Malversación en las ayudas para comprar coches “verdes” en EEUU

 |  @vfdezd  | 

El año pasado, la Administración central de EEUU promovió un fondo público de 163.9 millones de dólares destinado a toda aquella persona que quisiera reemplazar su vehículo por uno con tecnología más limpia, es decir, eléctricos, híbridos o alimentados por combustibles alternativos (GLP, GNL…). Su vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre y, una vez hecho balance del resultado, ha habido sorpresas mayúsculas.

La auditoría realizada refleja que casi un 20% de las 13.000 ayudas concedidas eran fraudulentas, algo a todas luces alarmante. Hablando de dinero, se calcula que cerca de 33 millones de dólares han sido entregados de esta forma. Al parecer, existía un completo descontrol por parte de los funcionarios de la Hacienda pública estadounidense, que eran incapaces de contabilizar y comprobar que las ayudas se destinaban realmente a su fin.

Así, miles de personas tuvieron acceso al dinero sin que compraran un coche híbrido o eléctrico, o sin ni siquiera transformar a GLP su vehículo propio. ¿Qué hacían con el dinero? Al menos consuela saber que lo utilizaban para comprar un coche, pero se han registrado casos extremos de gente que adquiría modelos como el Hummer H3 o el Cadillac Escalade (la versión de gasolina pura), dos SUV de gran tamaño (sobre todo el último) que poco tienen de ecológicos.

Hay casos aún más sangrantes, como alguno en el que se adquirió un cochecito de golf. Pero sin embargo lo que más choca es que hasta 29 personas encarceladas lograron conseguir una de estas ayudas, cuando ni siquieran tenían derecho a ser libres. No se sabe si hay algún tipo de organización detrás o es que el descontrol era tal que hasta a los convictos se les concedía el dinero, pero sólo por estos 29 casos se entregaron casi 50.000 dólares.

El Departamento del Tesoro de EEUU ya ha abierto una investigación sobre los funcionarios, que en buena parte tienen la culpa de esta enorme malversación de fondos públicos. Hay personas que consiguieron hasta 7.500 dólares (el máximo establecido) para comprar un enorme SUV, así que esperemos que pronto se tomen medidas para estas personas con pocos escrúpulos.

Vía: LeftLane | Yahoo
En Diariomotor: Cadillac Escalade | Hummer H2 y H3 2009

Lee a continuación: Ford Images, la enciclopedia gráfica de Ford

  • ironmade

    Asi va el mundo con gentuza como esta.salu2

  • Cuando lei la noticia en otros sitio no recuerdo haber visto el curioso detalle de los 29 presos…jajajaja, eso era como “compra online” o quien sabe que.

    No entedemos los riquitos – obvio que lo eran – que adquirieron la Escalade base y no la Escalade Hybrid…pudiendo comprar el TT que querían sin violar los requerimientos de los fondos dados por el gobierno (que es tonto, o se hace)..o lo hicieron con malicia, o son ignorantes o las dos cosas.

    Los otros casos cse ve claro que los funcionarios daban el dinero sin pensarlo dos veces (desgraciados, no me mandaron nada jaja).

    P.D: El H3 no es tan grande – al menos para la media en los paises amricanos- pero si su motor…tanto el de 6 como creo que un V8 opcional que ofrecia (me corrijen por favor)…Que metida de pata la de ese plan de ayuda en USA.

  • Anónimo

    Esto dices que ha sucedido en Los Estados Unidos de América Americanos??? en los Estados Unidos de América??? a dónde vamos a parar. El bueno de Obama intentando levantar la economía y unos kinkis recibiendo ayudas para comprarse un V8 de 50 litros.

  • Erfile

    “Pero sin embargo lo que más choca es que hasta 29 personas encarceladas lograron conseguir una de estas ayudas, cuando ni siquieran tenían derecho a ser libres.”

    No estaria mal repasar lo q se escribe a antes de colgarlo. Alguien entiende esto ?

    • Anónimo

      Leelo despacio tiene sentido.

  • Anónimo

    Lo de los 29 presos….

  • Hondero

    america is different

    y luego nosotros somos una república bananera, aquí te piden hasta el ADN para darte la ayuda

    • Anónimo

      jajajaja te recuerdo los últimos acontecimientos de fraude de esta semana: Personas que cobraban el paro sin haber trabajado nunca y hoy se aplica la reforma para vigilar a parados que estan trabajando y cobrando el paro asi como empresas que declaran menos de lo que ganan. Porque hay muchísima economía sumergida.
      Estamos como para hablar.

  • ivanmex

    El H3 de grande tiene lo que un mini de SUV