Prevención de colisiones mejorada por Nissan, un paso más pero no el último

 |  @omiguel  | 

El Safety Shield es el concepto que esgrima Nissan para definir la protección de los pasajeros gracias a las capacidades y habilidades del vehículo en cuestión de seguridad activa. Bajo esta línea han presentado novedades tecnológicas entre las que destaca el freno asistido y automático Forward Collision Avoidance Assist Concept.

A primera vista parece el típico control de velocidad de crucero con control de distancia automático pero cuenta con más características. El sistema controla en todo momento la distancia con el coche que nos precede y actúa en el caso que nos acerquemos demasiado mediante una señal acústica y activando suavemente el freno, dos formas de prevenir un mayor acercamiento y avisar al conductor.

Para no activarse de forma brusca simultáneamente se reduce la presión sobre el pedal del acelerador de forma que se pueda continuar la marcha y el conductor no se asuste por la intervención. Si con estas “advertencias” el conductor no reacciona se produce una frenada mucho más fuerte para evitar la colisión y se ajusta al cuerpo el cinturón del piloto por si no es posible evitarla por completo.

Nissan introdujo también un complemento para el “Collision Free” Prototype, que no es más que un conglomerado de elementos para tener bajo control lo que rodea al vehículo cuando se circula. El Distance Control Assist se ocupa de ayudar a mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente, el Lane Departure Prevention y el Blind Spot Intervention ayudan a no desviarse del carril y a eliminar en lo posible los ángulos muertos mientras que el nuevo Back-up Collision Intervention previene de obstáculos que se pueden encontrar al circular marcha atrás.

Otra de las novedades que ha presentado el fabricante japonés es el Moving Object Detection que permite detectar objetos que se mueven en los alrededores del vehículo. Utiliza una serie de cámaras y un algoritmo de procesado de imágenes. Cuando el coche se mueve hacia delante o hacia atrás y el MOD detecta un objeto en movimiento, bien en la parte anterior o en la posterior respectivamente, emite un sonido y muestra una advertencia visual al conductor.

Y no olvidemos que recientemente han presentado el motor gasolina 1.2 HR12DDR que se estrenará en el nuevo Micra.

Vía: Nissan

En Diariomotor: Nissan presenta su nuevo propulsor HR12DDR, pequeño y sobrealimentado | Sistema de seguridad Safety Shield 2 de Nissan

Lee a continuación: Nissan GT-R Club Track Edition

  • usuario

    Estos de Nissan se estan poniendo las pilas. Si lo hubieran sacado cualquiera de las marcas alemanas, Volvo o alguna por el estilo no pararian de anunciarlo y de colgarse medallas. Muy buen trabajo.
    Un saludo

  • Anónimo

    Y cuál es la novedad?

    Todos estos elementos que acabo de leer ya los incorporó Mercedes en su nuevo clase S, un coche que salió al mercado en el 2006…

  • mORenO

    creo que da igual si es novedad o no, es un elemento de seguridad incorporado a un vehículo y creo que ese es motivo de felicitación a la marca y ahora que todas las marcas “innoven” o copien, pero que evolicionen la industria automovilística.

  • una gonda negro y rojo loas ansientos con computadolas una gonda corre como fuego esmuy ensima para mi papa una gonda uncohe honda con motores letricos con hatarra letrica un cohe esparamipapa que lacompre fime el fin

  • Anónimo

    Y también lo incorporó el Lexus LS… pero la cuestión es que cada marca tiene su metodo.

    Si todos los vehículos incorporaran de serie elementos como éste, no habrían accidentes.

  • usuario

    Aunque no sea un sistema completamente novedoso, sigue siendo un gran avance porque hay muchas marcas generalistas que por reducir costes esperan a incorporar esta clase de tecnologias o incorporandolas con un precio desorbitado. Ojala todas las marcas siguieran el ejemplo, si todos los vehiculos incorporaran este u otros sistemas similares se salvarian muchas vidas en la carretera.
    Un saludo