Nuevos datos sobre las consecuencias del terremoto en los fabricantes japoneses

 |  @JuanmaNuevo  | 

Horas después del fatídico terremoto del pasado viernes en Japón, os indicabamos los primeros detalles sobre su impacto en la industria automovística del país. Hoy conocemos nuevos datos sobre las medidas que están tomando los fabricantes y las primeras estimaciones sobre los daños causados.

Ya conociamos el cierre de algunas plantas hasta mañana o el martes. La novedad de hoy es la noticia de que al menos 2.300 vehículos de las marcas Infiniti y Nissan han sido destruidos. Se encontraban en el Puerto de Hitachi esperando a ser embarcados cuando el tsunami los golpeó, originandose posteriormente un incendio que los calcinó. De éstos coches, 1.300 correspendián a Infiniti M, EX y FX que tenían como destino Estados Unidos.

En cuento a capacidad de producción, la más afectada está siendo Toyota, que tiene doce plantas de montaje y piezas paradas al menos hasta mañana. Estás fábricas abastecen principalmente a América del Norte de automóviles tanto de Toyota como de Lexus y Scion. Hablamos de que soportan el 45% de la producción mundial de Toyota, más de 3 millones de vehículos al año.

Infiniti M

Toyota indicó que paró la producción para que sus empleados pudieran buscar y reunirse con sus familiares. Mañana, evaluaran los daños y la posibilidad de reanudar la producción, ya que muchos proveedores se han visto afectados y la cadena de suministro se ha podido ver alterada.

En principio, las fábricas de Honda, Nissan y Mitsubishi volverán a la actividad el martes. Es probable que mañana lunes lo haga Subaru, que mantiene a ésta hora cerradas sus cinco plantas de producción en el país. Inicialmente, Mazda y Suzuki no se han vista afectadas debido a que sus plantas de producción están en otras zonas del país que no han sido dañadas por la catástrofe.

Aunque las mayoría de coches japones que llegan a Europa son fabricados en el Reino Unido, intuyo que aquellos modelos que proceden de Japón como los citados Infiniti verán sus plazos de entrega alargados. Estaremos atentos durante los próximos días a las novedades que surjan. El problema no sólo está en los daños a las plantas de ensamblaje, sino en los proveedores afectados y el sistema de distribuición.

Vía: Automotive News
En Diariomotor: El terremoto de Japón y su impacto en la industria automovilística

Lee a continuación: Mazda Minagi Concept, el próximo SUV medio de Mazda en Ginebra

  • X 2.0

    Vaya putada para los futuros propietarios de estos vehiculos y también para los fabricantes por el coste que supondrá volver a fabricarlos y entregarlos ota vez, cuando todavía la situación está bastante caliente. Me temo que esta catastrofe va a hacer mucho daño en los futuros meses, esperemos que haya un milagro japonés, pues Japón es un pais muy fuerte y trabajador, y con mucha lógica y buen hacer.

  • pablooo

    y que pasa con yamaha???

  • dmptuning

    Lo primero, mis condolencias con los hermanos nipones, para que no haya líos, y ahora el comentario:

    En Yokohama estaba la sede de la fábrica de neumáticos del mismo nombre. Por allí también tienen follón, o allí se han librado?

    Pd: para los que se quieran mantener al día de lo que acontece por Japón, este hilo de un conocido foro: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2108924

    En Ejjpaña, a falta de CNN es lo que hay.

    • Urbyle

      no podria estar mas de acuerdo contigo la mierda telecinco lo unico que a hecho es jodernos la informacion para que tengamos un pais mas burro de lo que ya es, de pena y aun asi la gente lo sigue viendo la telebasura que dan… CNN tiene que volver, gracias por el enlace.

    • .Motorhome.

      Tienes TVE 24H.

    • Anónimo

      No tenemos información del resto de marcas japonesas. Yokohama y Kawasaki están al sur de Tokio y Yamaha está aún más al sur, lejos de las zonas más dañadas por lo que en teoría no debe haberles afectado mucho, al menos directamente.

    • Anónimo

      No tenemos información del resto de marcas japonesas. Yokohama y Kawasaki están al sur de Tokio y Yamaha está aún más al sur, lejos de las zonas más dañadas por lo que en teoría no debe haberles afectado mucho, al menos directamente.

  • Urbyle

    aun sigo bastante jodido por todo lo que esta sucediendo, las personas muertas, una verdadera pena, y el daño en los vehiculos de e infraestructuras, de millones en perdidas,anda que ya podia pasar el terremoto mas lejos en medio del oceano.
    Pd: he leido varios articulos sobre este terremoto y unica curiosidad que en muchos comentarios nombran el HAARP, despues de informarme bastante y leer y ver mucho sobre este tema, no me parece tan descabellado.

    • Hondero

      tenemos en europa una estación como el HAARP con 20 veces más potencia de emisión, lo único que hacen esas estaciones es ionizar la atmósfera con fines científicos

      • Urbyle

        he visto varios documentales sobre haarp y datos y el gobierno de EEUU esconde muchisimas cosas en HAARP, ademas ellos mismos han dicho que se puede modificar el tiempo, lo que no dicen es con que fin, intenta ver que hay en haarp para que veas que esta borrada mas o menos la mitad, y no solo yo sino tambien muchos paises saben del potencial que no dicen del HAARP y piden que no se use, no son simples antenas de ONO. Intenta acceder al recinto donde esta haarp( que por cierto esta muy muy alejado de todo)para que veas que tienen hasta permiso para agredirte, si solo fuera para fines cientificos, la parte militar no estaria involucrada con haarp y sin embargo si lo esta, demasiados secretos para algo puramente cientifico.

      • Urbyle

        no se si te referiras a EISCAT, pero el EISCAT tiene potencia muy similar.

        • Hondero

          haarp tiene 6 megavatios de potencia de emisión, y el eiscat multiplica por 200 esa potencia casi

          cuando hay un terremoto se produce una alteración electromagnética muy parecida a una señal de radio por fricciones del terreno, es ahí donde todo el mundo ve a haarp

          una señal de radio no puede crear un terremoto y una onda suficientemente potente para crear una resonancia del terreno y provocar un terremoto, además de ser de ciencia-ficción, se llevaría por delante muchas más cosas en su camino al punto de destino

          • Urbyle

            lo de que la onda se llevaria cosas por su camino no, porque no es una onda expansiva de una explosion, ya que son ondas de microfrecuencia, es como si una radio te hiciera daño, el haarp es capaz de crear tormentas, detener y mover nubes, comunicarse a cientos de miles de kilometros con un submarino a bastante profundidad, y me dices que no es capaz de provocar una minima alteracion en la ionosfera?estan jugando a ser dioses y algun dia les saldra mal y la naturaleza se lo cobrara sin que se den cuenta, te pongo un ejemplo muy simple, tengo una escopeta que sirve para cazar patos, yo puedo usarla para cazar patos y para matar personas, es lo mismo que haarp, sirve para tener informacion y modificar ciertas cosas y tambien sirve para la destruccion.

          • Jj

            Ciento de miles de kilómetro??
            No digo que no llegue lejos, pero el perímetro de la tierra es de 40.075km aprox. con lo que un punto de otro solo podría estar a un máximo de la mitad de dicho perímetro.

      • dmptuning

        Y esa tiene firmado una resolución para no usarlo como arma? Porque HAARP sí la tiene, desde 1999:

        “El programa HAARP fue objeto de controversia a mediados de los años 1990, debido a la suposición de que las antenas de la Estación podían usarse como armamento.

        El Parlamento Europeo, por su parte, en una resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999),[9] señalaba que debido a los potenciales efectos de las actividades realizadas por el proyecto HAARP, éstas eran de trascendencia de envergadura mundial, por lo que solicita que sea objeto de una evaluación por parte de STOA en lo que se refería a sus repercusiones sobre el medio ambiente local y mundial y sobre la salud pública en general.”

        http://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program

    • dmptuning

      La verdad que algo raro huele, además es muy parecido a los otros terremotos atribuídos a HAARP:

      -Escala de 8 o superior.
      -Baja profundidad.

      Según he leído, Japón estaba acercando posiciones con Corea del Norte, China y Rusia (los eternos enemigos) además de plantear el debate sobre la permanencia de bases militares norteamericanas en su territorio. Ahí podría estar alguna de las razones.

      • Urbyle

        negarse a ayudar a eeuu militarmente es una de las causas, ademas solo hay que poner en google HAARP JAPON y veran muchas cosas que no sabian y tambien como extorsionan a los paises, y sobre el EISCAT tambien tiene su potencial, como tambien lo tiene SURA(en rusia),pero da la casualidad que siempre que hay algun terremoto el HAARP habia estado funcionando a mas frecuencia que la habitual.

        • Hondero

          nosotros nos negamos y seguimos todos aquí…
          aunque a nosotros los terremotos nos los provocan las bolsas

      • Hondero

        Antes acerca posiciones estados unidos con alqaeda que Japón con China, son dos países a los que les falta el canto de un duro para estar en guerra desde que acabó la segunda guerra mundial pq hay territorios en disputa todavía.

        Y Corea del sur es amiga de Japón, lo que impide cualquier acercamiento entre Japón y Corea del Norte.

        Hay que leer un poquito los datos históricos antes de dejarse llevar que para sembrar pánico ya llegan los mercados.

        El petróleo está descendiendo de precio ahora que Japón (uno de los mayores dependientes del petróleo del planeta) lo necesita a cualquier precio, quien hace descender el precio? Estados unidos.

        Con la de plantas de todo tipo que los japoneses tienen en USA y siendo sus mayores colaboradores tecnológicos, estados unidos no se puede permitir el lujo de que a las empresas japonesas se les de por cerrar plantas en USA para fortalecer su propio tejido industrial que ha quedado tan dañado.

        Si Japón cae se lleva puesto al Tío Sam y a la Unión Europea y es lo que nos faltaba

  • cuore sportivo

    En un momento, un país a la mierda, vaya tela

  • Sin palabras ya por toda la situación en tierras niponas… :s

  • mis condolencias para un país desolado y sumido en la tragedia como es japón en esta fecha. Espero que el orden se restablezca pronto y todos podamos aprender una lección de humildad y trabajo por su parte.
    ¿alguien me podría decir algo sobre el estado de los circuitos de fuji, tsukuba o suzuka? supongo que las cosas estén bastante jodidas.

  • Jav

    yo creo que esos coches han sido quemados queriendo por temas de seguros y demás. Esta gente sabe lo que hace. He visto una foto antes de que estuvieran quemados todos juntitos por el empuje del agua.

    • Jp

      Se nota q no tienes ni puta idea de como es la cultura japonesa, no te equivoques, q si Japon es lo q es sin tener nada mas q su propio conocimiento a cambio absolutamente todo, ya q ellos no tienen ni materias primas. Asi va nuestro pais…

  • 4b11

    Hyundai-Kia se estara frotando las manos por la noticia de que TOYOTA esta OUT ???
    Yo creo que si….

  • Pingback: Nuevas noticias sobre las fábricas japonesas - Bólido()

  • Hondero

    lo dudo, mitsubishi es crucial en el funcionamiento de Hyundai, si le pasa algo a Mitsubishi los coreanos se pueden quedar sin muchos de los motores que montan en sus coches, empezando por el 2.0 turbo MIVEC del Genesis Coupé, procedente del EVO y el V6 del genesis que procede del Galant y el Montero/Pajero

  • Urbyle

    cito segun un diario: “Los enormes daños humanos y ambientales del terremoto y del tsunami el viernes pasado aún no han sido totalmente contabilizados. Pero a partir del lunes, la Agencia Meteorológica de Japón registró al menos tres réplicas, una de magnitud mayor a 7.0 y como 44 réplicas superiores a 6.0.”

    ahora me creo 45 terremotos se hacen solos… a ver cual es el proximo objetivo de nuestros queridos gringos.