BMW Serie 2 y Serie 4, ¿cambio de nombre para los próximos coupés de la Serie 1 y la Serie 3?

 | 

De la reciente nueva generación del BMW Serie 1 sólo conocemos por el momento su variante de cinco puertas, pero las restantes están todavía por llegar, entre ellas, el coupé de dos puertas y el cabrio. Algo similar pasa con el nuevo BMW Serie 3, puesto que a falta de unos meses para que tengamos noticias de él, es de esperar que se comercialice en un principio en versión sedán de cuatro puertas, para más adelante llegar las versiones coupé y descapotable.

¿Y por qué decimos todo esto? Muy sencillo: existen rumores bien fundados que apuntan a que los próximos BMW Serie 1 Coupé y Cabrio no se llamarían de tal forma, sino que cambiarían de denominación, estrenando el nombre de BMW Serie 2. Más de lo mismo ocurriría con los BMW Serie 3 Coupé y Cabrio, que pasarían a ser conocidos desde la próxima generación como BMW Serie 4. ¿Qué sentido tendría esto, una vez que la simple denominación de Serie 3 Coupé tiene una tradición y una historia a sus espaldas labrada a lo largo de muchos años? Vamos a intentar analizar los motivos.

Para empezar, es de sobra conocido por todos que las versiones coupé y descapotable de la mayoría de modelos (Serie 1 y Serie 3 incluidos) suelen ser un poco (o bastante) más caras que las versiones tradicionales de cuatro o cinco puertas. Esto se debe, sobre todo en el caso de las versiones cabrio, a consecuencia de los costes de desarrollo, de los mayores costes de fabricación (debido a las diferencias técnicas) y, por último pero no menos importante, a consecuencia también de los costes de amortización para hacer viable económicamente la comercialización de estas versiones, debido a que sus ventas suelen ser mucho menores que las de las variantes “estrella” de las gamas.

Por otro lado, no sólo económicamente estas versiones suelen estar posicionadas por encima. También en la mente de los consumidores lo suelen estar, sobre todo por asuntos de imagen o disfrute al volante, siendo un confesable objeto de deseo de la mayoría de compradores, incluso de los que finalmente descartan el coupé o un cabrio por su versión equivalente en formato compacto o berlina, a causa de su mayor funcionalidad. Denominar como Serie 2 a lo que hasta ahora conocíamos como Serie 1 Coupé/Cabrio, o como Serie 4 a los Serie 3 Coupé/Cabrio, incidiría en esta idea tan psicológica: posicionar a estas versiones un poco por encima también en nombre.

Otro de los motivos por los que podríamos ver un Serie 2 y un Serie 4 dentro de la gama de BMW tendría también que ver con el posicionamiento comercial con los modelos de la competencia. Tanto Audi como Mercedes están haciendo lo propio de un tiempo a esta parte: pese a las lógicas diferencias, el Audi A5 (tanto en versión Coupé como Cabrio) deriva directamente del Audi A4, mientras que el Mercedes Clase E Coupé (con matices) hace lo propio con el Mercedes Clase C, sobre todo en aspectos técnicos como su plataforma y chasis.

El calendario de lanzamientos estaría definido, a día de hoy, como sigue: en 2013 veríamos el BMW Serie 3 Coupé F32, y un año después se lanzaría el BMW Serie 3 Cabrio F33. En el caso del nuevo BMW Serie 1, la versión Coupé de dos puertas con código F22 se lanzaría a finales de 2012 o inicios del 2013, mientras que para ver la versión Cabrio F23 ya nos adentraríamos en 2014. ¿Todavía les queda mucha vida a las versiones Coupé y Cabrio dentro de los Serie 1 y Serie 3… o BMW se adentrará en nuevos terrenos con denominaciones pares, llamándolos Serie 2 y Serie 4, respectivamente? Esperemos a ver, pero todo indica un cambio de rumbo en las denominaciones de estas versiones.

Fuente: CAR Magazine
En Diariomotor: BMW Serie 1 Coupé y Cabrio | BMW Serie 3 Coupé y Cabrio

Lee a continuación: 635 CV en un BMW M3 GTS, con G-Power

Solicita tu oferta
  • GTI

    anotonces, el mítico M3 coupé perdería su nombre??, no termino de ver yo esto….

  • GTI

    entonces el M3 coupé seria el M4??? no termino de ver yo esto, y creo que en BMW menos con un nomdbre tan mítico…

  • Compact3

    Pues espero que no, mas que nada porque el M3 es un referente en el mundo de los deportivos y que quereis que os diga, no me lo imagino con el nombre de M4

  • Córdoba.soy

    No creo que BMW se arriesga a jugar esa baza, por una simple y rotunda razón… eso supondría la muerte del nombre M3 como históricamente lo conocemos para dar paso a la nomenclatura M4 de aquí en adelante, cosa que no creo que a los de BMW se les ocurra ni en las más oscuras pesadillas

  • Franco

    Ahora una pregunta que quiza mucos se haran… Que va a pasar con el M3 ?? perdera su nombre reconocido a nivel mundial y que tanta fama tiene para pasar a llamarse M4 ??

  • @Fran Lòpez: Para mi la Hipotetica SERIE 4 es novedad, no habìa leido ni escuchado sobre ella, me quedan dudas grandes de este cambio; Todo lo contrario con la SERIE 2 que serìa el cambio de nombre de la actual SERIE 1 para abrirle campo a la MISTERIOSA SERIE 0, que obvio no se llamarà asì.

  • Personalmente, se me hace más difícil que BMW vaya a utilizar la denominación de Serie 4 para el próximo Serie 3 Coupé. Es un rumor que está ahí, probablemente BMW ha barajado o está barajando la posibilidad, pero lo veo difícil. ¿Qué pasaría con el M3? Es una pregunta que todos nos hacemos. Desde luego, comercialmente sería un paso atrás en un inicio, con toda la historia que tienen los Serie 3 Coupé detrás y un nombre con reputación lograda a lo largo de los años.

    Sí veo más factible que el próximo BMW Serie 1 Coupé pase a llamarse Serie 2.

  • E92

    A mi se me hace muy raro que BMW quiere hacer una distinción dentro de dos de sus “números” que más vistas y ventas acaparan. La primera idea peregrina que se me puede ocurrir es que por ejemplo la serie 2 esté enfocada a un serie 1 “más grande”, es decir una especie de “Ibiza ST” por poner un símil, un serie 1 “más familiar”. Y la serie 4 a una serie 3 con un toque de “GT” (esa aberración para mi gusto que mancilla la serie 5).
    Seria muy raro que se perdiese el M3, o directamente pasase a ser una berlina muy deportiva…

  • RatON

    Yo lo veo más sencillo: el Serie 1 coupé será Serie 2 para poder poner tranquilamente el modelo M2 en el mercado sin tener que recurrir a pensar si es el M1 (con el sacrilegio que esto conllevaría) o el serie1M (muy complicado, a pesar de que el actual se llame así).
    Con el Serie 3 y 4 sería de locos llamar al coupé con el 4, ya que se cargaría al consagrado M3. En cambio, sí pienso que dejarán el Serie 4 para el equivalente del Serie 3 GT…

    Son todo suposiciones.

    • Es una forma de verlo que tiene bastante lógica… De todas formas, por el momento no podemos más que especular.

    • Has dado en el punto, un Serie 4 suena más a la versión cruze crossover-wagon-quien sabe que otra cosa, de un Serie 3 y no los coupe.

      Y el Serie 2 si caertía bien para un sustituto del actual Serie 1 M.

  • Indan

    Eso de adentrarse en denominaciones pares, no es nuevo precisamente. Serie 6, 8, Z4, Z8, X6. Y mas antiguos, pues la gama 02. Como el 2002, el 2000 CS

    • Cierto, pero no es lo más habitual en BMW, porque la espina dorsal de sus modelos la componen los Serie 1, Serie 3, Serie 5 y Serie 7. Las versiones pares suelen ser modelos, digamos, “especiales”.

  • Cuando salio el serie 1 coupe,me pregunte para que bmw sacaba un coche por dentro igual y por fuera muy parecido serie 1 normal.En mi caso nunca compraria u serie 1 coupe,ya que me parece una simple copia mas cara y poco original.Asi que la unica logica que el veo al serie 2, es que esta vez hagan un coche diferente y mas original,el que se compra un coupe y va a pagar mucho mas por lo mismo,quiere algo especial.
    Y a lo de serie 4 es posible que sea tambien un producto especial,ya el actual serie 3 coupe en esta serie dejo de ser igual al 4 puertas,para tener por primera vez una personalidad propia y definida.Que lo llamen de un modo o de otro,a mi me parece que al final no le afectara a las ventas,siempre y cuando sea un buen coche y diferente al modelo de serie,en mas cosas ademas de que tenga una puerta menos.Entiendo que para alguna gente las tradiciones son importantes,pero me parece que para ciertas compañias y personas las tradiciones no tienen una base en este mundo actual en constante transformacion.Ya sabeis,el que se duerme en los laureles…

  • ramon

    lo veo una tonteria,deberian dejarlos como esta

  • Tetrabrick

    ¿Entonces el M3 coupé pasará a ser el M4? Buff…

  • Invitado //M343

    No creo que BMW pierda la denominación coupé de la Serie-3, pero si que veo factible la introducción de una nueva Serie-2 para las versiones “deportivas” de un Serie-1 tres/cinco puertas convencional. Algo asi como la diferenciación Golf 5p/3p-Scirocco, porque la actual Serie-1 coupe no tiene rival a nivel conceptual: no hay ningún compacto coupé de 3 volumenes en la competencia. Además, así romperían con el tabú de “M1” para la versión más deportiva, para dar paso a una denominación sin antecedentes como sería el M2.

  • Santylin

    Y digo yo…qué más da como se llamen…es un coche y modelo más….dónde está el problema.?