ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Malversación en las ayudas para comprar coches "verdes" en EEUU

El año pasado, la Administración central de EEUU promovió un fondo público de 163.9 millones de dólares destinado a toda aquella persona que quisiera reemplazar su vehículo por uno con tecnología más limpia, es decir, eléctricos, híbridos o alimentados por combustibles alternativos (GLP, GNL…). Su vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre y, una vez hecho balance del resultado, ha habido sorpresas mayúsculas.

La auditoría realizada refleja que casi un 20% de las 13.000 ayudas concedidas eran fraudulentas, algo a todas luces alarmante. Hablando de dinero, se calcula que cerca de 33 millones de dólares han sido entregados de esta forma. Al parecer, existía un completo descontrol por parte de los funcionarios de la Hacienda pública estadounidense, que eran incapaces de contabilizar y comprobar que las ayudas se destinaban realmente a su fin.

Así, miles de personas tuvieron acceso al dinero sin que compraran un coche híbrido o eléctrico, o sin ni siquiera transformar a GLP su vehículo propio. ¿Qué hacían con el dinero? Al menos consuela saber que lo utilizaban para comprar un coche, pero se han registrado casos extremos de gente que adquiría modelos como el Hummer H3 o el Cadillac Escalade (la versión de gasolina pura), dos SUV de gran tamaño (sobre todo el último) que poco tienen de ecológicos.

Hummer H3

Hay casos aún más sangrantes, como alguno en el que se adquirió un cochecito de golf. Pero sin embargo lo que más choca es que hasta 29 personas encarceladas lograron conseguir una de estas ayudas, cuando ni siquieran tenían derecho a ser libres. No se sabe si hay algún tipo de organización detrás o es que el descontrol era tal que hasta a los convictos se les concedía el dinero, pero sólo por estos 29 casos se entregaron casi 50.000 dólares.

El Departamento del Tesoro de EEUU ya ha abierto una investigación sobre los funcionarios, que en buena parte tienen la culpa de esta enorme malversación de fondos públicos. Hay personas que consiguieron hasta 7.500 dólares (el máximo establecido) para comprar un enorme SUV, así que esperemos que pronto se tomen medidas para estas personas con pocos escrúpulos.

Vía: LeftLane | Yahoo
En Diariomotor: Cadillac Escalade | Hummer H2 y H3 2009

Cargando...