CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

5 MIN

Mercedes-Benz S 350 L, prueba en Alemania (III)

Juanma Nuevo | @JuanmaNuevo | 16 Jun 2010

Después de conducir el Mercedes S 350 L vamos a pasar a analizar el gran despliegue de tecnología que incorpora en materia de seguridad activa. Veremos también cuál es su precio y los rivales con los que compite en el segmento de las lujosas berlinas de gran tamaño.

Desde hace décadas, Mercedes-Benz y más en concreto la Clase S ha sido pionera en estrenar las últimas innovaciones en tecnología del automóvil. Posteriormente, con el paso de los años van introduciéndose en el resto de modelos de la marca y en los demás fabricantes de automóviles.

Equipamiento y precio

Podríamos pensar que por el precio de partida de alrededor de 84.000€ tendríamos todo el equipamiento disponible. La realidad es que incluye tapicería de cuero, asientos eléctricos, unos magníficos faros bixenon y techo eléctrico pero deja fuera elementos como el navegador o la climatización en las plazas traseras y que además hay que pagar a precio premium.

Me voy a centrar en ésos elementos de equipamiento que no son frecuentes de encontrar en la mayoría de coches que vemos por la calle y que aumentando la factura final tenemos la posibilidad de instalarlos en el Mercedes Clase S. Con todos los sistemas que hemos comentado y las ayudas a la conducción que vamos a detallar a continuación, la factura se eleva hasta los 108.800€, mucho dinero para tratarse de la versión básica de gasolina.

Distronic Plus

Va asociado al Tempomat (control de velocidad) y mantiene constante la separación respecto al automóvil delantero entre los 0 y 200 km/h. Con ayuda de sus sensores de radar, mide la distancia, regula la velocidad y puede actuar en caso necesario sobre los frenos del vehículo.

En la práctica, el resultado es impresionante. Seleccionamos la velocidad y la distancia que queremos tener con el vehículo precedente, siempre con unos margenes de seguridad como es lógico. A continuación, si los sensores detectan que a esa velocidad la distancia con el coche que hay delante disminuye o bien entra un vehículo en ese espacio,el coche frena automáticamente hasta mantener esa distancia. Si el coche que va delante se aparta y el carril está libre, aumenta la velocidad hasta la cifra seleccionada en el Tempomat.

Sistema de protección de ocupantes PRE-SAFE

Forma parte del equipamiento de serie. Es un sistema que evalúa permanentemente los datos recogidos por los sensores de sistemas como ESP o BAS (servofreno de emergencia) y si detecta una situación crítica, en milésimas de segundo activa los pretensores de los cinturones, coloca los asientos con ajuste eléctrico en una posición más favorable para afrontar el impacto y cierra automáticamente las ventanillas laterales y el techo corredizo.

Control de ángulo muerto (BSM)

Ya hemos hablado de éste sistema en la segunda parte de la prueba. El control de ángulo muerto utiliza los sensores del Distronic Plus y supervisa la zona a ambos lados y detrás del vehículo entre los 30 y los 250 km/h. Si se detecta la presencia de un vehículo dentro de este área, se enciende un triángulo de advertencia rojo en el cristal del retrovisor. Si el conductor conecta el intermitente para cambiar de carril, se emite una señal acústica y el triángulo comienza a parpadear.

Sistema de visión nocturna

Es un elemento que mediante una cámara de infrarrojos situada en la parte superior del parabrisas registra la calzada y proyecta una imagen en tonos grises en el cuadro de instrumentos, dónde se sustituye el velocímetro por una pantalla. La velocidad se marca en un línea, en la parte inferior.

Éste sistema permite al conductor reconocer a personas, obstáculos o simplemente ver la trayectoria de la carretera si la visibilidad es mala. La verdad es que las veces que los conecté me sorprendió la nitidez de la imagen pero eso de tener que desviar la vista de la carretera no me convence. No obstante, puede ser de gran utilidad circulando por zonas dónde haya de probabilidad de encontrar personas, ciclistas o animales en la carretera.

Rivales

Desde hace años, las marcas alemanas dominan el segmento de las berlinas de representación y dentro de ellas el líder del mercado es Mercedes-Benz. Sin embargo BMW actualizó hace algo más de un año la Serie 7 y Audi ha lanzado éste año su A8. Ambos tienen disponible la misma tecnología que la Clase S, ofrecen una excelente calidad y habitabilidad y tan sólo se diferencian en detalles de diseño y técnica.

El 740 Li lleva el motor de 6 cilindros de gasolina de acceso a la Serie 7 rinde 326 CV y consume lo mismo que el S 350 L ofreciendo mejores prestaciones. Si lo configuramos con el mismo equipamiento que el Mercedes, el precio es prácticamente el mismo por lo que habrá que valorar otras cualidades como diseño, calidad o espacio para decidirnos por él.

El Audi A8, no tendrá la versión disponible de batalla larga hasta finales de éste año. Como acceso a la gama de gasolina equipará un motor 3.0 TFSI de 290 CV que será parecido en prestaciones y precio a sus rivales.

Especificaciones técnicas

Mecánica

  • Cilindrada: 3.498 cc
  • Potencia máxima: 272 CV a 6.000 rpm
  • Par máximo: 350 a 2.400-5.000 rpm
  • Transmisión: cambio automático, 7 velocidades
  • Tracción trasera

Dimensiones y pesos

  • Longitud/Anchura/Altura: 5226/1871/1485 mm
  • Distancia entre ejes: 3165 mm
  • Diámetro de giro : 11.4 m
  • Volumen de carga del maletero: 560 litros
  • Peso del vehículo: 1955 kg

Emisiones y consumos

  • Consumo mixto: 10.2 litros
  • Consumo urbano: 14.8 litros
  • Consumo extraurbano: 7.7 litros
  • Emisiones de CO2: 237 g/km

Lo mejor

  • Tecnología en seguridad
  • Calidad de materiales y ajustes
  • Estabilidad y confort de marcha

A mejorar

  • Precio del equipamiento opcional
  • Consumo

Mercedes-Benz S 350 L, prueba en Alemania (I)

63
FOTOS
VER TODASVER TODAS

En Diariomotor: Mercedes Clase S 2010

Vídeo destacado del Mercedes Clase S