España dice adiós al Impreza de cuatro puertas

 |  @davidvillarreal  | 

Subaru Impreza WRX STi (versión de Estados Unidos)

En 2007 llegaba a Europa la tercera generación del Subaru Impreza y con ella una nueva carrocería compacta de cinco puertas que estaba destinada a convertirse en la más vendida en el viejo continente. Tanto es así que en un principio Subaru no creyó necesario apostar por el cuatro puertas de toda la vida, y únicamente lo comercializó en nuestro país bajo una edición especial que se denominó Acrópolis.

Me gustaría poder ofreceros cifras del volumen de ventas que ha representado el Acrópolis en la gama Subaru Impreza, por desgracia no dispongo de tal información, pero a nadie se le escapa que es suficientemente bajo como para que Subaru deje de comercializarlo. Y eso es algo que no nos extraña lo más mínimo con las pocas posibilidades con que gozó esta berlina de cuatro puertas en nuestro país y lo cerca que se sitúa del Subaru Legacy, recientemente actualizado.

Y menciono las pocas posibilidades del Subaru Impreza Acrópolis en nuestro país dado que probablemente las cosas le hubieran ido mucho mejor si éste hubiera sido combinable con el motor bóxer diésel de Subaru (150 CV). Un bóxer gasolina turbo interesante, con los 300 CV del STI o menos, también hubiera valido.

Y es que España es un país de compactos, pero sobretodo de motores diésel. Lo curioso es que 3.000€ separaban al Acrópolis del Subaru Legacy (siendo el más caro éste último) con el mismo motor 2.0R de 150 CV. Pero siendo realistas, ¿cuántos estarían dispuestos a invertir semejante dinero en una berlina de tamaño considerable y un motor de gasolina digamos que “poco ahorrador”? Hoy en día el 2.0 diésel es la chispa del Legacy.

Como pequeño homenaje a los amantes de la estética STI, Subaru ofrecía por 1.000€ más el mismo capó abultado con una gran entrada de aire que en los STI servía para mantener el flujo de aire fresco en el intercooler. Y eso incluso teniendo en cuenta que en el Acrópolis, con su motor 2.0R atmosférico, era algo prescindible e innecesario sin más funcionalidad que la pura estética.

En nuestros corazones la imagen del Subaru Impreza siempre seguirá ligada a la de una berlina, por una época gloriosa de rallys que hoy en día ya es historia. Incluso habrá quien siga sin entender un STI “sin culo”, y eso que como ya os comentamos en la correspondiente prueba del Subaru Impreza STI no existe ninguna justificación técnica que justifique alguna carencia del uso de una carrocería compacta de cinco puertas frente a la berlina de antaño.

Nota: el de las fotografías es el Subaru Impreza WRX de cuatro puertas que no se vende (ni se venderá) en España.

Vía: Km77
En Diariomotor: Subaru Impreza Acrópolis | Subaru Impreza STI, a prueba

Lee a continuación: Subaru Impreza STI, a prueba: equipamiento, rivales y precio

  • Fran

    Viendo el catálogo que ofrece Subaru es algo lógico ya que el Legacy se solapa en segmento con el Impreza sedan a con un precio inferior y han dejado el Impreza 5p. como compacto de la marca.

  • Antonio

    Creo que no es de extrañar porque no parece (no tengo datos) que sea un coche que suponga suficientes ventas.

    Creo que a ojos de la mayoría de españoles, es un coche gitanero y deportivo, por lo que pocos se compran esto.

    ¿Cuantos hemos visto por la calle? Yo dos.

  • no es cierto

    Asi nos va…

    porque se piensa que es un coche gitanero…Desgraciadamente eso que dices Antonio es realmente cierto, pero bueno es algo que le encanta a la gente hablar sin tener ni p— idea de lo que está diciendo.

    En fin una verdadera pena, otra vez otro modelo que se queda fuera de nuestro mercado, y ya van unos cuantos. Bueno solo nos quedará irnos a Alemania a traer uno porque este modelo nuevo el STI sedan 2011 es impresionante y seguro que más de uno irá a por el fuera de nuestras fronteras. Yo he visto unos cuantos IMPREZAS STI mas de uno y más de dos, pero del acropolis es cierto que no he visto nada mas que uno desde que está en venta… pero vamos es una verdadera lástima T_T
    Otra cosa que no entiendo sobre todo en el caso del STI es porque no se puede dejar por encargo este modelo. Vale que no se venga o sea muy reducido pero los interiores y la mecanica son iguales en un Impreza que en otro. Se deja para encargarlo a la central de subaru y listo… ellos sabrán

  • toni

    ojo..”gitanero y deportivo”…mima…decir que un impreza es gitanero..pasate por el youtube y mira las concentraciones de gitaneros en inglaterra.XDDD

  • Raul

    guapisimo…pa uno bonito que hacen y lo dejan de vender…

  • Athmospheric

    Este Impreza berlina es guapisimo… yo sintiendolo mucho pero no puedo llamar Impreza a un hachback… aunque éste sea 0’5 segundos más rapido en circuitos

  • jmt46

    A mi me parece precioso!

  • alfista

    normal…
    por que…
    A QUE VIENE ESE CULO TAN HORROROSO.
    Es mucho mas recomanable la version 5 puertas

  • AB

    La verdad es que el Impreza, sin toda la parafernalia “deportiva”, no es de lo más agraciado que ha hecho Subaru, y con el compacto como estrella principal la berlina era un poco redundante, así que si, como ya tenían pevisto, no se vende, pues a otra cosa. Lástima.

  • Davile

    Hasta siempre…

  • beto

    es una lastima que saquen un vehiculo de tales caracteristicas de circulacion, yo soy de chile y aca se comercializan casi todas las versiones del subaru pero en la version hatch,ahun no no se ha masificado con esa cola( que no es de mi gusto).
    de todas formas la version sti son ricas con y sin cola el comportamiento es espectacular, y la cantidad de upgrade que tienen son llegar e instalar.

  • Anónimo

    QUE ESTAMOS EN TERRITORIO DE CASTELLANO COMO LENGUA PARA ENTERNOS ENTRE TODOS.

    LO BUENO DEL CATALÁ ES QUE ES FÁCIL DE ENTENDER.

    ES CIERTO, QUE ES MAS RECOMENDABLE PARA COMPETICIÓN NO LLEVAR CULO.

    PASAS POR SITIOS MAS ESTRECHO Y ES MAS DIFÍCIL ROZAR CONTRA OBSTÁCULOS EN EL EXTERIOR DE LAS CURVAS.

    PERO UN STI SENTIMENTALMENTE DEBE TENER 5 P…ES SU HERENCIA.

    PERO EL PROBLEMA NO ES QUE TENGA 4P ES TQUE ES UN COCHE DE CARRERAS DE VERDAD.

    Y EN ESPAÑA, LO QUE VENDERÍA ES QUE EL IMPREZA DIESEL TUVIESE LA CARROCERÍA DEL STI.

    POR CIERTO EL STI, QUE YO SOY ANTI-HATCHBACK EN ESE MODELO EN PARTICULAR, REALMENTE ES PRECIOSO.

  • Anónimo

    Y OTRO TEMA ES LA MARQUITIS.

    PARA COMPRAR POR 43000E UN JAPONÉS “DEPORTIVO” DE VERDAD, MEJOR UN ALEMÁN DE 150CV Y CON NOMBRE.

  • X

    para una version un poco decente la retiran del mercado, habria triunfado si no se hubieran enmpeñado en meternos por los ojos lo que hoy se conoce como el impreza principal, una mierda que no tiene nada que ver con sus antecesores.

  • christian

    Que laaastima, el ùnico modelo que vale la pena de esa marca, y acaban con el culo de este, naaaaaa que basofia. con culo se ve feroz, sin este es un coche barbie xD.

  • una pena,porque con 4 puertas es de lejos mucho mas bonito que el que se vende para españa