BMW Megacity, en los concesionarios en 2013

 |  @davidvillarreal  | 

En la primavera de 2008 comenzaba para BMW el llamado Proyecto i. Se trata de un ambicioso plan que en estos momentos se encuentra en su ecuador, que pretende poner a la venta toda una gama de utilitarios eléctricos que se conviertan en la opción más recomendable para un uso urbano. No podía ser menos, el primero de ellos será el esperado BMW Megacity que llegará a los concesionarios en 2013 y se venderá bajo una nueva filial de BMW.

La primera fotografía que tenéis más arriba es un boceto que nos adelantaría las líneas del BMW Megacity. Definitivamente no respeta todos los cánones de la estética BMW, es de esperar que guarde ciertos detalles y similitudes con el resto de modelos de Munich, así como introduciría numerosas novedades y detalles propios que se convertirán en la seña de identidad de esta saga de automóviles desarrollados por el Proyecto i.

Pronostico algo más de dos años en los que la casa bávara nos hará llegar la información con cuentagotas, para que poco a poco vayamos asumiendo que el BMW Megacity se situará justo por debajo del Mini como un producto de lujo, eficiencia y desplazamientos urbanos. Será algo así como el Smart de BMW, aunque en este caso el escenario que se han planteado es el de ofrecer dos carrocerías de dos y cuatro plazas respectivamente.

Las limitaciones de los eléctricos son evidentes. Los fabricantes aún trabajan e investigan sobre nuevos modos de almacenamiento de energía que permitan una autonomía mayor sin que las baterías aumente considerablemente de peso y volumen. Desde BMW se muestran optimistas y reconocen que en los últimos dos años de investigación han aprendido mucho más que en los ocho años anteriores. En principio y con la tecnología actual no sería asumible una autonomía inferior a los 150 km.

Para BMW el uso de un propulsor eléctrico va más allá de emisiones y coste/km. El uso de motores eléctricos garantiza una entrega de potencia lineal y un confort de marcha (ausencia de vibraciones y ruidos) que sería imposible de superar para cualquier motor de combustión. De lanzarse al mercado con los motores en los que están trabajando actualmente, estaríamos hablando de una potencia en torno a los 135 CV.

En un vehículo tan pequeño como éste se hace imprescindible trabajar en dos líneas: ahorro de peso y seguridad. Para resolver ambas problemáticas BMW ya está trabajando en una plataforma experimental (la podéis ver en las fotografías) que emplea una célula de seguridad (similar al Tridion del Smart de Mercedes-Benz) construida con fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP). De llegar así a los concesionarios, BMW serían pioneros en el uso de este material en utilitarios.

Proyecto i

Vía: BMW
En Diariomotor: BMW “Megacity”, será eléctrico y se venderá a partir de 2013 | BMW construirá su eléctrico Megacity en Leipzig | BMW prepara un utilitario premium de tracción delantera

Lee a continuación: Tesla Roadster 2011 2.5, nueva evolución para el deportivo eléctrico

  • Alexi

    ¿Quién está realmente a la vanguardia de la técnica?

  • YO

    Pese a todas las críticas que he leído sobre esta nueva generación de coches de BMW, a mi me parece una gran idea y una gran estrategia.
    BMW, además de contar con sus berlinas, su cada vez mas amplia gama de todoterrenos, sus compactos, sus nuevas gamas GT (las cuales se irán ampliando) y sus coupes (menos mal que llega el nuevo serie 6, pero le sigue faltando y mas a una marca como esta, un “superdeportivo”), ahora contará con nuevas opciones cien por cien urbanas, que con lo cual, todo en conjunto para una sola marca, lograrán convertirse en la marca con mas modelos a la venta y proporcionalmente, mayor número de ventas.
    Para mi y aunque me seguían gustando como una de mis dos marcas preferidas y que mas conozco, me daba la impresión de que se perdieron ligeramente en cuanto a conceptos y diseños. En la actualidad, los nuevos 5 y 7, el GT (que hay que verlo en persona para opinar), el impresionante X6, el Z4, y futuros cercanos 1, 3, 6, 6GT y X3, consiguen una nueva gama de modelos, totalmente nuevos, con mas imagen de marca que nunca y bastante lograda y diferenciada, ocupando todos los segmentos posibles del mercado, los que había mas los que se ha inventado, consiguiendo que sus propios rivales les sigan los pasos pese a todos los detractores que han ganado.

  • zamu

    Creo que es pronto para sacar conclusiones… Pero está bien saber que van a abrir mercado por la parte baja.

  • Urbyle

    Alexi, la respuesta es: smart

  • Pingback: BMW Megacity, en los concesionarios en 2013 | TengoMotor.com()

  • JAVITO

    Alexi + 1.

    Esto además comprueba que para desarrollar NUEVOS MODELOS y TECNOLOGIA PUNTERA, no es necesario decirlo a los cuatro vientos antes de tenerla lista… Recordaos cierta marca que pregonaba un rendimiento en TORQUE para sus MOTORES electricos descomunal e increible… Luego que todos lo debatieron salieron a decir que era un malentendido…

    En fin queda plasmado quien es quien en esto de ser PREMIUM…

    Lo dudas..? BMW (BEST MOTOREN WORKING) Se puede extrapolar esta sigla, al fin y al cabo cada año lo logran y sin tanto bombo.

  • Juancho

    Ademas de que para el regocijo de los fanaticos de la marca (creo poder incluirme) sera TRACCION…¡¡TRASERA!!
    Y debo decir que si no sobrepasa la tonelada,esos 135 cv sobran y encima con traccion trasera…Sera bastante mas divertido de lo que parece…
    Le doy mi buen visto a BMW,ojala que les salga exitoso este bastante innovador urbano.Y seguro que sera asi si no exageran el precio.
    PD: Podriamos empezar a tirar nombres para esta nueva filial de BMW aunque queda mas que claro cual sera el elegidoL: Isseta (Proyecto I,me parece un poco obvio si es que es como digo).

  • Anónimo

    en 1997 o así ya existió un prototipo para esto y de ahí no salió nada.

  • Juancho

    Anonymous: ¿Hablas del Z13? Si es ese,no se pudo debido a la compra de BMW a Mini Cooper.Seria por esta filial que BMW venderia coches mas o menos accesibles.
    Igual el proyecto del Z13 creo que no habia tenido mucho exito o aceptacion,pero que era bastante innovador lo era.

  • dmptuning

    2013, muy tarde, en 2012 ya empieza la “operación salida” de los eléctricos al mercado en masa.

    “En principio y con la tecnología actual no sería asumible una autonomía inferior a los 150 km.”

    Tesla Motors y Th!nk no aprueban este comentario.

  • Pingback: BMW i3 e i8, la marca “i” de BMW en marcha — Diariomotor()