Audi Q3, el SUV premium que rivaliza con el BMW X1, pasea por el Salón de Barcelona

 |  @omiguel  | 

Lo firma Audi y lo fabrica la factoría de Seat en Martorell, así que el sitio ideal para su presentación era el Salón de Barcelona. El Audi Q3 perdió la lona para mostrarse al público sin que hubiera lugar a sorpresa alguna, salvo la de la publicación de su precio básico.

Llega el pequeño de una familia grande definida con la “Q” de todocamino. El Q3 tiene más de turismo grande que de todocamino y regala, en un tamaño razonable, una altura extra y bastante espacio útil en su interior. Se trata de una línea Audi, con todo lo que eso implica, llevada a un SUV que se convierte en el más asequible económicamente hablando.

Audi Q3 con interior Audi pero más desenfadado

Si comparamos los diseños interiores de Audi Q7, Audi Q5 y Audi Q3 queda claro que, de todos ellos, el más “juvenil” – si es que existe un concepto así medianamente objetivo – es el del Q3. Audi ha optado por buscar la sencillez de líneas y no cargar de demasiados botones la consola central, dando lugar a un interior bastante armonioso.

Los asientos de cuero que mostraban los Q3 del salón se muestran cómodos, muy mullidos pero posiblemente algo resbaladizos (capacidad que no se detecta en parado). Respecto a la habitabilidad solamente se puede decir que el Q3 es suficientemente amplio, tanto en altura como en anchura y espacio para las rodillas en las plazas traseras sin que se note que sobra el espacio.

Amplitud y maletero acorde a su tamaño en el Audi Q3

Un vistazo directo al maletero del Audi Q3 revela su gran amplitud y que la boca de carga se sitúa a una altura bastante baja, punto deseable cuando se quiere usar al máximo las capacidades del hueco de carga. Con la medida homologada para los maleteros se obtienen 460 litros siempre que no se abatan los asientos,

Precio de partida del Audi Q3: 29.900 euros

El Audi Q3 ya tiene un precio básico fijado para nuestro país que fue comunicado durante su presentación en Barcelona: 29.900 euros correspondientes a la variante diésel 2.0 TDI de 143 CV con tracción delantera. Curiosamente es el mismo precio marcado para el mercado alemán y, no tan curiosamente, es ligeramente inferior que su, a priori, rival más directo. El BMW X1 parte de los 30.650 euros con similares características (X1 sDrive18d 4×2).

Audi Q3, ¿el A3 grande para los jóvenes?

Parece que fue ayer cuando el Nissan Qashqai irrumpió en el mercado y sorprendió a todos, fabricante incluido, por su éxito en el mercado. Hasta el Audi Q3 se han presentado muchos coches del segmento, premium o no, por lo que el segmento ahora es muy diferente. El BMW X1 irrumpió hace unos años para marcar mejor esa senda de lo que entendemos como SUV compacto premium.

¿Y qué es el Q3 para Audi? Aparte de ser un competidor para el X1 también significa ofrecer una posibilidad para atraer al público joven que está buscando vehículos de turismo con mayor altura, al que está buscando un SUV apto para ciudad y al que los Q5 / Q7 se le quedaban excesivamente grandes.

En Diariomotor: Audi Q3 2012, análisis a fondo

Lee a continuación: ¿Luz verde para el SUV de SEAT basado en el IBX Concept?

Solicita tu oferta desde 29.900 €
  • vayactor

     todavia me impacta ver el maletero abierto y q suban los faros con el… desde el a1 q lo vi por primera vez, no me gusta nada

    • Anónimo

       Como si fueses a andar en carretera con el maletero abierto… Dentro de poco nos quejaremos de que los retrovisores también acompañan a la puerta al abrirla..

      • enzo099

        Andar en carretera con el maletero abierto no, pero si tiene que estar parado por una emergencia le vendría bien tener abajo los intermitentes al menos.

        • Ya lleva un juego extra de intermitentes y luces de posición traseras en el parachoques… En cambio los Opel, llevan unas luces extra en la parte interior de la chapa.

          • enzo099

            Ups, pensé que eso eran reflectantes nada más. ;)

    • Eso se llama desarme progresivo discreto. 

    • Veyron53

      El Q7 fue el primero en crear “moda”

  • Valen

    creo que tendra mas exito que elX1

  • Valen

    creo que tendra mas exito que elX1

    • Albertolobato93

       te doy la razon, al menos es mas bonito

  • cuore sportivo

     utilidad: 0

    • Agricultor

      no tienes  ni idea  ,estos coches aparte de para llevar los niños al colegio ,ggg ; fuera de bromas  ,sirben para ir por caminos sin rozar los bajos para que una piedra no te destroce el carter ,por calles con badenes ,para subir aceras sin peligro.Habemos millones de personas viviendo y trabajando en medios rurales  si no te gusta  alla tu ,pero  Yo necesito coches que consuman poco, sean utiles tanto en pistas o carretera y comodos . Yo lo que veo un desproposito es un todoterreno espartano(defender ,grangler)

      • cuore sportivo

        nissan terrano, mitsubishi montero, land cruiser e incluso el land rover freelander hacen todo lo que tu dices aparte de off rodad

        Ademas la gente que se compra estos coches, ni los meten por caminos, ni se suben a bordillos, gastan mas que un turismo, dado que son mas altos y menos aerodinamicos, tienen menos estabilidad que un turismo, pero si embargo, solo pueden hacer la funcion de un turismo

        • Agricultor

          Estos SUV se meten por caminos por donde uno quiera igual que un TT antiguo ,gastan alrededor de 6-7 L/100  ,que es una parte menos que los terrano ,montero ,land cruiser,(Yo tengo un terrano y gasta 11 L ). Cualquier Suv con ruedas de perfil alto y llantas pequeñas ,en manos de un conductor experimentado es capaz para circular por campo.Si se venden es por que la gente les da utilidad .Otro caso es que tu no vayas por zonas rurales y no los veas en funcionamiento

  • Doricus

    ¿Es más juvenil? Pues qué quieres que te diga, yo soy bastante jóven (creo) y me resulta un vehículo extremadamente aburrido. Por cierto, los controles de la climatización son exactamente los mismos que los del actual A3 (en venta desde hace 8 años, desde el 2003). Desde luego me parece un timo, aunque menos timo que el X1, que es para tirarse de los pelos. 30.000 € por un coche pequeño y más plastiquero que un Renault Clio…

    Las marcas nos tienen sorbido el seso con esto de lo premium y lo que no es premium. Sobre todo Audi, que comparte miles de piezas con Volkswagen. El equipo “Audi Concert” que monta el A3 es exactamente el mismo que el del León, por no hablar de los mandos de los intermitentes, ordenador de a bordo, y las miles de cosas qeu no se ven debajo de la chapa.

    Premium = 20% mejora de calidad real y un 80% de puro márketing.

    • X 2.0

      Tu segunda parte del comentario me parece una mundana tonteria, mas que nada porque no has aportado nada nuevo y porque VAG siempre ha funcionado así, cosa que a mi no me parece mal, pues se disfruta de calidad y mejores precios la mayoría de veces y no todo lo que se comparte es esactamente igual, como por ejemplo las plataformas, que son modulares y se adaptan al uso que se le van a dar, y aún asi no todos los modelos comparten todo, este no es ningún timo, la plataforma es totalmente nueva para este modelo.

      Lo del equipo es otra chorrada, de acuerdo, puede ser igual, pero se le cambia el nombre segun la marca en la que se venda, sin más. No le vas a llamar equipo seatr concert en Audi y viveversa.

  • Bruno343_

     El interior parece de un auto mercosur barato… tendrá calidad, pero a la vista deja mucho que desear, el exterior, un Q5 desinflado.

  • Jota

    Por el exterior, es muy parecido al A1 

  • Pepe

     Armonioso sin h por dios!!

    •  Por supuesto, si dios me hubiera vigilado más no se me habría escapado. Mil perdones!

  • Javitoferr

    Lo ùnico que aporta de bueno este NUEVO CLON AUDI ahora revuelto de A1+A3 es que lo hacen en MARTORELL, demole la bienvenida por la creaciòn o mantenimiento de empleos en esta economìa bien apretada.  Lo de los PILOTOS, es una desventaja en el tema de SEGURIDAD PASIVA. 

    • X 2.0

      No se si has leido bien, pero los catadriopticos de abajo no solo son catadriópticos, si no también intermitentes cuando tienes el portón abierto, y la ventaja es una zona de cargo mucho mas accesible y cómoda, aparte de ganar un poco más de espacio. 

  • ramon

     me gusta,me gusta muchoesteticamente es mas bonito que el x1