Lancia Thema 2012: motorizaciones y datos de la berlina italoamericana

 |  @HerraizM  | 

Que Chrysler y Lancia iban a tener modelos renombrados para distribuirse bajo una marca u otra en función del país en el que se haga no nos pilla de sorpresa, nos parezca más o menos acertada esta estrategia o nos guste o no, conocíamos en gran medida los movimientos que se iban a hacer traspasando denominaciones de un lado a otro. Dejando este hecho parcialmente a un lado, hoy el grupo Fiat nos ha trasladado todos los datos sobre el nuevo Lancia Thema.

Salta a la vista la base de este nuevo Lancia Thema, la plataforma con tracción trasera del Chrysler 300C ha servido para dar vida al Thema del que, salvo mínimos detalles también toma su estética. Tiene unas dimensiones de 5 metros de largo, 1,5 metros de alto, 1,9 metros de ancho y una distancia entre ejes de 3 metros.


Para mover a este italoamericano se ha recurrido a tres versiones diferentes basadas en dos motorizaciones. La variante gasolina equipará un V6 3.6 litros fabricado por Chrysler con una potencia de 286 CV a 6.350 rpm con un par de 340 Nm. Su consumo mixto es de 9,4 l/100km mientras que sus emisiones de carbono son de 219 g/km. Con esta motorización el Thema alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y realiza el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

En la versión diésel se recurrirá a un V6 de 3 litros fabricado por VM Motori y fiat Powetrain con dos niveles de potencia: 190 CV y 239 CV. El motor de 239 CV tiene un par de 550 Nm y realiza el 0 a 100 en 7,8 segundos mientras que el 190 CV tiene un par de 440 Nm y realzia el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.

Tanto en gasolina como en diésel se recurre a una transmisión automática, pero en ambos casos es diferente. Para la versión gasolina se recurre a una caja de 8 velocidades mientras que en la variante diésel es de 5 velocidades.

Estéticamente poco dista del Chrysler 300C en el que se basa. Lineas musculosas y rectangulares unido a una buena dosis de cromados en elementos como la parrilla, faros o retrovisores. La calandra delantera es la que recibe principalmente los rasgos distintivos optando ahora por unas líneas horizontales en lugar de las cuadradas del Chrysler. Cuenta con unas llantas de aluminio de entre 18 y 20 pulgadas y un doble techo panorámico corredizo.

La estructura del Thema se ha reforzado un 26% en comparación con la plataforma anterior. Cuanta ahora con mejoras en materiales e ingeniería estructural para aislar más el motor y mejorar el confort en el habitáculo. El empleo de acero avanzado de alta resistencia ha permitido crear pilares y puertas más finas y ligeras.

Las suspensiones del Thema también han sido revisadas contando ahora en el eje trasero con una suspensión independiente de cinco puntos de anclaje. Se han modificado las geometrías para acentuar la comodidad contando con dos configuraciones: Comfort y Touring. La primera se encuentra de serie en el acabado oro y platino con llantas de 18 pulgadas, mientras que la segunda se encuentra de serie en el acabado Executive con llantas de 20 pulgadas y se puede solicitar en el acabado platino cuando cuenta con llantas de 20 pulgadas.

Además se ha dotado de un nuevo equipo de frenos capaz de preparse y aumentar la presión de estos en caso de detectar una reacción que denote una situación de emergencia o emitir una leve presión para eliminar el agua de la pinza en el momento en el que se activan los limpiaparabrisas.

Como sistemas de seguridad, de control y automatismos este Lancia cuenta con ABS, control de velocidad y de distancia de seguridad, control de tracción, control de estabilidad, ayuda en pendiente, control de punto ciego, sistema de advertencia de colisión, encendido de faros y limpiaparabrisas automático, avisadores de proximidad y cámaras de visión trasera como ayudas para aparcar, control de presión de neumáticos y entrada con arranque sin llave.

Para su interior se ha puesto un especial cuidado optando por el cuero como elemento principal, desde sus asientos regulables, que cuentan ahora con una nueva arquitectura, en napa o Poltrona Frau hasta el salpicadero. Además se han añadido un buen númer de inserciones en madera el salpicadero. Las instrumentación adopta el azul zafiro como color.

En la consola central se ha ubicado, en los acabados platino y Executive de serie y en el Oro opcionalmente, una pantalla de 8,4 pulgadas táctil que incluye un sistema de navegación GPS Garmin, lector de tarjetas SD, puerto USB, lector de dvd y cd con capacidad para reproducir WMA y MP3 y los controles del climatizado bizona.

El nuevo Thema cuenta con tres sitemas de sonido de alta fidelidad firmados por Alpine y Harman Kardon en función del acabado. De serie en el acabado Oro y Platino con seis altavoces y amplificador de seis canales. El segundo sistema, el Apline Premium, cuenta con nueve altavoces y suwoofer, es un elemento de serie en el acabado Executive y opcional en el Platino. Opcionalmente en el acabado Executive hay un equipo Harman Kardon con 19 altavoces y subwoofer de 900w.

Para la iluminación se recurre al bi-xenón con faros adaptativos y luces diurnas de tipo led contorneando las ópticas delanteras. Las luces traseras también optan por la tecnología led.

Por el momento no se conoce la fecha exacta de su comercialización a pesar de que se espera que sea inminente y falta por conocer el listado de precios definitivo. Si el precio resulta competitivo para el segmento de las berlinas de representación puede ser un buen revitalizante para Lancia. A muchos nos choca ver en la gama de Lancia un Chrysler renombrado, más aún bajo el nombre de Thema, pero ello no quiere decir ni mucho menos que sea un mal producto, habrá que comenzar a acostumbrarse a este cambio en la casa italiana.

Fuente: Lancia
En Diariomotor: Lancia Flavia Cabrio, la novedad de Lancia en Frankfurt, Lancia en el Salón de Ginebra: el nuevo Ypsilon por un lado y los Flavia, Thema y Voyager de Chrysler por otro

Lee a continuación: Lancia en el Salón de Ginebra: el nuevo Ypsilon por un lado y los Flavia, Thema y Voyager de Chrysler por otro

Solicita tu oferta
  • Luis

    Ale, ya se han cargado el Chrysler 300c…

  • esa caja automatica de 5 velocidades parece del jurasico

    • themex

      estas todo pemndejo ahi dice que tendra la de 8

      • Themex, te equivocas, la caja del gasolina es de 8, xo la de los diesel es de 5 y es la arcaica.

  • X 2.0

    No me gusta, y hasta me ofende ver la chapita y el nombre de Thema en un buen coche americano, pero hay que reconocer que a pesar de su evidente porte americano, le han dado el toque italiano perfectamente, un tono marrón muy chic y bonito, y un interior precioso con una combinación de tonos muy italiana.

    No está mal, pero se hecharán en falta esos motores americanos. Para mi, la obra perfecta es y seguirá siendo el primer 300c, en cada detalle, en cada curva y forma de la carrocería….la unica pega, el interior, pero bueno, para eso está el tuning no? jejejeje

    • Stratos77

      Que te gustase estéticamente no quiere decir que sean buenos coches, te lo digo como antiguo trabajador de la marca, son lo peor de lo peor, por eso Mercedes se deshizo de la marca en cuanto pudo, la marca no gana para pagar garantias, si tienes de ganancia un 21 % en FF y en garantias pierdes un 33%, obviamente estas perdiendo muchísimo dinero. O dejan el estudio y desarrollo de los modelos de aquí en adelante en manos Europeas o la marca desaparecerá irremediablemente. Es una lastima ensuciar y degradar  el anagrama Lancia en un pato americano.

      Como apunte, cuando salió el 300c de tu devoción, antes de vender uno, ya pasaron por 19 campañas críticas, y no terminaron ahí las cosas. Los americanos no saben hacer coches de este tiempo, se quedaron en los años 50.

      • Bob

        Deberias de tener un poco de etica profesional, nunca debes de hablar mal de tu antiguo empleo

        • Stratos77

          Puramente por ética  humanitaria expongo estos asuntos ;-)

          Prefiero ser “infiel” a un trabajo que serlo con las personas, mucha gente engañada piensa que son unos “cochazos”, he visto a hombres bien entrados en años que adquirieron alguno de estos “cochazos” llorar por no poder hacer frente a las perpetuas reparaciones y eso duele bastante .

  • 98octanos

    Paparamericano… El diesel de 239 CV sin duda alguna!

  • AB

    Lo que puede hacer la imaginación y algún retoque (y un buen reportaje fotográfico, por supuesto) pero el invento tiene mucha mejor pinta que cuando lo llamaban Chrysler 300.

    • X 2.0

      Será en calidad interior, porque en motores y en exterior….al primero no le gana, esto es un descafeinado.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Mario Herraiz, no me convence la información sobre este producto, pues encuentro diferencias en todas las cifras; las medidas no son las correctas y mucho menos con cifra redondas donde dice 5 m de largo 1.9 de ancho 1.5 de alto 3  de entre ejes; ninguna corresponde a la realidad. Tampoco son correctas las cifras de la potencia del motor a gasolina, la cual es de 296 cv. Ni que hablar de las prestaciones que difieren aún más con la realidad. Ni la velocidad máxima ni tampoco de 0 a 100 kph son las correctas. De los consumos ni hablar. Sugiero un mejor asesoramiento por parte del que pasa la información.
    Si la información no es la correcta nos formamos una idea de un vehículo que no es tal.

    Saludos.

    • Alberto, encantado de recibir tu comentario. Los datos son los ofrecidos por la marca, es decir, datos oficiales. Acabo de contrastarlos de nuevo y están todos correctos según la información oficial.Otra cosa es que en la realidad y hablando del consumo, lograr esas cifras sea más o menos complicado, pero son las cifras homologadas.Un saludo

      • Jose

        Ni caso Mario, la cuestión es quejarse…

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Mario, si el Lancia parte del Chrysler 300, se me ocurre que no le van a modificar el largo entre ejes, el cual es 305 cm. en lugar de 300; ocurre lo mismo con el largo total y el alto, los cuales difieren en varios centímetros. El motor que produce Chrysler es de 296 cv a  las mismas rpm que tu detallas, por consiguiente no creo que lo hayan descafeinado. En cuanto a las prestaciones, dicho motor con 296 cv en lugar de 286 cv, de 0 a 100 kph, necesita 9,8 segundos, en lugar de 7,7 segundo que registrar para este Lancia; tampoco se logran esos consumos cuando con ese motor de 296 cv, homologan 13,7 y 8,7 para ciudad y carretera, en lugar de 9,4 como está redactado.
        Como verás hay incongruencias en la información que te han pasado con los datos Oficiales.

        En cuanto a José, le ruego que lea un comentario desde el punto de vista analítico y con fundamentos; aquí no estamos molestando, sólo tratando de dar argumentos sobre nuestra observación, la cual tiene su base. No soy de tirar comentarios sin analizarlos y menos estar quejándome.

        Saludos.

  • Lucas

    El auto se ve muy bien yo no se porque se le critica tanto si lancia ya esta muerta

  • Vilnyus

    ¿No había más lugares para ponerle algún cromado más? Ya que estamos, dejarlo como una nave espacial y llantas de 23; sería las delicias de los raperos…

  • Jota

    Yo si me comprara uno, encargaria los logos de chrysler para cambiarlos en el volante, parachoques…

    • X 2.0

      Totalmente de acuerdo, es lo mismo que dije yo cuando decian que iba a llegar aquí como un remarcado.

  • .Motorhome.

    El mejor Lancia de la decada.

  • Anónimo

    Lancia ha muerto tal y como la conocíamos hace 10 años, la echo de menos. Eso de italoamericano, coche grande, y negro, me suena a mafia. Yo me compraría el Chrysler sólo porque mi otra ”opción” es lo mismo pero con el logo de Lancia. Para mí no es un Lancia, se me haría muy raro llevar un coche así bajo esa firma.

  • tomiton

    hay que tener ganas de gastarse los cuartos en un lancia.una marca que se hundio por la “calidad” de sus productos.

  • Yo quiero el SRT8 si no nada jajaja

  • Caesaraugusta

    Y a mí que me gustaba más el Thesis… El 300 C me gustaba y éste que es parecido sigue haciéndolo. Seguramente en calidad interior habrán mejorado (no es el punto fuerte de los norteamericanos) y en alguna chorradilla más. Estoy con la mayoría con que la Lancia que conocíamos, con la salvedad de los Ypsilon y Delta, ha muerto. Lástima.

  • el primer Lancia que no me importaria conducir… porque el resto de la gama deja tanto que desear, ademas con sus diseños tan “rococo” solo se me vienen a la mente imagenes del Vaticano

  • Biimajokar

    beautyfull itamian car name its beautyfull

  • La nueva caja de cambios de 8 velocidades en el diesel llega en 2013, y será la misma que monta el gasolina. Ya se ha cambiado el antiguo motor de Mercedes por uno italiano que gasta 2 litros menos y tiene 23 caballos más. A la espera del modelo totalmente nuevo, la base del Chrysler 300 se ha mejorado enormemente, no digamos la calidad interior. Por 50000 euros tienes un cochazo que otros te ofrecen por 100000 euros.

  • cristian

    a los autos norteamericano no le den linea europeas porque lo arruinan , al chrysler 300 son autos como el rolls royce RR4, los cadillac ,dodge ,autos imponentes ,muy robustos . hoy los autos europeos se parecen mucho a sus competidores mas cercanos , son todos iguales , tiene que haber autos para todos los gustos y autos con personalidad propia como lo es el chrysler 300