comscore
MENÚ
Diariomotor
Utilitarios

3 MIN

Lotus CityCar Concept

Lotus CityCar Concept

Veamos, en el Salón de París nuestra querida Lotus se lució presentando una barbaridad de prototipos que nos adelantaban futuros modelos. ¿Qué tenían en común? Pues una imagen muy definida y nombres que comenzaban por “E”. Pero además de esto presentaron el Lotus CityCar Concept que es un prototipo de utilitario híbrido sin fecha de producción prevista y que no tiene nada de “deportivo” en el sentido completo de la palabra. O casi.

Salta a la vista que en su diseño aparece todas esas nuevas líneas iniciadas por el Lotus Esprit, el Lotus Elan, el Lotus Eterne, etc. Luces finas, calandra trapezoidal y unas bonitas llantas con fondo negro (que tanto está de moda). El pequeñín en cuestión cuenta con tres puertas y cuatro plazas en su interior (a bote pronto podemos compararlo con el Toyota iQ en cuanto a dimensiones). Su aspecto interior se aprecia vagamente pero parece “cargadito” de buena calidad y de bastantes aspectos multimedia.

Aquello que nos enseñaron como Range Extender es parte de la base para mover al CityCar Concept. Básicamente ello significa que el coche se mueve con un motor eléctrico capaz de ofrecer un pico de 220 CV. Toma la energía de unas baterías que se alimentan además de “electrones” provenientes de un motor de gasolina tricilíndrico de 1.2 litros de desplazamiento.

Este motor térmico solamente ofrece 47 CV pero sirve para girar a revoluciones de par máximo y alimentar la batería. En estas circunstancias el CityCar Concept puede rodar hasta a 170 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 9 segundos. Mala o buena cifra según se mire dado que el CityCar Concept no se parece a otro Lotus por relación dimensiones/peso, nada menos que casi 1.400 Kg en vacío, y que el motor eléctrico tiene mucha potencia y un potente par de 240 Nm a entregar de forma instantánea.

Con esta función de “vehículo eléctrico de autonomía extendida” su emisión contaminante no es cero pero es bastante menor que otros coches. De media, suponiendo un recorrido estándar en el que trabaja el motor eléctrico y el gasolina, emite 60 g/Km de CO2. Lo interesante en este caso es que con las baterías recargadas al completo, bien por el motor térmico o idealmente por una conexión eléctrica de casa (es plug-in), puede recorrer 60 Km.

Pero aún hay más. El motor térmico aumenta la autonomía hasta 500 Km que ya parecen mucho más razonables si se pretende usar este coche para algo más que para andar por ciudad. Puede funcionar con gasolina pero además también con etanol o metanol lo que aumenta las posibilidades de no quedarse sin ninguna fuente de energía válida y de triunfar en mercados donde los combustibles alcohólicos tienen más presencia.

En este aspecto el CityCat Concept se parece al Chevrolet Volt o el Opel Ampera. ¿La competencia que piensa ofrecer Lotus dentro de unos años? Pues si pensamos que todo va a evolucionar a híbridos y eléctricos, Lotus parece que se va a posicionar muy bien porque casi todos los prototipso de deportivos que empiezan por la “E” ofrecen como opción el camino híbrido.

Lotus CityCar Concept

8
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vía: Lotus

En Diariomotor: El Lotus Range Extender está listo para su fabricación | Lotus Esprit en el Salón de París