Volkswagen up!, minimalismo y tecnología a la conquista de la ciudad

 |  @davidvillarreal  | 

La familia de productos Volkswagen tienen un nuevo integrante, el pequeño y modesto Volkswagen up! Se trata de un utilitario de tres puertas eminentemente urbano y destinado a sustituir al antiguo Volkswagen Lupo descatalogado desde el año 2005. Sus dimensiones compactas con 3.54 metros longitud, su caracter chic, posibilidades de personalización y demás lo situarían en la puja con modelos como el Fiat 500.

El Volkswagen up! se lanzará al mercado en diciembre de este mismo año y bajo la premisa de ofrecer un vehículo que se adapte a una clientela dispar se ofrecerá con tres versiones. Aún desconociendo los precios, Volkswagen asegura que la gama de acceso take up! será realmente asequible. Por encima estarán la move up!, más confortable, y por último la high up!, la más exclusiva, equipada y chic.

La versión high up! llegará a los concesionarios además acompañada de dos ediciones especiales denominadas up! black y up! white.

Motores compactos y más eficientes para el Volkswagen up!

El nuevo Volkswagen up! vendrá acompañado de una serie de mecánicas de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros mucho más eficientes para un utilitario de estas características. Se comercializará exactamente con dos niveles de potencia de 60 y 75 CV, con un consumo en ciclo mixto homologado de 4.2 y 4.3 litros/100 km, respectivamente, y unas emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km. Estos consumos se obtienen gracias al paquete de medidas BlueMotion y el sistema de parada y arranque automático Start/Stop.

Existirá una tercera mecánica de gas natural de 68 CV de potencia que consumirá 3.2 kg/100 km y ofrecerá unas emisiones de CO2 de 86 g/km y 79 g/km para la versión equipada con la tecnología BlueMotion.

En 2013 se lanzará un Volkswagen up! eléctrico puro.

El espíritu del up!, diseño práctico para una conducción urbana

Su diseño ha mantenido muchos de los detalles de los prototipos previos que se presentaron en los últimos años. Su carrocería extremadamente corta, de 3.54 metros de longitud, y su batalla larga permiten que su maniobrabilidad en espacios estrechos sea mayor, y por tanto su efectividad en ciudad.

No obstante la disposición de los ejes en los extremos también permite acomodar sin problemas a conductor, acompañante y dos pasajeros adultos, así como un volumen de 251 litros de carga en el maletero. Abatiendo la banqueta trasera el espacio de carga puede aumentar hasta 951 litros.

Un up! para cada cliente: personalización a la carta

El habitáculo se muestra sencillo y organizado. Siguiendo la línea de, por ejemplo, el Fiat 500 contará con un salpicadero de plástico decorado con el mismo color de la carrocería. En principio sólo existirán 5 colores diferentes para la carrocería. Imaginamos que con el tiempo y si Volkswagen piensa en diferenciar su up! por las posibilidades de personalización, el catálogo de colores irá aumentando progresivamente.

Y es que Volkswagen busca que su pequeño urbanita sea algo más que un utilitario al uso. Por eso ofrecerá multitud de posibilidades de configuración, de personalización estética o de extras prácticos tales como cajas ligeras y adaptadas al maletero para satisfacer las necesidades de padres con niños pequeños, cajas especiales para organizar la compra o cajas para distribuir las maletas en nuestros viajes.

Tecnología y seguridad en el Volkswagen up!

El Volkswagen up! será el primer modelo de su “especie” que incorporará un sistema de detención de obstáculos con parada automática para evitar colisiones a velocidades inferiores a los 30 km/h. El asistente de frenada de emergencia es especialmente útil en conducción urbana dado que las colisiones más habituales son los choques por alcance en retenciones y atascos.

Por otro lado tampoco faltarán los sistemas de entretenimiento. El Volkswagen up! podrá equipar un sistema de navegación, telefonía, información y entretenimiento denominado Personal Infotainment Device que cuenta con pantalla táctil y se integra con todos los sistemas de información del vehículo, incluidos el de sensores de aparcamiento con regulación automática de la distancia Park Pilot.

En diciembre de 2011 estará en los concesionarios. Y ahora nos preguntamos, ¿será algo más que el sustituto del Volkswagen Lupo? ¿Conseguirá cautivar tanto al cliente que busca un utilitario urbano asequible como al que busca algo más desenfadado y chic?

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Up!, presentación y prueba en Roma | Volkswagen up!, el pequeño gran utilitario se presentará en 12 días | Volkswagen E-Up! Concept

Lee a continuación: Volkswagen Up!, el pequeño gran utilitario se presentará en 12 días

Solicita tu oferta desde 9.800 €
  • hmmm no se, pero lo de caracter chic no se lo veo por ninguna parte. mira que tengo mania al Fiat 500 pero es que me parece bastante mas bonito que este… y ya es decir xD

    • enqui

      Pues un Twingo o un C1 lo veo mucho más juvenil. Además ofrecen lo mismo por menos dinero.

  • X 2.0

    Yo estoy de acuerdo con Mike Gonzalez, no lo veo orientado ni a lo chic ni a lo coche capricho, lo veo mas bien como un utilitario serio para un dia a dia flexible.

  • Urbyle

    me he quedado bastante frio la verdad, me esperaba mas de este up! sera que tenia muchas espectativas en el, el diseño no es feo, pero me esperaria a ver si sacan uno un poco mas “picante” con un motor mas alegre, el color que mejor le queda a mi gusto es el negro, y el interio me gusta de color, estilo beetle, y sobre lo de chic no lo veo demasiado, prefiero el 500, que es muy personalizable, este no se le ve tanto como el 500, no le veo mal futuro ya que no tiene mala pinta, tengo que ver precio, equipamientos y elementos personalizables, saludos.
    PD:¿no le podian poner unas llantas mejores al de color negro?

    • .Motorhome.

      Son unas llantas de chapa con diseño.

  • Cochecito Leré

    Todos me parece que teneis razon, pero este coche es una alternativa muy interesante sobre todo por marca y motor al Mini, Fiat, A3, Toyota, Peugeot, Citroen…etc. Estamos hablando de Volkswaguen, sabemos que el diseño no es lo suyo, pero con el paso del tiempo saben adaptarse a las circunstancias, y de motor ni hablemos…pura tecnologia alemana compitiendo con el unico referente japones. Lo demas…cuanto mas azucar mas dulce. Saludos.

    • X 2.0

      Este coche es otro segmento, esta para competir con coches como el Toyota Aigo,  Peugueot 107…

  • Cochecito Leré

    Perdon, al decir A3, ya sabeis que quise decir A1. Disculpas.

    • Juancho

      Me parece que este Up! no tiene ninguna intencion de competir con el A1,es que el A1 siquiera es de el mismo segmento que este VW.El Audi mas pequeño va a batirse con el MiTo,Mini,207,Clio,Punto,etc…

  • Urbyle

    Por cierto los consumos muy ajustados no son, teniendo en cuenta que el nissan micra es mas grande y supongo que mas pesado, con un motor de 98 CV tiene de consumo homologado 4.3, el mismo consumo que el vw de 73 CV, de tordas formas no son malos consumos y estan bien ubicados dentro de la media.

    • X 2.0

      Hombre, ten en cuenta que con un motor 1.0 de 73 cv va mas apretado.

      • Urbyle

        No me vale, ya que son tan buenos en motores como minimo deberia mejorar al micra, si no que aprendan de mazda y que se dejen de tanto downzing extremo.

        • X 2.0

          No te vale? independientemente si es bueno o malo, es la conclusión mas razonable, y lógica.

  • Guilleplati

    no soy partidario para nada de volkswagen pero tengo que admitir que este urbanita me cautivo.. tiene un aire al primer twingo ese autito chiquito y petisito que podias meter dnd se te raje y q adentro era inmenso para su tamaño

  • a ver lo que es asequible para estos de VW…

    • 500 euros menos que un Polo, estoy seguro…

    • .Motorhome.

      No creo que por menos de 10.000. Más asequible serán el Skoda, y el SEAT. Que para eso están. Este tendrá más calidad digo yo…Aunque el Fox, era feo,  calidad iba justa y era caro. Este aunque sea es bonito, y tiene molduras interiores, para elegir el color.

  • BM

    Pues a mi me gusta y mucho. El diseño es muy bonito y el interior serio de los volkswagen siempre queda perfecto. Me encantan las llantas del de color negro. Yo le veo buen futuro.

  • Bruno343_

    me gusta mucho!!, pero de chic no le veo nada, no creo que en cuanto a diseño, personalización y “chic” este a la altura de un 500, un mini…

  • Algo me dice que en fotos reales o en persona impactará mucho más (pero para eso hay que esperar a que salga). Con relación a lo de muy adsequible, los autos VW-Audi en versiones muy secillas viene pelados casi de todo – algo que le critica mucha gente, y eso es en modelos de cierta categoría – muchas opciones pero poco equipo de serie ¿Este será así o vendrá llenito aún en su versión más humilde? A esperar.

    • .Motorhome.

      Como dice la El UP! en todas sus versiones tendrá el sistema de frenada automatica. El primer coche de este tipo en tenerlo. Muy pelado eso no es…

      • ¿En todas sus versiones?

        • .Motorhome.

          Segun Autoblog.es, sí.

          • Pos si es así un logro de la marca y de paso presión para los competidores :)

  • Andres Prada Garcia

    Me gusta, se ve refinado (en lo que cabe de un pequeño utilitario como este), el interior está muy bien diseñado, es sobrio pero no se ve barato como el de un Picanto, lo preferiría mil veces antes que un Spark, Picanto, i10 o Aygo.

  • Pues a mi me gusta mucho! El de color negro con esas llantas con aire retro está muy chulo. Me gusta el aire serio que siempre le da VW a sus coches. Está claro que no es tan “mono” como el 500 ni tan pijo como el MINI, pero creo que puede tener éxito entre el público masculino que busque un coche para ir a trabajar que no “parezca de chica”, con todos los respetos ;-)

  • Me encantan las llantas que salen en la foto del modelo negro. Son muy retro. 

    • Tonino

      Si ni me equivoco, son las q llevaba el primer A4

  • mcpepe

    pues si se ve bien, mucho mejor que el vw fox, el interior me parece una mezcla de amarok con polo de una generacion anterior, estas llantas le sentarian muy bien :D

  • mcpepe

    :S https://www.diariomotor.com/2007/09/12/volkswagen-up-concept-revelado-en-frankfurt/

  • .Motorhome.

    A mi me gusta. El interior sobre todo, tiene para decorar en color las partes de plastico. Seguramente te vendrán del mismo color de la carroceria. Está bien.

    Lo bueno de la puerta del maletero, es que es negra opaca, y no se te ve todo lo que llevas como en otros.

  • Tonino

    El coche no está mal pero si lo metemos en el grupo de urbanos prácticos, de “chic” poco. Habrá que esperar a los precios definitivos,y los modelos hermanos de Seat y Skoda  (que seguramente seran mas baratos) aunque en España este triunfará como todos los VW, gracias a la marquitis que sufrimos.

    • .Motorhome.

      Debe ser por eso, que el Polo no es lider en España. Ni el Golf.

      ¿Esa es la marquitis que tu llamas? En SUV tampoco es lider el Tiguan…En urbanos, si sale el SEAT será el SEAT y el 500 estara segundo. Que por cierto, en urbanos, lider es el Panda. ¿Si tanta es la marquitis, como es que el Fox se vendio poco?¿El Tiguan no es lider de los SUV mas vendidos en España ni el Golf tampoco?

      Y aunque sean más baratos, no tendrá la misma calidad, ni las mismas opciones.

      • X 2.0

        Hablan por hablar, lo mismo de siempre.

      • Urbyle

        A ver te explico, marquitis no significa ir en el top 1 en todos los segmentos, sino preferir un vw a otra marca, sabiendo que vas a pagar mas teniendo menos equipamiento y posiblemente un motor menos potente,sin que la calidad entre una y otra sea abismal.

        • Tonino

          No lo podría haber dicho mejor… No digo q los VW, y en concreto éste, sean malos coches, simplement son caros para lo q ofrecen, aun así se venden bien y mucha gente los tiene como primera opción.

        • .Motorhome.

          “sino preferir un vw a otra marca, sabiendo que vas a pagar mas teniendo menos equipamiento y posiblemente un motor menos potente”

          Por eso, te he puesto ejemplos bastante claros. Aunque la calidad entre un Leon y un Golf, es abismal.

          • X 2.0

            Como tanmpoco es igual el diseño, ni los remates, ni las opciones, ni la disponibilidad de todos los motores y combinaciones, ni el lugar donde se fabrica, ni las garantias ni el catálogo de accesorios originales, pero como siempre, se limitarán a decir que esta sobrevalorado sin ver todas estas cosas, que es mas facil y no requiere pensar. ni informarse.

  • Normalmente el Up competira consigo mismo, los compradores de Volkswagen comprar por gusto y confianza en la marca. Por un poco mas te puedes comprar un Audi, y por algo menos hay un monton de modelos mas bonitos, economicos, o lo que sea que os atraiga de otras marcas. Los Volkswagen son caros relativamente hablando, si cumplen o no con lo que la gente espera eso no lo se, nunca he tenido un Volkswagen desde que era nuevo. Asi que en un Volkswagen se busca mas que nada el continuismo y una linea llamada clasica.
    Este coche me parece no muy agraciado, pero Volkswagen no es una marca que arriesgue en sus modelos, por lo que tampoco lo puedo calificar de feo. 
    Basicamente todo queda en la siguiente expresion: ” Es un Volkswagen mas pequeño y asequible que los demas “.

  • Jartyd

    Volkswagen …..muy bien ! ,  no podia ser de otra manera, diseño exelente,  superior a un Spark, Twingo, Coure, i10, Aygo, etc, etc, etc. Como se puede decir que volkswagen no tiene diseño como dice alguien aqui en este foro, simplemente no tiene idea de autos, pero bueno, el up volkswagen debe considerar llegar a todos los mercados con precios acequibles auque sabemos que vw vale “y vale los que pesa” que buenos autos. seguro supera al tan añorado lupo. 

  • 98octanos

    No está nada mal, a mi me gusta ya que está enfocado al día a día en la ciudad, puede que sea mucho más práctico que un Fiat 500 o el Toyota Aygo, y en calidad obviamente no tendrá nada que envidiarles a esos dos.

  • Pingback: El Volkswagen Up! se destapa en Frankfurt: sabores diferentes en forma de prototipos()

  • Pingback: Skoda Citigo, aquí está el up! checo()

  • Pingback: Volkswagen Up!, presentación y prueba en Roma (primera parte)()

  • Pingback: Seat Mii, a la venta en noviembre y desde 8.690€()