Enseñar a conducir a los adolescentes no es delito, aunque con matices

 |  @omiguel  | 

Si le preguntas a cualquier conocido cuándo condujo un coche por primera vez probablemente te dirá que algún familiar muy cercano le enseñó a hacerlo cuando tenía muy pocos años, probablemente en el coche familiar por algún polígono o directamente por el pueblo.

Es tradición que se enseñe a los más jóvenes a tener un primer contacto con el automóvil antes de que tengan la edad mínima para sacarse oficialmente el carné de conducir. Todos sabemos que permitir que un menor conduzca un turismo sin pertenecer a la autoescuela es un hecho penado por la ley y, sin embargo, existe algún caso en que no es así.

El caso en cuestión: un padre decidió dar a su hija una clase de conducción por un polígono industrial de Son Bugadelles (Calvià) cuando un agente de la Policía Local les dio el alto y les denunció. La Fiscalía estableció que existía un delito contra la seguridad del tráfico e imputaba tres meses de prisión a la hija por conducir sin carné y al padre por cooperador necesario.

Fueron absueltos y posteriormente la Fiscalía recurrió la sentencia. En el último juicio el magistrado correspondiente entendió que ambos imputados habían buscado las mejores condiciones para evitar daños a terceros (una calle sin edificios, a las 21 horas de un mes de agosto, etc) y por tanto no existía tal delito contra la seguridad vial.

Aquí queda claro un hecho: aunque la ley hable de forma genérica del “delito contra la seguridad vial” éste debe comprobarse según el entorno y las circunstancias. No es lo mismo que la chica en cuestión condujera su coche por la Gran Vía de Madrid que en el citado polígono, el peligro y los afectados no son los mismos. Algo similar lo vimos con el caso del A8 cazado a 260 km/h.

Desde luego sería mejor elegir una zona alejada de cualquiera autoridad por mucho que este caso nos demuestre que, si no existe peligro para el resto de los viandantes y ocupantes de las vías de tráfico, no debería haber ningún problema. Y desde luego, si se va a enseñar a conducir de esta forma, será mejor buscar un sitio lo más apartado y tranquilo posible.

¿Y qué ocurre a partir de aquí? Sinceramente creo que nada. Se va a seguir enseñando a conducir de forma temprana de la misma manera aunque quizás el adulto que acompañe al menor en cuestión abra más los ojos para evitar tener algún desencuentro con las autoridades.

Vía: ultimahora
En Diariomotor: El conductor del Audi A8 “cazado” a 260 km/h demandará al Estado | Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Lee a continuación: Así han crecido (y engordado) los automóviles

  • Tengo 17 años y mi padre lleva toda la vida negándose a enseñarme a conducir. Tendré que aguantar hasta el año que viene por estas fechas para aprender… “Ya te enseñarán en la autoescuela.” ¬¬

  • Goriloak

    A mi me enseñó mi padre con 11 años, aproximadamente. Una o dos veces por el polígono. Y casi siempre por caminos sin asfaltar, en medio de la nada

  • indan

    Pues yo aprendí con 11 años a conducir en solares urbanizados, sin edificar. Eran lugares aislados, sin habitantes y lejos de nucleos urbanos donde no existía peligro. Eso si mi padre como mucho me dejaba meter segunda y casi casi calandose de lo lento que iba.
    A mi me parece bien “enseñar” así, pero con cabeza. Precisamente un poligo industrial no me parece bien, siempre hay mucho movimiento de camiones, coches, personas que salen sin esperarlo. Si se hace con cabeza no pasa nada.

  • victor 661

    yo tengo 21, 2 años y medio d carnet (sin incidentes destacables por suerte jajajaja) y empece a conducir a los 16 tambien en zonas industriales etc..

    @indan, cito textualmente: “(una calle sin edificios, a las 21 horas de un mes de agosto, etc)” en un poligono en estas condiciones al igual te aparece alguien

    me parece perfecto que no se le ponga una multa, por no hablar de la pena de prisión. es un caso de la teleologica de la norma, lo que se pretende o se pretende evitar con la legislación. no se busca que un padre no enseñe las nociones básicas de conducir un vehiculo por una zona en absoluto transitada, se pretende que no venga el típico descerebrao y salga a la calle con un coche despues de que un colega le diga “no hay huevos”… por decir algo.

    estoy acabando la carrera de derecho y me gusta que salgan noticias de este tipo y que se publiquen porque acercan un poco más este mundillo al resto de personas que suele verlo como muy cuadriculado, llegando en ocasiones al absurdo.

  • victor 661

    en la autoescuela te enseñan a circular, creo que conducir puedes aprender antes si tomas las precauciones necesarias.

  • jordi

    a mi mi padre me dejo “conducir”(ya que estava sentado delante de el y solo controlava el volante y nada mas)con 6 años aprox y siempre en sitios donde no habia peligro aparente.

  • Pues a mi me enseño mi padre frente a mi casa en el puerto de Almeria y de vez en cuando me cruzaba con el coche de la Policia Portuaria y de la Guardia Civil y a estos si le temia q eran los q se me quedaban mirando sobre todo cuando iba yo solo llevandolo

  • pues eso de enseñarte a conducir antes de tener el carnet no lo veo yo muy bueno porque los profesores se dan cuenta si tu has llevado un coche o no, aparte que ellos quieren que conduzcas a su manera y no a la manera que te enseño tu padre,hermano o tio.

  • Romina1

    Yo recuerdo con 15 años como mi hermano me enseñaba a conducir por el pueblo, en invierno cuando no habia ni 30 habitantes en el..ningun peligro…y eso si..como dicen x ahi…de 2ª no se podia pasar…jeje

  • a mi me enseño mi padre y me dejaba el coche por el pueblo y por carreteras secundarias sin trafico , sera mejor eso que que den un licencia de conducir sin ,casi sin experiencia nada mas que un puñado de clases practicas

  • TOKISKILATOCA

    A mi no me parece mal que los padres enseñen a sus hijos a empezar a conducir. El problema es que muchas veces lo que aprenden es un desastre y el profesor tiene el doble de trabajo. Primero quitar un mal vicio para instalar después lo correcto.
    Lo más frecuente es encontrarse con alumnos que conducen con una sola mano, llevan siempre el embrague medio pisado, dan acelerones al salir, meten lar marchas “a muerte” o giran en diagonal invadiendo el sentido contrario entre otras muchas cosas, convencidos de que lo hacen bien porque así se lo a enseñado su padre.
    Si hay que hacer prácticas a los hijos, lo primero es asegurarse de hacrelo bien.

  • mikelz2

    en la autoescula te enseñan a aprobar el examen no a conducir…

  • NIÑOBLANCO

    mi padre me enseño a conducir a los 10 años en un poligono industrial abandonado y en sitios como este en el que no hay nadie nisiqiera deberia pararte la g.civil cuando enseñas a conducir a tu hijo

  • Kiko

    Sin tener yo el carnet de conducir, he conducido unas cuantas veces (siempre lejos de la gente, en lugares apartados y con mi padre al lado). Pienso que si se educa desde bien pequeño, puede suponer un ahorro a la hora de sacarse el carnet (hay más posibilidades de aprobar a la primera el teórico, supongo) y saber mejor dónde se conducirá antes de pisarlo, porque mucha gente no se fija ni en las señales, ni en las incorporaciones, etc., hasta que se saca el carnet.

  • pako

    como bien a dicho mikelz2, en la autoescuela te enseñan a aprobar el carnet, porque a lo que se dice conducir nada de nada, ademas como han dicho por ahi, en la autoescuela tienes que conducir a su manera, logico, pero lo que no es normal es que vallas el primer dia a conducir el coche de la autoescuela y lo agas a tu manera ( con la mano derecha en la palanca de cambios la otra en el volante, con la musika alta y encima fumandote un piti ) nosajodio, solo teneis ke tener un poko de cabeza y amoldaros a la forma de conducir en una autoescuela. que conste que yo soy partidario de aprender a conducirlo antes de ir a la autoescuela, porque sino te la meten doblada, porque que digamos no es nada barato sacarse el puto carnet de los kojones, kon perdon

  • Franco

    Yo tambien opino que es bueno saber manejar antes de ir a la autoescuela.

    Yo maneje por primera ves a los 12 años (tengo 19) en un lugar descampado con caminos de tierra y aprendi mirando (con alguna aclaracion de mi papa abviamente).

  • julio

    que autoritarios son para manejar, pero yo empeze a conducir a los 15 ahorita tengo 20 y ya tengo 5 años al volante a los 16 se saca la licencia de estudiante en mexico , nunca he tenido ningun percance grave apesar de que mi primer auto es un mustang v8 5.0 fox body y nunca tuve problemas , diran que porque mi padre me dejo comprar ese auto pues sencillo, porque tenia el dinero y ya cuando el se entero ya era mio, y pues ami me enseño a manejar mi primo un poco mas grande , asi que cada quien de manera distinta jeje

  • S3proyectoforge

    a mi me enseño mi viejo a conducir los tractores a los 6 años y los coches a los 8,siempre e andado por caminos y carreteras secundarias , todavia no tengo carnet y cojo el coche casi todos los dias (hasta algun amigo me deja su coche)

  • Pingback: Enseñar a conducir a los adolescentes no es delito, aunque con matices | TengoMotor.com()

  • FR88

    Yo aprendi con 10 años y con 14 conducia moto tractor i coche

  • FR88

    Yo aprendi con 10 años en un poligono y con 13 conducia moto tractor i coche por la granja

  • Nacho

    La autoescuela de la foto es en Pravia (Asturias) el pueblo donde yo vivo, jajaja, que bueno.

  • ANDRES

    YO APRENDI A MANEJAR A LOS 14 AÑOS MANEJO TRACTOR,AUTO,CAMIONETA,MOTO,ETC

  • sonyc

    yo aprendi ah los 12 años mi primer manejo jjejejejje

  • Taiotosi

    Estoy enseñando a mi hija a ahorrarse un dinerito(conducir), que en tiempos de crisis viene muy bien. Igual que un arquitecto, médico,albañil se hace a base de práctica y años de trabajo, un conductor se hace con años de experiencia. Yo todavía sigo aprendiendo y eso que tengo 49 años y todos los carnés.
    Cuando mi hija se saque el carné de conducir, seguramente tendré que acompañarla un periodo prudencial de tiempo para que no cometa mucho de los errores que se suelen cometer cuando no se tiene experiencia.
    Y sí, en la autoescuela enseñan los fundamentos básicos de la conducción, luego cuando te echan al ruedo aprendes a conducir de verdad.