BMW quiere eliminar el arranque en frío

 | 

A los ingenieros de BMW no les gusta el frío; al menos no cuando afecta a los motores de sus coches. Desde hace un tiempo se encuentran trabajando en un proyecto que permitiría reducir en gran medida uno de los grandes enemigos de los motores de combustión interna, sobre todo cuando llega el invierno: el arranque en frío.

Y es que arrancar un motor cuando ha estado muchas horas al relente no solo afecta negativamente a la mecánica, también aumenta en gran medida el consumo de combustible. El motivo no es otro que el aumento de la viscosidad del aceite del motor, que disminuye sus propiedades lubricantes. El exceso de rozamiento puede suponer un aumento del gasto del carburante de alrededor del 10% respecto a un motor caliente.

Los catalizadores y filtros de partículas también necesitan temperaturas elevadas para realizar sus funciones con eficacia. Y todo ello sin olvidar la propia calefacción del coche, que depende por completo del calor que produce, y en gran parte desperdicia, el motor.

El planteamiento que manejan en BMW se basa en el mecanismo de un termo, desarrollando una cápsula aislante que proteja el motor por los cuatro costados y permita conservar el calor durante muchas horas después de que el conductor haya retirado la llave de contacto. En las pruebas llevadas a cabo en las instalaciones de simulaciones climáticas ubicadas en Munich, se ha conseguido que el aceite del motor conserve una temperatura de más de 40º centígrados tras haber permanecido 12 horas sin funcionar en un ambiente de muchos grados bajo cero.

Vía: morgenpost.de
En Diariomotor: BMW piensa en motores de dos cilindros | ¿BMW Vision EfficientDynamics en 2013? | BMW desmiente su supuesta renuncia al hidrógeno

Lee a continuación: ZF anuncia una caja automática de nueve velocidades

Ver todos los comentarios 20
  • creo q seria un complemento ideal a los sistemas start and stop que tienden a rearrancar el coche luego de tres minutos por la perdida de temperatura

  • creo q seria un complemento ideal a los sistemas start and stop que tienden a rearrancar el coche luego de tres minutos por la perdida de temperatura

  • Cprice1993

    me temo, que lo que va a provocar eso, es una buena recalentada de motor…

  • Pingback: Anónimo()

  • Anónimo

    La calefacción de los coches depende de un radiador no de la temperatura del motor, principalemnte porque te puedes intoxicar.
    A un amigo mio se le ha roto y lo estuvimos cambiando el otro día. Y pasas frio, mucho frio.
    El frio afecta sobretodo a coches diésel
    Tampoco es bueno el frio para las baterías.

    • Amparo

      Te has lucido.
      Infórmate un poquito antes de decir cosas como éstas.

      • Anónimo

        Como no me argumentes, tu opinion me da absolumente igual.

  • Santincastro

    jmt46… de donde crees que proviene el calor del radiador de la calefacción? por él pasa el liquido refrigerante, que ha “robado”calor al motor para enfriarlo, pero se aprovecha ese calor para meterlo en el habitáculo.

    Aislarlo como un termo, para nada tiene por que recalentar un motor, de refrigeración liquida.

    • Anónimo

      Así es, pero sin el radiador te quedas sin calefacción.

      • Machupichu

        Y que elemento calienta el radiador?? Mejor dedícate a hinchar globos…

  • yo

    Si eso es cierto, lo que van a conseguir de modo indirecto (o directo, dependiendosi lo han tenido en cuenta) es mayor rendimiento del motor, al existir menor intercambio de calor, con lo que por ejemplo, ganaremos en consumo disminuyendolo al ser mas eficiente el motor.

  • Thafe26

    Todo eso esta muy bien pero…….cuando lo traigas al taller………si ya tocan los huevos los motores tan tapados de hoy en dia,no quiero saber el dia que me vengan un bmw con el motor embutido…la mano de obra pa cambiar una junta…….vamos a tener que tener hipotecas en el taller preconcedidas para los clientes jajaja

  • Lynx

    Si habeis mirado alguna vez debajo del capó de un C5 moderno o la versión anterior veríais que el motor viene totalmente embutido, no se ve nada. Sólo tapas de plástico que lo tapan todo. No se ve ni la batería, ni las esferas, ni los depósitos de refrigerante, líquido de frenosetc.

    No se ve nada, casi ni se ve el motor de lo tapado que va.

  • Realmente creeis que lo pueden hacer por lo que sufre el coche? para nada. Demostrado queda que aguantan centenares de miles de kms y no llevan el sistema este, lo que quieren es que pasemos más horas en las casas de talleres oficiales, que serán los único que tengan las herramientas para quitar las tapadas…ya vereis.

  • Hondero

    yo la única pega que le veo es que el cambio de aceite va a cambiar del departamento de ven en un par de horas al de vuelve mañana a por el coche

  • X 2.0

    Me parece bien, ojalá salga a la luz en no mucho tiempo, los motores lo agradecerán, arranques finos y correctos, harán que los motores envejezcan mucho mejor y duren mas, incluso el aceite podría durar un poco más y en mejores condiciones, ya que al sufrir menos variaciones de temperatura se estropea menos. Bien por Bmw.

  • Pingback: BMW quiere eliminar el arranque en frío()

  • DisTec

    Desde luego se lee cada gilipoyez… Que si sobrecalentamientos de motor, que si se hace para que nos cueste mas la mano de obra… Si fuera por vosotros, ahora conduciríamos triciclos. Si yo me comprase un BMW, obviamente me estaría comprando un coche en el que todos los detalles estén al 100% cuidados, y si se me rompe pues tendré dinero para repararlo (si es que está fuera de garantía, claro), que por algo me podré permitir un BMW. Si quereis un coche común que su marca no desarrolle nuevos avances, id a por un Peugeot, pero este post creo que habla de una marca de lujo. A ver si pensamos antes de escribir…

  • Pingback: [Averia] Problemas con el consumo - BMW FAQ Club()