Saab Cars North America se practica el harakiri y suspende todas las garantías

 |  @davidvillarreal  | 

Las peores noticias acerca de Saab van poco a poco confirmándose. Tras la quiebra los temores ante al desmantelamiento de una marca con casi 75 años de historia son cada vez más fundados. Tanto es así que según conocíamos recientemente al menos en Estados Unidos la sección local Saab Cars North America habría procedido a la suspensión de la cobertura por garantía de todos sus vehículos, lo cual afectaría únicamente al otro lado del Atlántico a los más de 5.340 vehículos vendidos a lo largo de este año más todos aquellos vendidos en años anteriores con alguna cobertura vigente. Puesto que hasta ahora la cobertura habitual era de 4 años o 50.000 millas (80.000 kilómetros).

Los concesionarios de la marca en Estados Unidos ya han recibido la orden de retirar los documentos que acrediten la garantía de los vehículos que se estén entregando desde ayer, día en que se anunció la solicitud de bancarrota. La situación se complica aún mas en tanto según se estima únicamente Saab Cars North America tendría actualmente un stock de más de 2.400 unidades a las cuales habría que dar salida, algo que con la incertidumbre actual será poco menos que misión imposible.

De momento en España la situación es de tensa calma y no ha habido ningún movimiento al respecto.

Ante la ruptura unilateral de la garantía, lo recomendable es guardar facturas y documentos que acrediten las reparaciones realizadas para futuras reclamaciones.

Según ha declarado la compañía española Saab Spain, distribuidores de la marca sueca en nuestro país, su situación es la habitual y siguen siendo solventes por lo que sus concesionarios siguen operando con normalidad en todos los ámbitos: el de la venta y el de la posventa y por supuesto en la cobertura de garantías. El stock de vehículos es suficiente para satisfacer la demanda, así como el stock de repuestos para atender eventuales incidencias y averías.

Lo recomendable en una situación como la vivida en Estados Unidos es asegurarse de mantener a buen recaudo todas aquellas facturas y justificantes que den fe de reparaciones efectuadas fuera de garantía, para posteriores reclamaciones. Y es que de momento no se garantizará la garantía (valga la redundancia) de nuevas ventas, de motores, sistemas de control de emisiones, piezas en general, cinturones de seguridad y airbags, traslado de la grúa hasta el taller, campañas promocionales, revisión de material defectuoso y periodos de mantenimiento gratuito.

Veremos como salen de esta situación. Pero lo único seguro es que Saab Cars North America acaba de dar la puntilla que acabe con cualquier esperanza de los concesionarios de mantener su actividad y deshacerse de su stock. Algo inexplicable, sí…

Esperemos que el ejemplo no cunda en otros países.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Saab entrará en suspensión de pagos y bancarrota | General Motors sigue sin dar su brazo a torcer en el caso Saab | Bank of China abre un claro en el oscuro nubarrón de Saab

Lee a continuación: Saab entrará en suspensión de pagos y bancarrota

  • Yeah

    ya tu saabes…

  • pablo

    Pero tienen que proporcionar recambios durante 15 años. Al menos es así en España, creo. En EEUU no?

    Saludos

    • Sí, posiblemente en España la historia sea diferente. Tenía entendido que eran 10 años. 

  • pablo

    Pero tienen que proporcionar recambios durante 15 años. Al menos es así en España, creo. En EEUU no?

    Saludos

  • Oscar Kalderon

    Bueno, estan bien follados porque, como se desharan de esas unidades que tienen si no van a prometer garantias ni continuidad de la marca? Solo que los vendan a unos 5000$ cada uno, a forma de remate

  • AB

    ¿Garantía? Eso no es más que una parte del precio. Si un coche de 30 mil te lo dan por 20 mil ¿tu lo compras? bueno, pues mucha gente sí. O sea, que todo depende de que al comprador le parezca interesante el precio a que se lo vendan sin garantía. Por mil euros de rebaja ni lo miro pero por diez mil a lo mejor me lo pienso. Y a mitad de precio me lo llevo seguro.

    Lo importante es que haya seguridad en el sumisnistro de repuestos. Esa es la verdadera garantía… pero es lo dificil de garantizar. ¿Quién le pide responsabilidades a un muerto?

  • EL MAS INCOGNITO

    exelente cerraron a saab nunca me gusto esa marca no me transmitio ninguna pasion cuando estuvo solo duele por los trabajadores

  • Zenon42

    No creo que los regalen a 5000€, y no lo veo tan chollo , eso si quizas estos ultimos dentro de 50 años valgan algo.

  • Mytek

    Me da mucha pena lo de SAAB. Para mi, si hay que buscar culpables, señalaria a los de GM. Increible, teniendo en cuenta que es una de las empresas de automocion mas grandes del mundo y ademas de un país tan capitalista como EEUU. 

    Yo incluso ahora me compraba un SAAB. Con un par. Y pensar que ahora vienen las mierdas de Kia y  de china y demas. El mundo al reves.