Más de 2.000 Km sin repostar con Gerhard Plattner y un Skoda Fabia Greenline

 | 

Hypermilers del mundo, rendid pleitesía: Gerhard Plattner está de vuelta batiendo récords. Récords de consumo y autonomía, por supuesto, porque si por algo es conocido este austríaco es por ser un verdadero maestro de la conducción eficiente, algo de lo que que cada vez más conductores cobran conciencia debido a las astronómicos precios del combustible en los últimos tiempos.

En esta ocasión, Plattner se supera a sí mismo. Si ya había conseguido un consumo de 2,34 l/100 km en un Seat Ibiza Ecomotive, ahora al volante de un Skoda Fabia Greenline, con motor 1.2 TDI de tres cilindros y 75 CV, ha logrado recorrer más de 2.000 kilómetros sin repostar: la cifra exacta es de 2.006 kilómetros con un único depósito de 45 litros, con lo que el consumo medio ha sido de sólo 2,2 litros/100 km.

Cuando hablábamos del prototipo Avion, ese coche experimental que cruzó Estados Unidos con un consumo ligeramente inferior a los 2 l/100 km, decíamos que la cifra tenía mucho valor. Pero en este caso hay que valorarlo más todavía si cabe, con un coche estrictamente de serie, de precio bastante asequible y sin compromisos técnicos o aerodinámicos inabordables.

Obviamente, las medidas Greenline del Fabia (neumáticos de bajo rozamiento, sistema Start & Stop o un económico motor 1.2 TDI) influyen lo suyo, pero como digo siempre, si el coche y el motor es importante para conseguir consumos reducidísimos, todavía más importante es el conductor.

Con una serie de medidas básicas por nuestra parte, como anticiparse al tráfico frenando y acelerando lo menos posible, mantener un crucero sin grandes variaciones y rodar en marchas largas, quizás nunca lleguemos a alcanzar esos 2.2 litros a los 100 Km, pero sí consumos verdaderamente ridículos.

Plattner salió de Reutte (Austria) el pasado 10 de Mayo, y alcanzó en su viaje Bov (Dinamarca), regresando de nuevo al punto de partida. El viaje se hizo en su mayoría por autopistas a velocidades legales, algo que también influye en gran manera en estos consumos

Si la conducción hubiera sido en tráfico urbano o a velocidades más elevadas, lógicamente estos consumos serían casi imposibles de alcanzar, pero aún así es imposible negarle el mérito al conductor austríaco. Como suele pasar en estos récords, el viaje fue supervisado por un organismo independiente y el depósito del combustible sellado convenientemente. ¿Os véis capaces de emular al Sr. Plattner y conseguir rebajar los 3 litros/100 Km en un trayecto? No es fácil… pero tampoco imposible.

Fuente: Carscoop
En Diariomotor: Skoda Fabia Greenline | 2.457 Km recorridos con un solo depósito en un Volkswagen Passat Bluemotion | Avion, o cómo cruzar EE.UU. en coche sin repostar

Lee a continuación: Elección al Coche Deportivo del Año 2011: deportivos pequeños pero matones

  •  Se que mis coches consumen poco,porque en los talleres y concesionarios,se han sorprendido de las cifras que marcan los coches que he utilizado.Tambien me duran mucho las pastillas de freno,por esas mismas razon.Pero me imagino que siempre se puede mejorar,lo que uno hace.

  • Doricus

    Muy buenas cifras, es sorprendente.

    Como curiosidad, “greenline” es también una gama de clarinetes fabricados con resinas en vez de con madera de caoba del fabricante francés Buffet Crampon.

  •  Pue si que soprende si. Si fuera capaz de hacer 2000km sin repostar iría a la gasolinera cada 3 meses y sería un ahorro de la leche. Yo que no consigo bajar de 6.3 mi Meriva 1.7Cdti 100cv… haciendo uso 80% de ciudad…

  • Esenata

    Yo lo maximo que consigo son 5L a los 100, con un golf IV del 2002. A 90km/h en autopista, Es gasolina un 1.6 105cv y cuesta abajo levanto el pie y acelerando lo menos posible. La verdad que para mi me parese super aburrido, hasta los camiones me adelantan, jejejeje. Pero bueno, me dedico a ver el paisaje, los coches que me adelantan… 

    • jorge

       Yo con ese mismo motor en un Golf V he logrado, con condiciones de tráfico muy adecuadas, un consumo de 4,8l-4,5/100km. Lo cual está muy bien si atendemos a los 5,8l/100km del consumo ofical en autopista… y que es un motor 1.6 gasolina.
      Además con un mercedes 190d automático que tengo con 25 años ha consumido 6,6l/100km reales, es decir, llené el depósito, puse  el marcador parcial en 0 y lo volví a llenar  de nuevo una vez recorridos 740km¡¡¡

  • Albercacg

     Yo estas pruebas no las entiendo. Si tu conduces un coche en una recta enorme (de miles de kilometros) o circuito oval sin desnivel,  a que velocidad sostenida tienes que ir para que el coche consuma 2,2 litros??? 

  • Alpapel

     segun el artículo de diariomotor del ibiza ecomotive, este hombre consiguió un consumo medio de 2.34 litros no de 3.4, me parecía mucha diferencia…

    saludos

    • Exacto, 2,34 litros/100 Km con el Seat Ibiza Ecomotive. Ha sido un error a la hora de escribir, gracias por comentárnoslo.

      En esta ocasión, con el Skoda Fabia Greenline, ha rebajado en otros 0,14 litros/100 Km ese consumo medio con un déposito de combustible. Pero también hay que tener en cuenta que el Fabia monta el nuevo 1.2 TDI de 75 CV y el Ibiza Ecomotive del anterior récord contaba con el anterior 1.4 TDI de 80 CV.

      Un saludo

      • Victor Woh

        jajaja hablamos de motores grandes :P  

  • Alpapel

     segun el artículo de diariomotor del ibiza ecomotive, este hombre consiguió un consumo medio de 2.34 litros no de 3.4, me parecía mucha diferencia…

    saludos

  • RaulStock Stock

    No hay mas datos? a que velocidad iba? si la carretera sufria desniveles altos? Porque claro, todo esto afecta. Si iba a 80 km/h por autovia siempre con pendiente es normal ese consumo.

  • Esenata

    Jorge, ten en cuenta que los desarrollos de la caja de cambios del golf V son mas largo. E de hay tu menor consumo.