Saab 9-3 ePower, otro eléctrico para París

 |  @vfdezd  | 

Otra de las marcas que va a llevar al Salón de París su particular vehículos eléctrico es Saab. La marca sueca ha anunciado que allí mostrará públicamente el Saab 9-3 ePower, del que ya ha dado todos los detalles e imágenes. Como se puede apreciar, se ha partado de la base del Saab 9-3 Sport Hatch (carrocería familiar); Saab asegura que es el primer familiar eléctrico del mundo.

El coche equipa un motor eléctrico de 184 CV y está ligado a un paquete de baterías de ion-litio de 35,5 kWh de capacidad. Se puede cargar en tres horas, que puede alargarse hasta seis horas según vaya envejeciendo la batería. Saab asegura que estos tiempos se pueden reducir drásticamente si se aumenta la tensión, ya que en teoría las baterías no tienen límite en cuanto a voltaje de alimentación (algo que dudo mucho).

El motor está situado en el vano delantero mientras que las baterías se han alojado por debajo del habitáculo para no restar espacio al maletero. La refrigeración de las celdas es mediante aire, una solución menos avanzada que la refrigeración líquida pero que según Saab resulta más barata y añade menos peso extra al conjunto.

El motor transmite la fuerza a las ruedas delanteras a través de una transmisión de una sola velocidad. Las prestaciones son muy correctas: acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanza 150 km/h. La autonomía es de aproximadamente 200 km, una de las cifras más altas que podemos encontrarnos actualmente, suficiente para desplazamientos urbanos o a localidades cercanas.

Exteriormente no hay cambios importantes, a título personal destaco el diseño de las llantas, que a mi parecer está completamente desfasado. En el interior sí que hay cambios bastante lógicos, puesto que el medidor de la presión del turbo, el cuentarrevoluciones y el medidor de combustible se han sustituido por instrumentación que informa del estado de carga, del consumo actual de batería y de la autonomía restante.

Saab no va a vender al público en general este Saab 9-3 ePower, sino que sólo fabricará 70 unidades que ellos mismos testarán. Todas ellas se quedarán en Suecia, donde estarán de pruebas en 2011 y 2012. Estarán equipadas con una caja negra que registre los principales parámetros del coche, que permita a Saab evaluar la viabilidad de lanzar en un futuro próximo un coche eléctrico.

Saab 9-3 ePower

Vía: Saab
En Diariomotor: Saab 9-3 y 9-5, a partir de París con motores más eficientes | Saab Spyker y su futuro: el 9-3 2012 y el 9-5X figuran en él | Saab 9-3X

Lee a continuación: Saab 9-3 y 9-5, a partir de París con motores más eficientes

  • Vayactor

    no solo a tu parecer esta desfasado el diseño de las llantas, son feas y deslucen el conjunto del coche una barbaridad, yo creo q unas multirradiales de “poca resistencia aerodinamica” quedarian infinitamente mejor. Por lo demas, un coche electrico mas que genial

  • javierezero

    Es de una importancia extrema el diseño de las llantas para este coche…

  • Kenko

    Un coche genial, muy buenas esas prestaciones, pero yo también me sumo a decir que las llantas son feas. Espero que con el tiempo que tardarán en testar el coche acaben por perfeccionar la tecnología, que de por sí repito me parece ya muy buena. Ahora mismo, con un coche así el único problema que tenemos se trata de la recarga. Es para mí el principal problema de los eléctricos. Espero que pronto se ideen soluciones al respecto.

  • Sergio Álvarez

    Curiosas llantas, dignas de un Saab 9000 del año 1992 xD

    En cuanto al prototipo eléctrico, me da la impresión de que muchas empresas están subiéndose al carro de la electricidad pero apenas hay planes concretos de comercialización masiva más allá del Nissan Leaf y poco más.

    Saludos!

  • s3rg1ns3

    Después de tener un eléctrico faltará buscar un enchufe para recargarlo, porque también hace falta una infraestructura que a dia de hoy no tenemos y que necesitará una buena inversión. No se trata solo de enchufes (o el sistema que se termine por utilizar) en las calles, que yo creo que habría que instalar para cada plaza de aparcamiento, sino de adaptar los garajes actuales en los que habría que instalar una nueva linea de alimentación que soporte toda la demanda.
    Cada dia el coche eléctrico está más cerca, pero también se necesitan ver novedades en las soluciones para recargarlos.

  • Eduard

    Un par de detalles, que convendria puntualizar despues de ciertos comentarios, los cuales si uno se lee los comunicados de prensa de la marca, pues nos podriamos ahorrar.

    En cuanto a las llantas, en las versiones 2011, se ofrecen estas Three Spoke, como reminiscencia a las siempre utilizadas por Saab en los 80 y 90, como parte de esa “recuperación”, del estilo Saab. Y en cuanto al diseño de las llantas y variedades siempre han destacado en ofrecer muy buenos diseños.

    Recordar que Saab, en la era de GM, ya era el centro de experiencia para Hibridos/electricos(entre otros) de GME, debido a su extensa colaboración con empresas y centros como la University of Lund. Buena parte del desarrollo del Chevy Volt es gracias a Saab. Recordar el desarrollo del 9-3 cabrio biopower Hybrid, que fue el primer coche Plug-In, aunque GM, taponara el conector y obligara a borrar cualquier referencia a ello en el comunicado de prensa(aunque se les coló en los primeros comunicados).

    un saludo

  • Pingback: Nuevo Saab 9-3 ePower | Catálogo Motor()