Porque los clásicos nunca mueren: la Volkswagen T2 resucita y se vuelve a vender en Holanda

 | 

En los últimos años se ha acrecentado esa tendencia retro bajo la cual se diseñan y fabrican nuevos modelos que no sólo conservan el nombre de sus históricos antepasados, sino que además se inspiran de forma más o menos decidida en el diseño de los originales. Buenos ejemplos pueden ser los Mini, el Fiat 500 o el Volkswagen Beetle, pero todos ellos tienen algo en común, y es que son modelos plenamente modernos, diseñados en el S.XXI y con los requerimientos y tecnología en cuanto a motores, equipamiento y seguridad totalmente actuales y análogos a cualquier otro modelo “moderno”. Es decir, despiertan sensaciones o sentimientos que nos recuerdan a sus antepasados clásicos, pero en el fondo no dejan de ser un vehículo totalmente actual.

Ahora bien, ¿qué pasaría si se volviese a fabricar y a comercializar en la actualidad un modelo de los años ‘60 sin apenas cambios, más allá de los mínimos necesarios? ¿Tendría éxito y aceptación en el mercado? Pues algo muy parecido es lo que va a intentar Volkswagen en Holanda, ya que allí se va a vender nuevamente, décadas después, la Volkswagen Transporter T2, con unas mínimas adaptaciones a los tiempos modernos. Seguro que todos recordaréis a la mítica furgoneta Volkswagen T2 como un icono de la época hippie y del flower power, siendo sinónimo de libertad. En el año 2011, al menos los conductores holandeses tendrán ocasión de volver a ponerse a su volante con la comercialización de esta versión ligeramente actualizada.

Traído directamente en concepto desde la década de los 60, la Volkswagen T2 Camper que la propia marca comercializará en Holanda está adaptada en lo posible a los tiempos actuales (lógicamente), aunque conservando toda su esencia y su sabor añejo. Se fabricará en Brasil, y cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1.4 litros, con una potencia de 80 CV y un cambio manual de cuatro velocidades (tampoco aquí apuestan por algo demasiado actual, aunque imagino que sí con refrigeración líquida), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

En el interior también aparecen elementos renovados, como la instrumentación o los asientos, además del equipamiento habitual en las Camper, como un sofá-cama, una pequeña mesa, un fregadero de acero inoxidable, o una pequeña cocina con nevera y dos hornillos de gas. Vamos, lo mínimo para poder recorrer kilómetros y kilómetros sin saber cuál será nuestro próximo destino (ni ganas de saberlo). Por otra parte, tres serán los acabados que se ofrecerán con esta VW T2 Camper: Trendline, Comfortline y Highline. Este último cuenta incluso con elementos “de lujo” como la tapicería de cuero o las llantas de aleación. Además, la personalización también estará a la orden del día, con la posiblidad de elegir hasta 20 colores diferentes.


Y, por último, los precios. Volkswagen ha confimado su comercialización para Holanda (de hecho se anuncia el modelo por todo lo alto en su propia web oficial), pero no tenemos noticias de que esta verdadera curiosidad vaya a llegar a otros países europeos, entre ellos el nuestro. Los precios oscilan entre los 32.425 euros y los 55.995 euros, no demasiado asequibles.

Me queda una duda más que razonable sin resolver, y es si esta T2 cumplirá con unos requisitos mínimos en materia de seguridad activa y pasiva o emisiones contaminantes (obviamente, no vamos a esperar cinco estrellas EuroNCAP, pero sí debería ser deseable un nivel mínimo). Y es que los tiempos cambian… en muchas cosas, para bien, y en otras, no tanto.

Fuente: WorldCarFans
Más información: Volkswagen Campers NL

Lee a continuación: Volkswagen Transporter 2015, recreada de forma nostálgica

  • Esperavario

    ¿Es el día de los inocentes y yo no me he enterado?

    • Al enterarme de la noticia pensé lo mismo que tú, pero no, es totalmente cierto, por sorprendente que parezca.

  • Aaa

    Lo del precio no se si es para reir o para llorar… 

  • X 2.0

    Buuff es una timada, la T2 la traen de Brasil porque allí todavía se fabrican, por lo tanto volver a construirlas aparte de amortizadas como están no les está costando nada, por lo tanto aún con esos pequeños cambios y los costes de transporte, esos precios no tienen justificación.

    Además ya de poner ese precio, que menos que ABS, frenos de nueva hornada y un motor actual turbodiesel que es lo mas adecuado para el uso que se le va dar.

  • Y lo de holanda? será por que todavía siguen muchos hippies por ahí? juas juas

  • Bruno343_

    En Brasil nunca se dejo de fabricar/comercializar hasta el día de hoy, lo raro es que ahora vaya para Europa.

  • Está traida de Brasil tal cual, lo que me parece una barbaridad es el precio. en brasil sale nueva por 48.850 reales, unos 20000 euros, que ya está bien. Lo bueno es que es bifuel.

    • .Motorhome.

      Pero en Brasil, la que venden no es la camper. Creo que es la cargo, y la de pasajeros.

  • pero que es esto? teniendo motores 1.4 tsi , 1.6 tdi y 2.0 tdi ? y cambio dsg de 7 velocidades? quiero un envoltorio retro con tecnología del SXXI

    • Bruno343_

      no… es un envoltorio retro con tecnología retro… el motor es eco-flex pero es prehistórico, aca a Arg. llega el VW Gol con ese motor 1.4 pero sin la tecnología eco-flex (que lo que varia es que puede funcionar con bioethanol o alco-nafta) y es una porquería vieja y anticuada.

      • Bruno343_

        ah, y comento, en Brasil casi todos los autos que se venden tienen motores que ellos llaman “flex” que funcionan con alconafta, por que la calidad de la nafta en ese país es malisima, son los mismos motores que vienen a Argentina pero con adaptaciones para que funcionen con ambos combustibles y dejenme decirles que son todos motores viejos y anticuados que lo unico de moderno que tienen es que funcionan con la nafta “barata”.

    • Bruno343_

      no… es un envoltorio retro con tecnología retro… el motor es eco-flex pero es prehistórico, aca a Arg. llega el VW Gol con ese motor 1.4 pero sin la tecnología eco-flex (que lo que varia es que puede funcionar con bioethanol o alco-nafta) y es una porquería vieja y anticuada.

  • .Motorhome.

    Una California actual no la encuentras por menos. Me parece curioso, aunque compraria un T2 Camper de segunda mano, y los repuesto de una “actual” de brasil Y asi no me da los problemas tipicos de la edad.

    • X 2.0

      Creo que es la mejor opción sin duda, además, el marcador es bonito, me gusta la numeración retro.

    • X 2.0

      Creo que es la mejor opción sin duda, además, el marcador es bonito, me gusta la numeración retro.

  • Esperavario

    Pero vamos a ver: ¿y el ABS? ¿Y los airbag? del ESP ni hablamos, claro. ¿Las emisiones contaminantes de un motor hecho para un país muy lejano a nosotros en normativas al caso? No se, pero hay algo, muchos algos, en este tema que no me cuadran.

    • No te puedo dar respuesta. Son las mismas preguntas que me hago yo…

  • AB

    Efectivamente, como ya señalan algunos, no se fabricaRÁ en Brasil, sino que se continúa fabricando desde 1976.

    El porqué se va a volver a vender en Holanda y a esos precios, mejor pregúntenselo a los holandeses. Nada se vende si nadie lo compra. Y, por supuesto, para venderla deberá estar homologada.

    • Obviamente ya sabía que se seguía fabricando en Brasil, a lo que me refería con este tiempo verbal es que también para Holanda se fabricará en Brasil. Espero que ahora haya quedado suficientemente claro ;)

  • Pere

    Por ese precio ¿Quién no quiere un GTI o incluso un Golf R o todo un Mercedes……?

  • Viendo el sitio holandés de VW, pos lo confirmé(no era que dudara de este blog, es que la noticia se me hace hasta cómica y tenía que verificarla)…¿Casi 60 mil euros por la más equipada, con un motor 1.4? o_O

    En Brasil se vende (o vendía) desde hace mucho, incluso en el vecino México hasta finales de los 90 o principios de la pasada década se vendía también, era una buena van, vetusta como ella sola pero simpática…Supongo que hay un buen número de holandeses adinerados con una nostalgia del tamaño de Jupiter como para solicitar semejante cosa.

  • Motorhomesandcampersnortheast

    I have a 1978 Bay that I am rebuilding
    At the moment. This will be available to
    Buy later this year. £15.000
    Motorhomesandcampersnortheast.com
    0800 007 6178 Freephone