Fifth Gear nos muestra qué ocurre en un choque frontal a 200 km/h

 |  @sergioalvarez88  | 

Los crash-test habituales realizan una prueba de impacto frontolateral a 64 km/h, contra una superficie deformable que absorbe parte de la energía del golpe. El IIHS estadounidense también realiza choques frontales contra una superficie deformable, a 40 millas por hora. Un crash-test a mayor velocidad demuestra que simplemente los coches no están preparados para la violencia del impacto, ADAC demostró lo peligroso que podría ser un choque a 80 km/h de un vehículo con 5 estrellas NCAP.

No obstante, en esta ocasión se les ha ido un poco de las manos. Han decidido grabar el que posiblemente sea el crash-test más violento y rápido de la historia. Un Ford Focus de primera generación, contra un muro de hormigón armado… a 200 km/h. Sobra decir, que cualquier tipo de vehículo en una situación similar presentaría unas posibilidades nulas de supervivencia para los ocupantes. Ni siquiera un Fórmula 1 podría superar ese impacto, y me remito como ejemplo a lo que ocurrió a Senna.

Veamos el vídeo, y después seguimos hablando.

Es una prueba extrema, y el hecho de que los dummies sean maniquíes – no dummies reales – ya dan que pensar sobre la fuerza del impacto. He de deciros que se me ha quedado bastante mal cuerpo después de ver el vídeo, de presenciar una destrucción en la que ningún ocupante real tendría posibilidad de sobrevivir. La deceleración de 200 a 0 km/h se produce en 68 ms, con picos de hasta 400 G’s. Sólo el maletero no es compactado en un bloque amorfo de metal retorcido.

El propósito de este vídeo no es demostrar las posibilidades de supervivencia, sino simplemente comprobar qué ocurriría en un accidente así, que francamente espero jamás ocurra en la realidad. En estos casos, da igual que nuestro coche tenga todas las estrellas EuroNCAP del mundo o una seguridad pasiva impresionante, y da igual que sea un camión de 15 toneladas o un Mercedes Clase S: ningún vehículo está diseñado para choques así, así que mucho cuidado si vamos a “pisarle”.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: ADAC demuestra que las 5 estrellas EuroNCAP pueden acabarse a los 80 km/h, vídeo | ADAC realiza un crash-test de “compatibilidad”

Lee a continuación: Door Edge Protector, la protección de Ford contra golpes en las puertas al aparcar

Solicita tu oferta desde 13.561 €
  • Kenko

    Esto desmonta la teoría de aquellos que reclaman su derecho a ir “a la velocidad que les de la gana” porque su Audi AX es muy seguro. Aunque es cierto que dudo mucho que el Audi del amigo acabe así, más que nada porque pocas veces chocas de frente contra un bloque de hormigón, sino con otro coche al que rebientas y que no tiene culpa alguna de tu estupidez.

  • Como recordaremos, la princesa Diana iba atrás en su M-B Clase S y la violencia del impacto desencajó su cerebro matándola (eso dijeron los médicos) :s Así que auto grande o chiquito, hasta el bólido que conducía el mítico Senna…Todos se vuelven un tollo. El vídeo es para provocar pesadillas, y reflexión. 

  • Focarfa

    para eso es que existen las carreteras y circuitos de alta velocidad, no en la autopista por favor, ademas dudo que alguien vaya tan rapido con mucho trafico o curvas pronunciadas en una autopista publica, incluso en las carreras ilegales tienen algo de respeto por su vida y esperan a que no haya tanto trafico

  • Lo peor ya no es un muro de hormigón inamovible, sino algo tan natural como los árboles a los lados de cualquier carretera secundaria, e incluso en ciudad. Parten tu coche en dos, y a ti también. Realmente las imágenes son para pensárselo a la hora de darle cera al coche…

  • Nikkirdgz

    Solo por aportar , el choque es mucho mas facil de recrear en la vida real. Dos coches de frente a 100 km/h que chocan equivalen a esto mismo. Fisica simple. 

    • enzo099

      Eso no es así, la energía se reparte entre los dos vehículos. Si son iguales, se reparte la misma energía, si no, cuanto más pese tu coche menos energía te toca, o viceversa. Si vas a 100km/h y otro coche igual que tuyo viene a 100km/h, se disipa la energía correspondiente a 50km/h. Que me corrijan si me equivoco.

      • Kenko

        Creo que Nikkirdgz tiene razón. En un choque entre dos cuerpos, siempre se habla de energía total del sistema, que es la suma de la energía de cada uno de los elementos del sistema. En el sistema coche-hormigón, el hormigón absorbe la energía cinética del coche y la disipa en calor y energía mecánica, pero la energía del conjunto es la inicial cinética del coche. En cambio en el sistema coche-coche, de tipo choque frontal, aunque el choque se produce de la misma manera que con el hormigón, el otro coche lleva una energía cinética asociada, que contribuye a aumentar la energía total del sistema. Así pues, un sistema de dos coches que colisionan a 100km/h frontalmente equivale a un sistema coche-hormigón donde el primero se mueve a 200km/h ya que ambos sistemas poseen la misma energía total.

        • enzo099

          Se nota que hace tiempo que deje el colegio… debería repasar otra vez jeje. ¡Gracias por la corrección!

        • Kaiten

          Gracias, iba a preguntar exactamente esto. Por lo tanto no es tan dificil ver esto en una carretera, dos coches de frente, una distraccion…

        • Alberto Piqueras Ramos

          No comparto la igualdad de dos coches a 100 contra una pared con un coche a 200. Los dos coches llevan la misma velocidad la cual sumada llegaría a los 200 kph, pero hay un gran detalle que las velocidades de ambos son DINÁMICAS, por consiguientes los efectos de la energía se disipan de forma totalmente distintas. Al ser cuerpos en movimientos éstos repartirán su energía hacia varios lugares en un mundo en tercera dimensión, por lo cual la misma se disipa de cada uno de ellos hacia cuatro espacios distintos, a saber: dos paralelos horizontales, 1 hacia atrás horizontal y el último vertical ascendente. Mientras la pared permanecerá inmóvil provocando la concentración de la energía hacia su antagónico dinámico.
          Recomendación: nunca un choque de frente con algo, peor si es inmóvil, preferentemente hasta al vuelco puede salvar vidas, con los equipamientos de seguridad pasivos actuales, los cuales todos deberán de actuar en consonancia.

          Saludos.

  • enzo099

    El Fórmula 1 de Senna no aguantó el impacto, pero de eso hace muchos años, con la seguridad de hoy en día habría sido un accidente más de todos los que hay.

    • Anónimo

      Lo de Senna ya fue mala suerte por la barra de la suspensión, porque por el resto del cuerpo, estaba intacto.

      • enzo099

        Cierto, pero incluso eso creo que hoy en día no le hubiera provocado la muerte…

        • Mirad a Robert Kubica en Canadá. No se si aquél impacto llegó a ser a 200 Km/h, pero si no, poco debió faltar. Desde luego, el polaco le debe la vida a Senna y a todas las medidas de seguridad que se han implementado a la “categoría reina” y los monoplazas desde el fallecimiento del campeón brasileño.

    • kaytex

      Al parecer la muerte de Senna fue porque le impactó una llanta en la cabeza y una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, con lo que… en fin…. No le mató el golpe, aunque vete a saber.

      Si, las 5 estrellas Euroncap no hacen milagros, pero de sufrir un accidente es mejor hacerlo con 5 estrellas que ninguna. También podrían hacer coches mucho más resistentes, con aluminio y todo lo que quieras, pero eso cuesta más dinero.

      El vídeo lo vi hace unos días, tuve escalofrios y piel de gallina durante unos minutos. Parece que el coche sale de la compresora de un desguace. Cuando impacta, parece que explota. Es terrorífico.

  • 4b11

    Hubieran usado otro “cacharro” para la prueba…. pobre Ford… me dio pena que terminara asi. 

  • Por fín un crash test de verdad con velocidades de verdad. A ver si dejan de medirse la polla las marcas con esos test ridículos a velocidades de abuelo, ASÍ DEBERÍAN SER LOS VERDADEROS CRASH TESTS. Porque cuando sale un accidente en la tele, salen como en el vídeo, “amasijos de hierro”, y ahí no hay estrellas que valgan.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Ojo con las velocidades de los abuelos, las cuales son muy altas, pues muchos de ellos somos personas que hemos manejado millones de kilómetros y tenemos mucha experiencia y andar a 2 lucas o más  es normal, supongo que sabes lo que son dos lucas.

      Saludos.

      • AB

        Aclara que son las “lucas”. Si mal no recuerdo, en Chile una “luca” = 1000 pesos, pero no lo relaciono con la velocidad.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado AB, en el lunfa rioplatense, el cual no es mi idioma ni dialecto, las dos lucas equivalen a 200 kph. Velocidad que los abuelos con muchos años de manejo no tenemos problemas para llevar un auto.

          Saludos.

      • Los tests EURONCAP se hacen a 65Km/h. Es o no es velocidad de abuelo?

  • ramon

    TOTALMENTE BRUTAL Y ESPECTACULAR