Lotus Elise 2015, el Lotus que mantendrá la filosofía original

 |  @omiguel  | 

Y seguimos con otra presentación de Lotus en el Salón de París, esto parece que no acaba señores. Hablamos del mismísimo Lotus Elise y de éste si podemos asegurar que representar la continuidad del más genuino Lotus en cuanto a la suma de potencia y bajo peso para conseguir unas prestaciones de infarto. El Elise que presenta Lotus es una especie de adelanto, llamémosle prototipo, del Elise para el 2015.

Sé lo primero que váis a decir, ¡cómo se parece al Lotus Elite, al Esprit o al Eterne! Más que tirar los trastos contra Lotus hay que pensar en dos cosas, son modelos todavía no terminados para su producción en masa y que forman parte de una nueva imagen de Lotus. “Elise 2015” significa por el momento unas ópticas LED mínimas, unas branquias refrigeradoras sobre el capó y los retrovisores externos en su mínima expresión. En el Elise han trabajado tanto para mantener los ideales que su estructura solamente pesa, en vacío, 1.095 Kg. No está nada mal teniendo en cuenta que el Elise actual más pesado no llega a la tonelada de peso.

Puede que el año 2015 las imaginaciones futuristas ya no lo sean tanto pero Lotus practica un cierto minimalismo modernista en el interior. Sobresale la fibra de carbono como parte del salpicadero, el volante achatado o la consola central hueca en la que se eleva una larga palanca de cambios, en claro “homenaje” a las que llevan los coches de rally. En este Elise no hay concesiones a demasiados detalles superfluos ni siquiera en el panel de instrumentos del piloto. Indicadores sencillos, un display digital de la velocidad y lo que parece un sistema sencillo de telemetría.

El Lotus Elise no irá equipado ni con un V8 ni con una plataforma híbrida porque no casaría con su filosofía. En lugar de eso Lotus opta por la sobrealimentación sobre un motor de cuatro cilindros, exactamente un 2.0 gasolina que entrega nada menos que 320 CV. Su par máximo supuestamente alcanza los 330 Nm – parece un valor demasiado bajo para un turboalimentado – y teniendo en cuenta los escasos 1.100 Kg de peso de este Elise sus prestaciones son fabulosas.

Tarda nada menos que 4.3 segundos en ponerse en los 100 Km/h. PIsando a fondo el acelerador el Elise debería ser capaz de alcanzar los 270 Km/h. No es una cifra de impresión pero es que el Elise está hecho para disfrutar de la conducción que no es en línea recta. Y lo mejor de todo es que circulando de forma moderada solamente emitirá 150 gr/Km de 2 e imagino que es gracias a alguna ayuda del tipo Start&Stop. Lleva una transmisión manual de seis marchas, opcionalmente automática, y traslada la potencia del motor hasta las ruedas traseras en todo momento.

Nuevamente Lotus estima un precio para este Lotus Elise del 2015 y este precio estimado es de 35.000 libras esterlinas. Suena bien pero ya veremos si el paso a coche de producción no termina incrementando este valor o su peso en vacío. De no ser así sería todo un golpe de efecto por parte de Lotus que en este salón nos ha sorprendido para bien. Por cierto, ¿no os parece que Lotus abusa demasiado de los nombres que empiezan por “E”?

Lotus Elise 2015

Vía: Lotus

En Diariomotor: Lotus Elise, sólo 149 gramos de CO2 por kilómetroLotus Esprit Concept, el clásico vuelve a las andadasLotus Elite | Lotus Eterne o cómo competir con el Aston Martin Rapide

Lee a continuación: Lotus Elise SC y Exige S RGB

Solicita tu oferta
  • loko

    gran noticia!

  • Anónimo

    tampoco es tan elise.

  • mas allá del límite

    No está mal pero si puede rebajar el peso un pelín más‚sí sería un elise de verdad.Por lo menos hay esperanzas que lotus siga haciendo coches ligeros.

  • CARRERA GT

    La trasera no es tan agradable pero nose me cuesta pensar que es un elise como toda la vida es como coger el 911 y ponerle cara de 918 spyder (no quiero decir que este concepto no sea bonito me parece genial).
    SUGERENCIA AL WEBMASTER O A LA PERSONA ENCARGADA:
    PODRIAN POR FAVOR PONER UNA OPCION QUE DIGA QUE CUANDO ALGUIEN RESPONDE UN COMENTARIO DE OTRA PERSONA SE ENVIE UN CORREO A LAS PERSONAS QUE LE RESONDIERON (muchas paginas tienen esta opcion), esto lo digo con el animo de fomentar discusiones interesantes entre quienes seguimos a diario el mundo motor.

    Gracias.

  • elhombredelsaco

    Jajaja !1100kg en un Elise! Eso no se hace ¡canallas!
    A tomar por el **** Lotus.

  • @Carrera GT estamos trabajando en ello junto con el registro de usuario :)

    En cuanto lo tengamos listo lo anunciaremos.

  • Jose Javier

    Adoro este coche, y creo q el peso psicologico maximo para un elise son los 1000kg; el tema de los 320cv… me parecen impresionantes, pero creo q lotus debiera aligerarlo un poco mas. No se como lo veis.

    El tema de que los nuevos lotus sea como la pelicula de “el ataque de los clones”,todos iguales, me imagino q se deba a que lotus es consejera de grandes marcas como toyota para reducir costes de producción y la utilización de piezas en diversos modelos ya q abarata muchisimo el precio final.

    Por otro lado no creo que lotus se esté haciendo buena propaganda con los nuevos modelos, muchas marcas contactan con ellos, para reducir pesos, fueron capaces de aligerar un toyota todoterreno en un 30% hace algun tiempo, y ahora sacan un elise de 1100 kilos… no se no me parece lo mejor para este mito de las carreteras.

  • Al

    2015? A quien carajo le importa!!! falta una enormidad de tiempo todavia

  • dmptuning

    Es curioso que siendo más pesado que el actual Elise, tiene mejor relación peso-potencia. Claro, como ahora no tiene el motor de un Toyota de algo más de 130cv…

  • Juancho

    Para ser Elise tiene que tener como maximo una tonelada.Si no no es Elise para mi.Y lo de los 320 cv ya son una exageracion ¿Donde quedaria el Evora? Aunque creo que para ese año ya sera sustituido por el nuevo y espectacular Elan Concept.A lo que voy es que el diseño lo mantengan,por que esta muy pero muy conseguido pero que el peso baje si no no hay chiste para el elise.Y es que medio inflado en comparacion con el actual Elise se ve…Pero en lo general,le doy mi buen visto.Aunque ya nos sacan de cualquier tipo de sorpresas con estas presentaciones de concepts ya para salir a la calle con tanta antelacion,al final para el 2015 es anticuado…

  • X

    Está bien como sustituto del Lotus Elan, pero no del Elise, quitar la redondez de la parte trasera y sobre todo los faros redondos, no es un acierto, es muy bonito, pero no como para sustituir al Elise, si no al Elan.

  • Juancho

    X,si seguis otras paginas o buscas en google,el Elan ya tiene sustituto.

  • eliacin22

    el diseño esta bien pero hubiera sido me jor u le levaran mas las prestaciones

  • fabris

    Es lógico el paso de lotus, hacer autos mas “lógicos”(tratar de brindar mas calidad y comodidad sin comprometer tanto el peso, que estoy seguro que lo siguen teniendo en cuenta) para poder vender mas, porque al final, de eso viven las marcas. Todos aca se llenan la boca hablando de que los lotus tienen que ser de una manera, pero cuantos tienen uno?, muchos que si podrían se van a ir por otro auto que adémas de ser deportivo les de mas comodidades aunque pierdan un poco de “purismo”, para poder disfrutarlo es mas situaciones. El mercado manda muchachos!!! y para mantenerse viva una marca tiene que vender autos.

  • Juancho

    Pero fabris,no podes presentar media docena de prototipos con el pretexto de volver a los inicios siendo eso solo nombres,no la filosofia de esos inicios.Lotus es sinonimo de ligereza,se nos van como tantos otros de las manos.Igual que Ferrari que ahora es puro marketing y eso no le hace falta en realidad por que igual vende.¿Que me decis de eso? Ferrari vendia solo para mantener su escuderia,ahora con lo que venden les basta y les sobra.Lotus es lo unico salvable del marketing,pero ya esta muy por encima de esta.Igualmente Proton se merece un aplauso por lo que hizo.Ahora me parece que Lamborghini va a tomar el lugar de Lotus si sigue ascendiendo en pesos y otras tantas cosas…El Sesto Elemento Concept es un ejemplo de evolucion,el Elise 2015 de mas de una tonelada un ejemplo de involucion…

  • Jose Javier

    Juancho totalmente de acuerdo, de hecho varias de esas cosas las habia comentado.

    Fabris que no tenga dinero, no significa q no pueda opinar, y te aseguro que si tuviese 50.000 euros me compraria un lotus exige y si tuviera 150.000 me compraria un exise y un audi RS4, pero no un ferrari.

  • tomiton

    pues a mi no me gustan para nada los diseños de los nuevos coches de lotus.ni la carroceria ni el interior,aunque supongo que los de produccion no serian asi.
    me recuerdan mucho a los pininfarina de los 90.espero que saquen un sprit un poco mas radical que estos coches.

  • mas allá del límite

    Creo que los tres en realidad tenéis razón fabris‚juancho y jose javier.Lotus antiguamente no era una marca tan comercial y ahora quiere serlo bastante.La única forma de sobrevivir y vender más‚es hacer éste tipo de coches‚aunque “traicione” su filosofía de origen.Cuando sea una marca ya acentada en el mercado‚pues entonces podrán permitirse hacer más coches ligeros como los de siempre‚ahora que su prioridad es vender y ponerse a la par en ventas con las demás marcas no tienen ese pensamiento.No es el mismo caso exactamente pero parecido‚cuando porsche tuvo que vender mucho porque tenía muchas deudas‚hizo un modelo accequible a todos a pesar que los ricachones protestaron y la marca alemana recibiera un montón de críticas.No me acuerdo como se llamaba el modelo‚creo que porsche boxter‚que todavía creo que se sigue vendiendo.

  • Abel

    Con ese motor el Elise actual sobrepasa los 300kph y acelera en bastante menos de 4 segundos fijísimo

  • fabris

    pero vos sos uno solo jose, el mercado demuestra que la mayoria no piensa como ustedes(juancho, jose javier)es tan dificil de entender??? PARA EXISTIR TIENEN QUE VENDER Y NO VENDEN LO SUFICIENTE CON SU FILOSOFIA ES LA REALIDAD SI NO LA QUIEREN VER ES SU PROBLEMA. Por otro lado juancho error es creer que ferrari vende solo para mantener la scuderia(eso fue en los tiempos de enzo hace muchos años), ferrari no escapa a los generales de cualquier empresa que es generar ganancias si no quien mantendria un rompedero de cabezas que es mantener una marca para “salir hecho”. Muy lindo y muy bien su purismo pero la realidad(no yo) les revate cualquier argumento. no se enojen conmigo por decir las cosas como son.

  • esta bien,no es elise de verdad aunque el peso esta bien,pero deberia ser aun mas ligero
    en cuanto al diseño,es bonito pero me parece que ha perdido la chispa y esencia del elise y este es mas soso esteticamente.
    del motor y las prestaciones,encantado.

  • LAYON

    Pues me encanta este coche sobre todo si su precio es ese. No me lo podría permitir ni de coña pero parece que estar más cerca de esta belleza, da ganas.
    No era seguidor para nada de esta marca por que los anteriores Lotus no me gustaban y porque la verdad pensaba que eran muchísimo más caros, pero este Lotus me gusta mucho, mucho. Luego habría que mirar equipamientos y demás (que supongo que vendrán peladísimos (por 40000€).

  • Pingback: Lotus Elise 2015, impresiones desde París — Diariomotor()

  • Pingback: Premios Diariomotor 2010: los mejores deportivos — Diariomotor()

  • Raul92on

    Este coche me encanta, si para el 2015 esta en el mercado, a un precio asequible, lo comprare.