Especial multas: las multas de velocidad más sorprendentes

 |  @vfdezd  | 

Con este post iniciamos en Diariomotor un pequeño especial dedicado a recopilar algunas de las multas de tráfico más extrañas, graciosas, impactantes o irreales que hayan aparecido en los últimos años. La primera entrega se centrará exclusivamente en multas por exceso de velocidad.

Es un tema muy recurrente del que seguramente tengamos anécdotas casi todos, más aún últimamente con las continuas campañas de control de velocidad que la DGT lleva a cabo en todo el territorio español. Tras el salto se encuentra una selección de las sanciones que más nos han llamado la atención, pero nos gustaría que tú también nos contaras tu particular anécdota.

Comencemos primeramente por las multas por velocidad puras y duras, esas que sorprenden a todo el mundo por lo desproporcionado de sus cifras. Comencemos por un caso que tenemos muy reciente: en Suiza, expertos en leyes de tráfico muy restrictivas, las multas por exceso de velocidad son directamente proporcionales al poder adquisitivo de la persona infractora.

La primera vez que oímos hablar de ellos fue cuando el conductor de un Ferrari Testarossa fue multado con 200.000 euros por ir a 100 km/h en una zona limitada a 50 km/h. La cosa fue más allá hace unas pocas semanas, cuando fue cazada persona al volante de un Mercedes SLS AMG que circulaba a 290 km/h. La sanción asciende a la friolera de 700.000 euros, una salvajada proporcional a la velocidad a la que circulaba. Pero en Suiza no son los únicos que saben circular muy deprisa por carreteras abiertas.

En todo el mundo suceden sanciones de este tipo, pero centrémonos en España por eso de la cercanía. De vez en cuando los telediarios nos sorprenden con coches que circulan a velocidades muy elevadas, como es el caso de una persona que circulaba con un Audi A8 por la Autovía de Burgos a 260 km/h, o un conductor extranjero que fue cazado a 210 km/h en un Peugeot RCZ antes de que se iniciara su comercialización.

El caso de velocidad extrema en carreteras españolas más reciente que conozco es el de un Porsche 911 Turbo que circulaba a 251 km/h por la A-6 a la altura de Bembibre (León). Según la DGT es la segunda velocidad más alta registrada por un radar, por detrás de la del A8 citado anteriormente. La tercera velocidad más elevada es 248 km/h, registrada en Trujillanos (Badajoz) al pasar un BMW Serie 5 (que no un M5) al pasar por el radar.

Dejemos ahora las sanciones por velocidad extrema puras y duras para pasar a hablar de multas inverosímiles. El caso más espectacular es uno ocurrido en Brasil, del que se hicieron eco casi todos los medios, donde una persona fue multada por circular a 880 km/h con un Volkswagen Gol de 65 CV. Sin duda, se tuvieron que alinear todos los astros para que pudiera alcanzar esa velocidad…

No menos surrealista es la multa que le pusieron en el Reino Unido a un humilde conductor de taxi, concretamente un Vauxhall Cavalier (Opel Vectra de primera generación en el resto de europa). Pagó una multa de 100 euros por circular a más de 50 km/h en una zona urbana, pero a sucasa llegó un informe en el que decía que iba a 675 km/h. Finalmente, resultó ser un error tipográfico.

Otra de estas multas inverosímiles tuvo lugar en España, concretamente en la autovía A-8 en la provincia de Vizcaya. Un autobús de BizkaiBus, el servicio de transporte público de la Diputación , fue cazado en esa carretera a 235 km/h. ¿Ilógico, verdad? Lógicamente, fue un error, puesto que el radar que lo detectó estaba mal calibrado.

No sólo los autobuses y los turimos están sujetos a estos errores, también hay sitio para las motos. Un italiano dueño de una preciosa Moto Guzzi se quedó sorprendido cuando a su casa le llegó una multa por circular a 616 km/h por el casco urbano de la localidad lombarda de Cernusco Lombardone. No sé la causa exacta pero seguramente se debiera también a un fallo tipográfico. Dudo mucho que en una pequeña localidad tengan radares en sus calles.

Un caso particular es el de un ciudadano sevillano que recibió una receta de 23 euros por haber circulado en una zona de Rotterdam a 87 km/h cuando sólo se podía ir a 80 km/h. Hasta aquí todo normal, pero el caso es que el hombre jamás había estado en esa ciudad. La multa no tenía su nombre ni la matrícula de su coche, así que todo quedó finalmente en sólo un pequeño susto.

Pasemos ahora a citar multas completamente reales, aunque no por ello menos increíbles. La más llamativa es la que aconteció en Brasil, cuando una persona minusválida fue sorprendida mientras circulaba a más de 80 km/h con una silla de ruedas. ¿No te lo crees? Pues a continuación tienes el vídeo demostrativo, sencillamente apabullante:

En EEUU, la policía embargó a Michael Perridon, dueño de la compalía informática Trust, todo un Bugatti Veyron por haber doblado la velocidad máxima permitida en una vía. Lo más gracioso de todo es que no era el dueño el que lo conducía, sino su hijo de 20 años. Parece que no era consciente de que debajo de su pie derecho llevaba un millar de CV listos para echar a volar en unos pocos segundos.

Y la última, por fin, la más nostálgica de todas. Un ciudadano británico fue multado por circular a 56 km/h en una zona limitada a 48 km/h (20 mph según el sistema imperial). La particularidad del asunto es que conducía un Ford T del año 1923, plenamente operativo y con la matrícula al día, lo que permitió al radar “cazarlo”.

El conductor alegó que es imposible que un coche de casi 90 años de antigüedad alcance esa velocidad (cosa que dudo) pero el caso es que no puedo demostrarlo, así que tuvo que pagar las 138 libras (165 euros), amén de perder tres puntos del carnet de conducir. No está nada mal la broma teniendo en cuenta que sólo superaba el límite en 8 km/h.

Hasta aquí llega nuestra primera entrega del especial sobre multas. En pocos días os mostraremos una nueva entrega con más multas de tráfico, la mayoría de ellas más hilarantes que las aquí expuestas.

Fotografías: Richard Faulder | The Sun
En Diariomotor: ¿Qué sucedería si se desconectasen todos los radares de velocidad? | El “super-radar” definitivo llega a Europa | Imágenes curiosas de radares de tráfico alemanes

Lee a continuación: Imágenes curiosas de radares de tráfico alemanes

  • Pingback: Las multas de velocidad más sorprendentes()

  • zamu

    En Vigo habían pillado a un chica con un Mini Cooper a solo 750 km/h… xD

    Lo preocupante de la noticia es lo que comenta el abogado de la chica en cuestión
    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/19/0003_6917433.htm

  • EdU

    no quieren tener estos problemas de multas por velocidad? vengan a la argentina, ahi se van a divertir a lo lindo :P

  • AB

    Pues si, casi todos tenemos algunas multas extravagantes.

    Un esbozo. Mañana de verano en Castilla, como solo pueden serlo en Castilla. Salgo a dar un paseo casi descapotado (techo y ventanas) por carreteras rurales de segundo o tercer orden, y cuando digo paseo me refiero a que me dejaba adelantar por los tractores. Tiempo despues me llega una multa por exceso de velocidad.

    Bueno, en realidad pasé por un pueblo con límite de 40 a 53 y había un radar.

    Moraleja: Conduciendo no puedes bajar la guardia. En el momento menos pensado salta la liebre.

  • jmt46

    A un amigo de mi padre le llego una multa de un radar a su nombre y que ponia que no se pudo indentificar la matrícula! es de coña.

  • Ghibli

    A mí lo que me parece perfecto es lo que comenta el artículo de Suiza. Si los que más tienen pagan más, es el mejor modo de hacerlo proporcional, porque sino a los ricos no les importará lo más mínimo correr y pagar lo que para ellos es calderilla.

  • oscar

    esas multas de 251 o 260, aqui se consideran burradas.

    pero estamos en el siglo xxI

    ejemplo , en alemania eso se ve cada día. y con autopistas no tan buenas como la gente cree , y lo dice alguien que ha estado alli, muchisimas veces, y que tiene un 911 turbo, con el que a superado con creces esos 260km/h.
    sin problemas con nadie,no como aqui qeu la dgt cree que vice en el sigo 14.

  • ANONIMO

    pues no veas la suerte k tengo, pos k tengo un renault mégane y al menos 6 o 7 veces e alcanzado los 200 y 2 veces los 210 en autopistas espaniolas y nunca m an multado!!

  • MAKAKO

    A la abuela de un amigo le llego una multa por esceso de velocidad y lo mas gracioso es que no tiene carnet.

    Y os dejais una multa muy inportante en nuetro pais y es la de un hombre que para demostrar que eran ridiculas las velocidades de nuestro pais las cunplia a raja tabla con un VW Touareg y lo multaron por lento.

  • Nonino

    EdU…si hablamos de argentina..Uff..deja bastante que decear …ni siquiera se repetan las luces rojas!…ni los ceda el paso, ni el cruze de los peatones!…olvidalo!…saludos!

  • estan zumbaos estos guardias,que ajusten los radares,o mejor aun,que los quiten.
    asi se podra circular sin ir pisando huevos.
    porque no me digais que no,pero en una autopista ir a 120 es penoso,para mi la velocidad ideal para las autopistas es entre 140 y 160

  • Luis

    En fin, lo de siempre, basura de DGT… para que seguir hablando

  • Anónimo

    la gente es que tiene unas prisas acojonantes…600,800…

  • yo la verdad es que e puesto bastantes veces el coche a 180,200,210 km y no e tenio multas,aunque voy a esas velocidades en sitios donde no hay radares y con la ayuda de un gps que me avisa de los radares claro esta.Para mi la verdad es que ir a 120 km ya sea autovia o autopista es de ser una velocidad ridicula que entra hasta sueño y es facil que te distraigas.

  • rafis

    No se escribe minusvalida, pues el mensaje que transmite es : menos-vàlido, como si su enfermedad o limitacion lo hiciera menos importante o mas inutil para la sociedad, ruego tener mas cuidado para la proxima.

  • porrasmotorsport

    lo que es penosos ir a 80km.h por las autopiastas y autovias del extraradio de barcelona! y bueno ya ni hablar de cuando la limitan a 40kmh habeces sin motivo ninguno, el radar no da a basto! a 50kmh ya te salta..

  • Gearboxer

    Estoy de acuerdo, 120 km/h de límite es una patata para los coches de hoy. Pero de ahí a estar orgulloso y presumir como hacen algunos por aqui de ir a 180, 200, 220 etc…, una pena que no os sacaran la fotica.

  • Roman

    no creo que la gente este presumiendo de sus velocidades, simplemente que hay tramos, que en ciertas circunstancias se puede circular perfectamente a esas velocidades (siempre sin el cap***o).

    y actualmete con los limites de velocidad que estan poniendo por ejemplo cerca de barcelona, las velocidades maximas se convierten en las minimas…y digo minimas pork solo voy a 80 por debajo del radar….y ni eso pork si puedo paso a 85…si el trafico lo permite…

  • Gearboxer

    Lo mires por donde lo mires Roman, esas velocidades no son seguras en carreteras por las que circulamos TODOS. Porque por muy buena que sea la carretera los imprevistos SIEMPRE están al acecho.
    Y si no estuvieran orgullosos ni les gustara presumir de ello no irían a esa velocidad…
    El que quiera desahogarse que vaya a un circuito! en el resto de vías hay que cumplir las normas.

  • la velocidad ideal para una autopista española es 160,pero vamos si yo fuera a una antubahn correria mas,en tramos a 180 o 200

  • hay algunos radares como los de la M30 en tuneles que se limitan muy por debajo de una velocidad razonable ¿son recaudatorios? casi seguro.

  • Franco

    @ Nonino: Es cierto, aqui en Argentina nadie respeta nada. Te pasan por la autopista a no menos de 160Km/h y una vez yendo con mi papa nos ha pasado un Toyota Camry(calculo) a unos 230Km/h. Si sos peaton, pobre de vos… Si pueden te atropellan.

    Tambien me parece perfecto el sistema de Suiza, deberia aplicarce en todos lados.

  • HUMMER

    Yo tengo una foto a una denuncia de la Guardia Civil de Trafico, en la que dice: Multado tras adelantar a una patrulla motorizada que se encontraba en persecucion de otro vehiculo. Vosotros imaginaros la situación. Va la Guardia Civil detras de un delincuente que huye a toda velocidad, y les adelanta un Mercedes con el intermitente y todo.

  • “gearboxer” vamos a ver segun tu por ir a esas velocidades es para estar orgulloso y presumir? jaja me rio de verdad,como bien dice Roman aqui no se esta presumiendo pero tu a lo tuyo.., hay tramos que perfectamente se puede ir a esa velocidad e incluso mas. Y mira dices que una pena que no nos sacaran la foto,pues te que quedas con las ganas ya sabes..,y ten cuidao con que no te la saquen a ti porque fijo que tu seguro que alguna infraccion habras hecho.

  • broxer

    Pues de velocidad ni hablar, me han multado por transitar sin luces en la ciudad, pero a las 3 de la tarde, pleno dia. Insolito.
    Soy de Chile, y esto pasa en mi pais.

  • eliacin

    en republica dominicana no pasa esto vengan para a ca pueden conducir a mas de 1200 kmh y no los multaran creanme lo e hecho

  • wow pues entonces como mola republica dominicana
    no como aqui que casi vas mas rapido en burro

  • Gearboxer

    @Mazda Sport: no te piques hombre! dime si no para que vas a esas velocidades si no es para presumir luego de ello, quizá para probar el coche? pues vete a un circuito!. Por hacer se pueden hacer muchas cosas, lo que no hace que sean legales, ¿o tú entras en un establecimiento y cuando no hay nadie delante metes la mano en la caja? claro, como puedes hacerlo porque no te ve nadie… Vamos no me vengáis con chorradas, que se pueda es una cosa, que sea legal otra.
    Yo seguiré intentando que no me pongan multas conduciendo como se debe aunque no me guste, si tú quieres hacer el gil******s vete a otro país donde te dejen y no pongas en peligro nuestras vidas.

  • Hola,
    Respecto a los comentarios sobre los límites de velocidad, todos sabemos que en las autopistas y autovías españolas se puede ir a más de 120, de hecho todo el mundo lo hace, no hablo de locuras, sino de ir a 140 con total normalidad… y por eso no hay más accidentes, lo que si hay son más multas, los límites actuales es muy evidente que tienen un afán recaudatorio. Muchos queremos cambiar las cosas y estamos firmando para solicitar que se cambien, de hecho ya ha sido aprobado por el congreso la revisión. Podeis ver toda la información, … y por supuesto firmar en http://www.movimiento140.com
    Saludos a todos!
    Amaya

  • elotro

    A mi me multaron por ir a 260km/h con un corsa del 80ypico con menos de 70cv.
    Se demostro que era imposible

  • “gearboxer” vamos a ver por primero yo no me pico,eres TU con tus comentarios que empiezas a picar a la gente,por segundo yo siempre no voy a esas velocidades voy poquisimas veces y lo hago en sitios donde perfectamente se puede y sin casi trafico y te lo vuelvo a repetir yo no lo hago para presumir QUE TE QUEDE CLARO, e incluso hay muchas personas que sin ir rapido son un peligro porque no tiene ni puta idea de conducir y el carnet parece que se lo hayan regalado,esta claro que poder se puede y legal no es,yo las veces que e ido asi de rapido te puedo contar con las manos los coches que en ese momento iban circulando y crear no creaba peligro a nadie,tu sigue intentando que no te pongan multas,que yo tambien lo hago,pero no te creas que yo siempre que cojo el coche voy a tope porque me atreveria a jurarlo que tu piensas eso y yo eso lo hago una vez a las mil,aah y otra cosa yo no hago el gilipollas,eso es la gente que conduce sin carnet,sin seguro,los novatos que van a esas velocidades sin experiencia,los que se pican con otros conduciendo,los que conducen hablando con el movil y se despistan,los que no se ponen el cinturon conduciendo , los que conducen bebidos o drogados,sigo mas??? esos son los que hacen el gilipollas que lo sepas.

  • “amaya” el movimiento 140 no sirve para nada…ya salio el gran recaudador de la dgt (pere navarro)en las noticias diciendo claramente que no iban a subir la velocidad a 140 km.

  • Gearboxer

    @Mazda Sport: ¿y qué crees que pensaban todos los que han tenido accidentes con el coche por exceso de velocidad? exáctamente lo mismo que tú.
    El día que menos lo esperes te hará una pirula uno de esos que tú dices (el del móvil, el bebido,…) y a esa velocidad, por mucho coche que tengas no te salvará ni Rita.

  • maldito pere navarro,alla se muera

  • Pingback: Especial multas: las multas más extravagantes — Diariomotor()

  • Miguel M

    Los Mossos de escuadra han multado a mi hijo por exceso de velocidad (ir a 100Km/h aproximadamente) cuando el máximo era 80 Km/h., en una salida de autopista, sin radar ni nada, a medida que vas saliendo te van multando. Al principio me carcajeaba pero al final despues de todos los recursos he tenido que pagar por no ir a un contencioso y pagar el doble. Este es el nuevo sistema recaudatorio de la Generalitat, cuidado a los que visiten Cataluña.