Ferrari 408 Integrale, el primer Ferrari con tracción a las cuatro ruedas

 | 

Seguro que todos recordaréis aquella frase de Luca Cordero di Montezemolo afirmando tajantemente que “nunca veríamos un Ferrari con tracción integral“, ya que eso supondría traicionar los principios y la filosofía de la marca. Contradicciones de la vida, porque un tiempo después presenciamos el anuncio oficial del Ferrari FF, el primer superdeportivo de Maranello con tracción a las cuatro ruedas y una concepción un tanto peculiar. Espera un momento, ¿el primer modelo de Ferrari con tracción total?

Esta pregunta podría tener trampa. Sí, el Ferrari FF es el primer vehículo producido por la marca italiana con tracción integral, pero mucho antes que él ya existía un prototipo con tracción a las cuatro ruedas en Ferrari. Hablamos del Ferrari 408 Concept, un completo desconocido y del que pocos recuerdos quedan, casi veinticinco años después de su presentación. Los datos técnicos sobre él son también bastante difusos, pero así es: el Ferrari 408 existió, y derivaba su potencia a las cuatro ruedas, no sólo a las traseras como de costumbre.

Pongámonos en situación: año 1987, la tracción integral había revolucionado la competición y comenzaba a ser popular gracias al éxito en los rallyes del Audi Quattro. Ese también sería el año de aparición del Lancia Delta HF Integrale, que sería el nuevo dominador del Mundial de Rallyes en los últimos años de la década. ¿Y qué había de la tracción integral en los modelos de calle, incluyendo a los deportivos? Poco antes, el Porsche 959 había marcado el camino a seguir, también con tracción a las cuatro ruedas, y Ferrari también valoró esta opción.

Finalmente, se decidieron a construir un prototipo que podría avanzar las líneas o la tecnología de sus futuros modelos: el Ferrari 408 “Integrale”, el verdadero primer Ferrari con tracción 4WD a las cuatro ruedas. En su momento, poco se supo de él, y fue un experimento que quedaría en el olvido con el paso del tiempo. Scaglietti se encargó de carrozarlo, y tan sólo se construyeron dos unidades de las que se desconoce actualmente su paradero, con una carrocería de composite extremadamente ligera y un chasis de aluminio que era muy poco habitual en la época y pesaba tan sólo 80 kg.

De su mecánica tampoco se confirmó nada en su día, pero por su denominación todo apuntaba a un motor V8 de 4.0 litros de cilindrada y 300 CV. En cuanto a su diseño, se le reconoce el paso de los años y el ser diseñado en plena vorágine ´80s, con llantas de cinco palos, una parte trasera bastante difícil de ver a día de hoy y una delantera algo más inspirada, que podría recordarnos al posterior Honda NSX de primera generación con faros escamoteables. En resumidas cuentas, una rareza de la que hasta la propia Ferrari parece haberse olvidado, consciente o incoscientemente.

Fuente: Speedhunters
En Diariomotor: Ferrari FZ93, una pieza única de Zagato por un millón de euros | Ferrari FF, en detalle desde el Salón de Ginebra 2011

Lee a continuación: Jeff Zwart atacará de nuevo Pikes Peak con un Porsche 911 GT2 RS

  • EL MAS INCOGNITO

    YO CREO QUE SON PARTES DE LA HISTORIA QUE FERRARI A OLVIDADO DE FORMA SELECTIVA.

  • Cupralink

    HOrrible!

  • Anónimo

    Pues no me gusta nada, me enteré de su existencia hace un mes cuando vi una imagen en la revista CAR que la ponían porque analizaban el FF. Es muy soso tanto por dentro como por fuera

  • ramon

    mejor que sea olvidado
    es muy feo

  • rörhl

    curioso, conocia el modelo pero no que tuviera tracción a las 4 ruedas, si no me equivoco luego el ferrari mythos se baso en este chasis.. 

    un saludo

    • Tifossi

      El Muthos utilizó, si la memoria no me falla, tanto el chasis como la mecánica del Ferrari Testarossa.

      • rörhl

        cierto! el mythos lleva todo lo del testarossa, pero el chasis que llevaria el testarossa es el mismo que el del 512 M y 512bb no? que tambien lleva el 408… por que hasta el 360modena no se cambio de chasis creo
        la verdad es que en ferrari ando un poco verde, igual me equivoco

        un saludo!

        • rafa_bq

          Efectivamente el Pininfarina Mythos utilizó chasis y mecánica del Testarossa, que a su vez fue utilizado por el 512TR y posteriormente por el 512M, salvo que fue mejorado en ambos modelos como es obivo, pues son modelos más modernos. 

          Desconozco si el chasis del Testarossa deriva del 512BB, creo que no, pero no sería extraño, pues compartían arquitectura de motor y caja de cambios (justo debajo del motor), aunque el 512BB llevaba los radiadiores delante, y el Testarossa a los lados, por eso tiene esas grandes tomas de aire, mientras que el 512BB no las tiene.

          El sustituto del 512M fue el 550 Maranello (no el 360 Modena)…, que era totalmente distinto claro está.

          Un saludo!!

          • rörhl

            gran respuesta! si yo creo que deriva mas del 512M y con el modena me referia a chasis con arquitectura para motor y caja de cambios en la parte trasera no como sustituto del modelo 

            un saludo

          • WEISS

            El 512BB equipaba un motor seudo Boxer,ya que BB significa Berlinetta Boxer,el 512TR equipaba un motor en V,por lo que es imposible que compartan arquitectura motor,en lo unico que se parecen es que son motores centrales traseros,como casi todos los Ferrari.

          • rafa_bq

            Claro, claro me refería a que comparten la arquitectura de 180º, en ambos modelos. El 512 Boxer y los Testarrosa y posteriores en V a 180º….

          • Oldtoys2008

            Perdon el 512tr es justamente Testa rossa y el motor es el 12 cilindros boxer. Tengo uno en el garage. Saludos Damian

    • Tifossi

      Perdón, el Mythos. Se me fué el dedo!!

  • Juancho

    Me suena demasiado a Lancia esto de “Integrale”…

  • Ldavidpp

    pues na, que me lo regalen que me lo quedo si a nadie le gusta.

  • ese auto debe ser del sultan de brunei si no me equivoco

  • Si no fuera porque no ando borracho diría que se calcaron el Toyota MR2 de primera generación.

  • enzo099

    Este tipo de rarezas… me gustan.

  • X 2.0

    Tiene aires al Ferrari Mondial.

  • X 2.0

    Tiene aires al Ferrari Mondial.

  • Toscano4

    SI, SI TODOS LOS CRITICAQUIS,PERO NO DEJA DE SER FERRARI. JAVIER

  • JgE1995

    me recuerda muchiiiiiiiiiisimo al lancia stratos