escasa (en consumos homologados es una décima de litro/100 km favorable al turbo) o incluso favorable a nuestro ejemplar de pruebas, el atmosférico.

Fiat Punto Evo

Consumos

Ya que hablamos de consumos, mejor os cuento los resultados de nuestra prueba. El recorrido de prueba de unos 110 km es el que habitualmente utilizo con otros vehículos, estamos hablando de una autovía en horario de poco tráfico y en un recorrido de ida y vuelta, para compensar los desniveles que nos encontremos en ella (hay una diferencia de altitud aproximada de 90 metros).

El resultado fue de 6.5 litros/100 km en el tramo descendente, y 8.8 litros/100 km en el ascendente, una diferencia acusada cuya explicación ya la di anteriormente (la falta de empuje que tenemos en sexta entre 3.000-3.400 rpm). En cualquier caso, la cifra importante de consumo que es la ponderada es de 7.65 litros/100 km, que es el consumo obtenido en el recorrido compensado con una media de 119 km/h. La cifra es un tanto elevada para las dimensiones de este utilitario, pero a fin de cuentas razonable.

Fiat Punto Evo

Fiat Punto Evo

Start&Stop

Hoy por hoy, se hace casi imprescindible que cualquier motor (sobretodo de gasolina) esté acompañado de su correspondiente sistema de parada y arranque. El aliado ideal para la conducción urbana. Concretamente en el Fiat Punto Evo y junto con un cambio manual apenas nos percatamos de la transición entre motor parado y motor encendido, ya que en cuanto introducimos la marcha en la caja de cambios y vamos soltando embrague, el motor ya está encendido para que al pisar el acelerador no tengamos que esperar.

Fiat Punto Evo

Frenos

Con este motor, el Fiat Punto Evo se vende con los niveles de equipamiento más básicos con frenos traseros de tambor. En nuestro caso, la unidad de pruebas que utilizamos contaba con los frenos traseros de disco que únicamente se ofrecen con el nivel Sport. Definitivamente contar con frenos de disco puede ser un aliciente extra para optar por el nivel Sport.

En frenadas de emergencia se muestra estable y únicamente se descompone (como cualquiera de sus rivales) en frenadas intensas a más de 80 km/h, en el resto el ABS actúa con firmeza y evita el bloqueo en la medida de lo posible. Como en otros utilitarios de su segmento, el ABS entra en acción a menudo y no sólo cuando frenamos a fondo o el asfalto está resbaladizo. Cuando frenamos con intensidad se activan las luces intermitentes de emergencia para advertir al resto de conductores que nos preceden.

Fiat Punto Evo

Suspensiones y conducción rápida

Llamadlo mala suerte, o el don de la oportunidad. Pero que una prueba en pleno mayo en Madrid termine en prueba invernal sobre asfalto con nieve y peligro de placas de hielo, no es lo habitual. El resultado lo podéis ver en las fotografías adjuntas a la prueba, donde la carrocería negra del Fiat Punto Evo cubierta de nieve y sal de las quitanieves lo atestigua. En el nivel Sport y Emotion se ofrece de serie el control de estabilidad ESP, asociado con un control de tracción ASR desconectable desde un botón junto al equipo multimedia.

Ya sobre terreno seco y seguro pude realizar una prueba dinámica más intensa sin riesgos. Las suspensiones son independientes McPherson con barra estabilizadora delante y con eje y barra de torsión detrás. Aunque resultan un poco secas cuando nos encontramos con asfalto en mal estado u obstáculos molestos, en general mantienen un equilibrio aceptable entre comodidad y rigidez en conducción deportiva (sólo se aprecian ligeros balanceos, lógicos en un utilitario de carrocería monovolumen), aunque más próxima a lo primero que a lo segundo, algo que me sorprendió (para bien) dado que la unidad probada tenía un tarado de suspensiones Sport.

Mañana más, estad atentos a la tercera y última parte de la prueba del Fiat Punto Evo.

Fiat Punto Evo

En Diariomotor: Fiat Punto Evo | Fiat Punto Evo, más datos técnicos | Fiat Punto Evo en Frankfurt 2009

Cargando...