ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Galones, nueva marca vial para determinar la distancia de seguridad

Desde hoy ya es posible encontrar en nuestras carreteras un nuevo tipo de señalización horizontal, oficialmente bautizados como galones. La Dirección General de Tráfico ha pintado los primeros galones en la autopista A-42, a la altura de Getafe, para comenzar una paulatina implantación de esta señalización por nuestras carreteras, que aparece para marcar a los conductores la distancia de seguridad recomendada entre nuestro vehículo y el precedente.

Ya hablamos de estos galones a finales de junio, cuando la Comisión de Seguridad Vial del Congreso las aprobó. Por aquel entonces no conocíamos su nombre y tampoco sabíamos cuándo ni dónde comenzarían a instalarse, pero la DGT se ha dado prisa en este sentido. Han anunciado que comenzarán a pintarse en las zonas que más colisiones por alcance registran en las principales carreteras del país. En 2010, un total de 83 personas fallecieron por esta causa, lo cual supone un 14,5% del total.

De momento sólo hay un kilómetro operativo en Getafe, pero en los próximos días se decorarán con este galón cerca de 80 km de carreteras de todo el país, repartidos entre las siguientes vías: A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31. Se instalarán en un total de 23 provincias, y afecta tanto a nacionales como a autopistas y autovías. También se pintarán en algunos túneles. El coste de esta primera fase es de unos 200.000 euros.

Galones de seguridad vial

La distancia que marcarán dependerá de la velocidad máxima a la que se puede circular en la vía, y de las propias características de la vía. Así, en una zona limitada a 100 km/h, los galones marcarán una distancia mínima de 85 metros, mientras que esa cifra asciende hasta los 100 metros en caso de que el límite esté situado a 120 km/h. En el caso de los túneles, la distancia recomendable es más elevada por lo que los galones marcarán 100 metros.

En el caso de vehículos de más de 3.500 kg, estos deberán guardar distancias superiores, de hasta 150 metros, por lo que deberán dejar entre medias tres galones en lugar de los dos galones que deben guardar los vehículos de menos de 3.500 kg. Recordemos que su funcionamiento es similar al que ya existe en otros países europeos: un galón de distancia representa peligro y dos o más representa una situación más segura.

El Gobierno comprobará durante los próximos meses los resultados de esta primera fase de implantación de la nueva marca vial, para posteriormente determinar si es necesario o recomendable ampliar la señalización a más zonas peligrosas. Por el momento, hay que aplaudir esta iniciativa, que por lo general ha dado buenos frutos en todos los países donde se ha instalado. ¿Seremos los españoles capaces de mantenernos a dos galones de distancia de nuestro precedesor?

Fuente: El Mundo | Antena3
En Diariomotor: Aprobadas las señales que marcan la distancia de seguridad | Cruzada contra los acosadores de la carretera | Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Cargando...