Luces diurnas obligatorias a partir de ahora en los coches nuevos

 |  @omiguel  | 

El día 7 de este mes entró en vigor la normativa europea por la que todos los vehículos de turismo que se vendan a partir de ahora deberán equipar luces diurnas DRL (Daytime running lights en inglés). Este tipo de luces, que ya vemos ahora en algunos modelos de serie o de forma opcional, se encienden nada más arrancar el coche.

Estos dispositivos de luminiscencia no tienen como objetivo el sustituir a las luces de cruce ni mucho menos puesto que su fuerza de iluminación es menor. La idea es aumentar la visibilidad del vehículo consumiendo mucha menos energía que las luces convencionales. De hecho las luces DRL pueden ser de tipo halógeno, aunque de menor consumo que los faros habituales, o de tipo LED, tan de moda actualmente en un variado tipo de vehículos.

Los vehículos de turismo que se encuentren en servicio actualmente no tienen la obligación de instalarlas aunque sí pueden hacerlo cumpliendo con una serie de normativas y homologándolas en la ITV. A partir del mes de agosto de 2012 este tipo de luces diurnas será obligatorio para los camiones y los autobuses. Desde la capital europea se apoya esta normativa puesto que en los países que la implantaron por su cuenta vieron reducidas las cifras de siniestralidad.

Faros con luces LED del Mercedes CLS 63 AMG

Varios estudios nos ha ido comunicando a lo largo de estos años que el uso de luces diurnas podría disminuir los accidentes de tráfico debido a que los vehículos son más fácilmente visibles. Otros puntos de vista se han arrojado piedras contra esta medida alegando que el consumo de los carburantes aumentaría. Dado que no está demostrado que el consumo crezca demasiado parece que compensa “destacar” más nuestro vehículo si así evitamos posibles contratiempo.

Vía: LaRazon | EuropaPress
En Diariomotor: Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011La DGT ya recomienda el uso de las luces diurnas

Lee a continuación: Pedalgate: no se encuentran fallos electrónicos en los Toyota

  • GMB

    ME PARECE ESPECTACULAR, ACA EN ARGENTINA ES OBLIGATORIO UTILIZAR LAS LUCES ENCENDIDAS DURANTE EL DIA CUANDO SE ESTA VIAJANDO EN RUTA, EN CASO CONTRARIO TE SANCIONAN.

    • Anónimo

      Así deberia ser aquí, obligatorias en carreteras secundarias.

  • Hek

    Otra forma de hacer negocio, nada más.

    • GMB

      NO TE CREAS, SE VE MUCHISIMO MEJOR AL QUE VIENE DE FRENTE AL TENER LAS LUCES ENCENDIDAS

  • Pingback: Tweets that mention Luces diurnas obligatorias a partir de ahora en los coches nuevos — Diariomotor -- Topsy.com()

  • El consumo crecerá dependiendo del tipo de luces (LED o halógenas). También reducirá la potencia del coche, más potencia del motor se irá a las luces, creo que quienes plantean lo del aumento del consumo son los mismos que no ponen el aire acondicionado, no quieren coches con elevalunas eléctricos y apagan la radio del coche para ahorrar dinero.

    En cualquier caso, el aumento de consumo y la disminución de potencia serán irrisorios creo yo.

    Un saludo

    • Anónimo

      es inapreciable, gasta mucho más un aire acondicionado por ejemplo.

  • dmptuning

    Próxima medida: cascos con banderitas para los peatones.

    • Anónimo

      Hablamos de medidas serias no de gilipolleces.

      • dmptuning

        Y qué se supone que son las luces diurnas sino una gilipollez para encarecer (más) los vehículos nuevos?

        Si uno va distraído no verá un coche aunque lleve puestas tantas luces como una feria. Que aprendan a usar las luces correctamente, que estén atentos a lo que tienen que estar y se dejen de mierdas.

        Pues eso, la próxima medida un casco con banderita, o mejor, un sistema que active el claxon cada 5s, o hacer que todos los coches se vendan sólo en amarillo, total si es por comodidad, para que los vean… sí, y los pajaritos hacen pío.

        Pues eso.

  • Jvi

    Esto no sería necesario si no hubiera tanto inútil suelto que no pone las luces cuando se lleva el sol de cara, o de espalda, o cuando se aprecia razonando que puede ser necesario… Pero claro, entre los coches tuertos, los que tienen los faros mirando al cielo y los que parece que las llevan como extra…

  • Juan

    me parece bien para el norte de europa, pero no para los paises mediterraneos, imagina que obligasen en noruega a poner aire acondicionsdo en casa, absurdo…..

  • Ecolofighter

    Tiempo al tiempo. La DGT sigue reduciendo las víctimas en la carretera, así que démosles cancha mientras aciertan. Tú podrías estar muerto o paraplégico si un control de alcoholemia no hubiera detectado a aquel borracho la pasada noche…

    • kingGeorge

      Absurdo.

  • david

    una pregunta señores, me dan un che dentro de 5 dias, y esta fabricado el año pasado ….este no trae esto de serio,,,¿se lo tengo que poner?

  • Cppagaza

    Por favor ! nadie seria capaz de darse cuenta de la potencia que pierde un automovil cuando lleva las luces encendidas , por ejemplo:  1 cv equivale a736w de potencia una lampara de 60 w que es lo que gasta una halogena tiene una potencia de 0,08 cv y el alumbrado diurno en ninguno de los casos consume mas de 60 w . Las que no son de tipo led consumen cada una 21 w y las de tipo led no gastan 20 w ni entre las dos .         OSEA QUE NO DIGAMOS CHORRADAS  Y SEAMOS MAS SENSATOS .                                              Saquen sus propias conclusiones.