El Porsche 911 GT3 Cup que asombró al mundo en Pikes Peak

 |  @sergioalvarez88  | 

Aunque el ascenso internacional a Pikes Peak ya terminó hace algunas semanas, no podemos dejar pasar este impresionante documento gráfico. Aunque Porsche no es ajena a Pikes Peak, en muy pocas ocasiones han ascendido hasta las nubes vehículos de Zuffenhausen. Sin embargo, el experimentado piloto aficionado Jeff Zwart estaba dispuesto a batir algún récord para los de Stuttgart, que ya atesoran decenas de miles de victorias en todo tipo de competiciones, literalmente. ¿La elección de vehículo? Un Porsche 911 GT3 Cup del año 2007.

Este vehículo de competición – el carreras-cliente por excelencia – está muy basado en los 911 GT3 de producción, se han efectuado pocos cambios a la versión de producción más allá de las piezas necesarias para la homologación. Zwart adaptó a las especificaciones 2010 su 911 GT3, entre lo que se incluía diverso equipamiento de seguridad y la sustitución del motor 3.6 bóxer original por un 3.8 bóxer de inyección directa de combustible, con una potencia de unos 480 CV, pero aún atmosférico. ¿Supondría esto una desventaja?

Zwart, muy experimentado en Pikes Peak, tenía sus dudas con respecto a la altitud. La disminución de la cantidad de oxígeno mientras se sube a más de 4.000 metros de altitud es patente en el desempeño de un motor. La mayor parte de motores pierde la mitad de potencia a medida que ascienden, por ello todos usan turbocompresores y tienen cifras de potencia nominal estratosféricas. Sin embargo, los ajustes electrónicos de los ingenieros propiciaron un rendimiento estable a todo tipo de altitudes, por lo que apenas hubo problemas en este frente.

Otro de los retos era la superficie, que no se lleva demasiado bien con la suspensión de asfalto y slicks. Dicho y hecho, se adoptó una suspensión más permisiva y neumáticos Pirelli Cup de competición en asfalto, pero de lluvia extrema. Con unos pequeños guardabarros de plástico y toda la ilusión del mundo, Zwart acometió la subida. Al llegar a la cima habían transcurrido 11 minutos y 31 segundos, aunque a Zwart le había parecido más tiempo. Los responsables de Pirelli y Porsche Motorsport saltaban de alegría ante este nuevo récord.

Ha sido el récord absoluto para vehículos de dos ruedas motrices, superando en 38 segundos a Rhys Millen, que el año pasado batía el récord con un Hyundai Genesis con cerca de 600 CV de potencia. Zwart se permitió vencer a muchos coches de rallye de tracción total, e incluso a varios prototipos de las clases Open y Unlimited, construidos expresamente para Pikes Peak. En la clasificación general del evento – ganado por Tajima y su Suzuki SX4 – el pequeño Porsche atmosférico quedó en sexto lugar.

Una hazaña para recordar, y una subida de récird que perdurará. A continuación el impresionante vídeo de la clasificación y una galería de imágenes.

El Porsche 911 GT3 Cup que asombró al mundo en Pikes Peak

Vía: Fumes | Autoblog
En Diariomotor: Nobuhiro “Monster” Tajima vuelve a arrasar en Pikes Peak | El indomable Toyota Tacoma de 1.000 CV que subió Pikes Peak | La espectacular subida a Pikes Peak de Grönholm y el Ford Fiesta de 800 CV

Lee a continuación: VII Concentración Club Porsche Asturias

Solicita tu oferta desde 109.091 €
  • harper356

    Increíble, como se acumula el trabajo, todavía más con un cambio secuencial sin levas en/tras el volante, en las zonas con tierra.

    Enhorabuena al ‘pilotazo’ de semejante Porsche.

    Un saludo.

  • Erik

    Es una alegría comprobar que todavía se producen historias de calado “romántico” en el automovilismo actual. Un coche de fábrica con neumáticos de tierra para lluvia, suspensión adaptada y un retoque en la electrónica y tenemos un récord absoluto en dos ruedas motrices con un coche de configuración reconocida como “arcáica”. Jajajajaja.
    VIVA!!!

  • Anónimo

    Una pasada. Apaludo la pericia del piloto, no se como ha podido controlar semejante cantidad de caballos sobre esa arena super blanda.

    Un saludo

  • Ruben Oreiro

    911. no digo mas.

  • jmt46

    No sería mejor llevar un volante de cuarto de vuelta para este tipo de tramos??

  • S_U

    Que espectaculo debió ser, me hubiese gustado ver esa subida.

    Grande Porsche, una vez más. El 911 no deja de sorprender.

    Saludos.

  • Megmag

    Bien por Porsche una pena que ahora sea de Vw.

  • Un fenómeno este piloto, tendría que aparecer entre las leyendas vivientes del automóvil.
    Por cierto, aquí os dejo el vídeo con la subida completa y no solo 5 minutos.
    http://vimeo.com/13014363

    Un cordial saludo.

  • Tronxo

    Pues lo siento pero a mi no me impresiona para nada este Porsche ni el piloto ni el tiempo que hace la verdad.
    Hay cantidad de pepinos de carreras europeos que irían tan o mas rápido que este porsche, lo que pasa es que aquí en pikes peak estan acostumbrados a los tragagasofas V8 de tracción trasera que no corren tanto y al ver este Porsche ya se flipan todos.
    Es un porsche 911 gt3 de competición NORMAL Y CORRIENTE, nada mas.

  • harper356

    @Tronxo:

    Pues, no te impresionará en absoluto, pero…que, con 120cv menos, le saque, al anterior record de la categoría, más de 38 segundos, no se si será impresionante, pero, sí, toda una hazaña.

    Por cierto, el anterior record, no era de ‘un americano tragagasofa’, sino del Hyundai Genesis Coupe (un coreano, cada vez más en forma), de Rhys Millen, que no es ningún ‘novato en el Pikes Peak).

    Un saludo.

  • harper356

    En cuanto a ‘un 911 GT3 de competición NORMAL y CORRIENTE’, nada de nada. Adaptar la electrónica para poder aprovechar los 480cv, de la manera más dilatada posible, a esa altitud, es ya, por sí solo, para quitarse el sobrero (hay que recordar que es un motor atmosférico. En el Mundial de Rallys, se las ven y se las desean, con motores turboalimentados y bastante menos altitud).

    Por otra parte, el ‘set up’, de amortiguación, habrá tenido su trabajo (B. Vara, tardó lo suyo en adaptar la amortiguación de los GT3 del Nacional…y, no es ningún desconocido en el tema, todo lo contrario).

    En fin… Gustará o no, pero, hay muchas horas de trabajo detrás del nuevo record.

    Un saludo.

  • loko

    911 grande!

  • Athmospheric

    Megmag, Porsche siempre será Porsche aunque la comprara Saic, Tata o quien sea. Ferrari pertenece a Fiat, y no hay ningun Fiat que se parezca a un Ferrari

    Bravo por Porsche y los atmosfericos

  • Anónimo

    con dos ruedas motrices hay mejores tiempos, este año el segundo clasificado a 30 segundos o así de tajima montaba traccion trasera sin ir mas lejos.

    ahora, si me dices coches con forma de coche…pero con forma de buggy o lo que sea hay mejores tiempos.

  • harper356

    Es record absoluto en la clase ‘Time Attack’, de dos ruedas motrices. Sin contar con que, acabó, sexto absoluto (superando a un montón de 4×4’s).

    Obviamente, no es record absoluto de 2wd (Pues, ahí, también se colaron vehículos, de hecho, auténticos prototipos, de las clases ‘Open’ y ‘Unlimited’.

    Un saludo.

  • dios bendito vaya aparato,lo que daria yo por subir el pikes peak con un coche de estos con un piloto como walter rohl…
    debe de ser aun mas espectacular que el nurburgring

  • POLLEITOR

    Sin duda el 911 GT3 agiganta su leyenda,alla donde se mete arrasa y por suerte casi siempre son pilotados por manos expertas: VALLEJO Y UN 911 GT3 RESUCITARON EL NACIONAL DE ASFALTO.GRACIAS PORSCHE POR FABRICAR LEYENDAS CON RUEDAS

  • Pingback: Todo listo para la 2011 Pikes Peak International Hill Climb()