ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ferrari 458 Spider, ¿techo rígido o lona? he ahí la cuestión

348, F355, F360, F340… ¿Ferrari 458 Italia? Tradicionalmente el cavallino rampante ha optado por una solución sencilla, a la par que efectiva, para sus deportivos descapotables: el techo de lona retráctil. Por el camino quedaron algunos de tipo targa, con su correspondiente techo rígido desmontable y algún Superamerica, con su techo acristalado retráctil mediante un dispositivo giratorio.

Pero en 2009 sorprendían a propios y extraños con un pequeño descapotable, el Ferrari California, el primero que se presentaba con un confortable techo rígido escamoteable que gracias a un dispositivo mecánico quedaba perfectamente recogido en el maletero en tan sólo unos segundos. ¿Habrá llegado el momento para un Ferrari 458 Spider de techo rígido? ¿Será el fin de los techos de lona?

Indiscutiblemente un techo rígido es siempre la opción más confortable y la que permite una mayor dualidad a la hora de poder gozar de un coupé o de un cabrio en cuestión de segundos. Pero también existen algunos inconvenientes en su contra, aumento de la masa en vacío del vehículo, problemas de distribución de peso, complejidad del dispositivo de descapotado, necesidad de espacio para alojar el techo… He aquí la razón por la cual fabricantes como Ferrari, Lamborghini, Maserati o Porsche siguen optando por la socorrida lona.

No nos olvidemos que en su día el Ferrari California acogió críticas, infundadas en su mayoría, por el hecho de que un “pesado” techo rígido pudiera restarle deportividad. Hay incluso quien lo definió como el cavallino más femenino. “Descafeinado” o no, lo cierto es que el California se ha convertido en una enorme puerta que da la bienvenida a la nueva clientela de Ferrari, sin ir más lejos es el modelo más vendido y hasta un 60% de las ventas se corresponden con nuevos clientes que hasta ahora no habían disfrutado de un Ferrari recién salido del horno.

¿Conseguiría un techo rígido mantener un peso similar (o no demasiado mayor) para no sacrificar las prestaciones? Aluminio, fibra de carbono, avanzados compuestos ligeros y con una rigidez similar o incluso superior a la del propio aluminio, podrían ser la solución para mantener el peso a raya y que con un interesante incremento de potencia (80 CV) las prestaciones tal vez podrían seguir siendo similares a las de su predecesor, el Ferrari F430 Spider.

¿Son los techos rígidos escamoteables el futuro? ¿Será el momento de abrir nuestra mente?

Fuente: Pistonheads
En Diariomotor: Ferrari 458 Italia | Especulación gráfica, así sería el Ferrari 458 Italia Spider

Cargando...