Originalidad al poder: un remolque para cargar tu vehículo eléctrico

 |  @vfdezd  | 

Este fin de semana he leído que la empresa estadounidense EMAV (Electric Motors and Vehicles) ha diseñado un pequeño remolque autopropulsado que permite cargar en marcha las baterías del vehículo eléctrico al que se acople. La idea me ha parecido tan sumamente interesante que no he dudado un momento en acercaros esta posible solución al problema de la autonomía de los eléctricos.

El remolque en cuestión monta un pequeño motor eléctrico alimentado por baterías de litio, por el cual se autopropulsa y evita que el coche tenga que tirar del mismo. Incorpora un GPS que recibe datos de Google Earth para anticiparse al tipo de orografía que se recorrerá, con el fin de adaptar la potencia entregada por el motor a las circunstancias del trayecto.

Aparte de esto monta también un pequeño motor diésel de cuatro cilindros y sólo 750 centímetros cúbicos, que tiene función doble. Por una parte recarga las propias baterías que mueven al remolque pero también sirve para alimentar al paquete de baterías del vehículo eléctrico al que se incorpora el remolque. De esta forma, permite aumentar la autonomía en varias centenas de kilómetros.

Tal y como se puede ver en las fotos, el primer coche sobre el que se ha realizado este proyecto es sobre un Fiat 500, recién aterrizado en EEUU. EMAV asegura que el Fiat 500 eléctrico puede alcanzar una autonomía de hasta 700 millas (1126 km) con sólo seis galones (22.71 l) de gasóleo. Echando cuentas, sale un consumo de sólo 2 l/100 km.

Con este apéndice se logra aumentar espectacularmente la autonomía del coche eléctrico, convirtiéndolo en un eléctrico de rango extendido. El problema es, una vez más, que se depende directamente de combustibles fósiles tradicionales para poder lograr esa autonomía. Por muy pequeño que sea el motor diésel, ahí está su consumo, y en el momento que suba el precio de gasolinas y gasóleos esta opción puede dejar de resultar apetecible.

Este prototipo de remolque aún está en fase de desarrollo, ya que aún no existe una unidad física completa sobre la que valorar la efectividad del sistema. La mayor complejidad la encuentro en el hecho de tener que conectar el generador del remolque con las baterías del coche a través del enganche entre ambas partes, aunque con el tiempo y una caña puede que se encuentre una solución satisfactoria.

Para quien esté entusiasmado con la idea, que sepa que EMAV tiene previsto que el remolque cueste unos 15.000 dólares (10.750 euros). Por ese precio casi nos da para un Fiat 500 nuevo con motor térmico, pero si el proyecto lograra encontrar financiación y tuviera unas ventas aceptable el precio podría reducirse para generalizarlo.

Un remolque para cargar tu vehículo eléctrico

Vía: Wired
En Diariomotor: ¿De qué depende el tiempo de recarga de un coche eléctrico? | Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto | Nation-E Angel Car, la recarga eléctrica móvil

Lee a continuación: Fiat 500 Mopar Concept y dos Dodge Challenger muy interesantes para el SEMA

Solicita tu oferta desde 9.573 €
  • Rafel

    Ya nos falta volver al remolque de gasógeno.
    Una chorraíca más.

  • javierezero

    ¿¿Y eso es originalidad??

    Eso se ha llamado de toda la vida de Dios GASÓGENO

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gas%C3%B3geno

    Vamos, que no, que me parece una tontería, que lo que hay que hacer es centrarse de momento en los eléctricos de rango extendido (es decir, meter “eso” dentro del coche), en el rendiemiento de baterías, mnotores, etc… y en reducciones de peso…

  • AB

    En pocas palabras, si en vez de ese remolque autopropulsado tamaño caja de zapatos le pongo uno del tamaño de un camión de mudanzas podré recorrer 10 mil km.

    Es broma, pero hay algo en la chorra-noticia que no funciona. Tiene aspecto de invento del científico loco.

  • Gerard

    originalidad toda la que tu quieras…. pero practicidad niguna….

  • Anónimo

    antes se hacia el chiste de que con un mb v8 o un corvette tenias que llevar un tanque de gasolina.

    esto es mas triste todavia.

    ademas esta todo supuesto pero ya lo comentan como si fuese a hacerse realidad y a funcionar…

  • Icarus

    Hombre y si le ponen un remolque de trailer con 30 m2 de paneles solares y baterias ya ni te cuento…

  • putxi

    Si tienes un electrico que usas a diario y esporadicamente necesitas hacer largas distancias a mi no me parece ninguna tonteria.

    Otra cosa es el precio, que evidentemente a los bolsillos que iria destinado el pack, seguro ya tendrian otro coche para usar en viajes largos.

    Yo lo que no veo es lo de traccion en el remolque, tendria que ser mínima y a velocidades un poco altas, debe ser muy raro conducir con el remolque apretando el coche en las curvas no creeis?

  • Darius

    Yo le pondría encima del remolque un molino para generar energía con el viento… Y placas solares en techo -del coche y del remolque- y un agujero para sacar “las patas” y aprovechar la tracción animal donde el terreno lo permita… jajajaja

  • Urbyle

    perfecto para aparcar en ciudad…

  • Shackur

    para eso me compro un coche más grande donde quepan más baterías, estará todo carenado (mejor aerodinámica) podré aparcar… (no sigo no)
    por mucho menos dinero te compras un remolque le metes un generador y un motor eléctrico y listos.

    A eso le llamo yo un parche y no una solución. mientras la solución a los problemas de autonomía sea poner más baterías no será una solución sino un parche, y no te digo ya si es arrastrándolas atrás con un sistema pseudo-híbrido en serie.

    Lo único destacable de la noticia es que anticipe por GPS la orografia, pero eso se puede implementar en cualquier coche híbrido/electrico

  • dmptuning

    Quién es el inventor de esta mamarrachada?!

    Qué se cree, que vamos a ir con un eléctrico y una carretilla híbrida????

  • Anónimo

    Hombre para ir por ciudad lógicamente esto no es… Pero para trayectos largos una autonomía de 1126km gastando sólo 22 litros de combustible está de lujo. Para alguien que viaje mucho, muy a la larga, ve el ahorro.

  • Usuario

    ¿Y si en vez de eso llenamos el remolque de hámsters corriendo? ¿O por que no, una vela gigante?

    Un saludo

  • Anonimous 2

    A ver, no quiero insultar a nadie, pero hasta ahora, salvo putxi y alguien mas, lo dejare solo en que creo que no habeis entendido el planteamiento de este remolque.
    A ver, una persona normal que se compre un coche electrico, lo tiene para ciudad, (electrico puro) pero si tu un dia, decides irte a la otra punta del pais de viaje, pues teniendo en cuenta la mierda de maletero que tienen estos coches y la autonomia, pues te acoplas el remolque, lo pones hasta arriba de cosas, le echas 22 litros de diesel, y a correr…precisamente es una de las cosas que se les critica a los electricos, la autonimia, pero realmente, practicamente nadie hace 1000km al dia para trabajar (o cualquier otra cosa), y para un viaje mas largo, pues yo lo veo estupendo,porque ademas, puedes meter lo que quieras…

    Saludos!!!!

  • toni

    Si de por si, ya cuesta por estos lares buscar un hueco donde aparcar, ni me imagino un susodicho remolque, para aparcar….que lo pongo en la baca del techo..del coche.?
    el 80% de usuarios aparcamos en la calle al llegar la noche.
    en Europa esto como que no…Estados Unidos depende que sitios…

  • kropa

    BASTA. SIMPLEMENTE BASTA DE PAVADAS.