Los chinos siguen interesados en la tecnología de Saab

 |  @davidvillarreal  | 

Cada día que pasa las posibilidades de reestructuración y salvación de Saab parecen desvanecerse aún más si cabe. Los inversores chinos de Youngman estuvieron apostando hasta el último momento por su puja en la “subasta” de Saab, no obstante sin la aprobación de General Motors todo quedó en agua de borrajas con la confirmación de la bancarrota del lunes.

En el momento mismo en que la casa sueca se está hundiendo a los chinos se les está viendo el plumero y sus verdaderas intenciones: hacerse con la valiosa tecnología de Saab y más concretamente con la plataforma Phoenix de nuevo desarrollo que pretendía originar toda una nueva generación de vehículos suecos nacidos fuera de la alargada sombra de General Motors. El objetivo actual de Youngman no es otro que el de adquirir la mencionada plataforma y mantener un ápice de esperanza en que al menos dentro de unos años se pueda recuperar el emblema de Saab.

Vamos viendo por tanto que los temores de General Motors no eran infundados.

El prototipo Saab Phoenix Concept presentado en el Salón de Ginebra 2011 adelantaba la plataforma Phoenix para los futuros modelos de Saab.

Hoy por hoy la plataforma Phoenix es el activo más importante de Saab. Presentada este mismo año se podría decir sin margen de error que es 100% propia y que en sus derechos General Motors no tiene nada que ver. No obstante recordemos que esta depende en cierta medida, según fuentes hasta en un 10%, de piezas originales de General Motors. Los chinos ya estarían dispuestos a suplir la falta de material de GM con elementos propios, por lo que en última instancia no tendría por que ser un problema.

El hundimiento de Saab parece inevitable. En estos momentos parece que el único “premio de consolación” que quedaría sería que los chinos adquiriesen parte de la tecnología de Saab para resurgir la marca en un plazo mínimo de dos años, en el mejor de los casos, e incluso poder volver a poner en marcha la factoría de Tröllhattan. Algo así como un caso MG 2.0…

Una vez más son malos tiempos para hacerse los suecos.

Fuente: Autocar.co.uk
En Diariomotor: Saab entrará en suspensión de pagos y bancarrota | General Motors sigue sin dar su brazo a torcer en el caso Saab | Bank of China abre un claro en el oscuro nubarrón de Saab

Lee a continuación: Saab Cars North America se practica el harakiri y suspende todas las garantías

  • EL MAS INCOGNITO

    bueno en lo persona si fueras los chinos! adquiero la tecnologia de saab le cambio el nombre y el lenguage de diseno a la marca y la restructuro completamente la compania utilizo motores de procedencia nissan  y encargo los disenos a pininfarina studio o giurano studio y voy al ataque ajajaja pero como no soy ellos ajajajajajaj .

  • Lo de GM no tiene perdón, aunque algunos fans puede que no gusten ver su marca en manos chinas y prefieren verla enterrada…A mi me hubiera gustado resurgir con los chinos siempre y cuando no le amilanaran su reputación.

    • Muy de acuerdo Nelson. La GM solo vela por su interés, no por la de Saab. Es lamentable.

  • .Motorhome.

    Las empresas no son ONG. A General Motors, le molestara, que los chinos sin hacer nada de nada se lleven su tecnologia, que a GM le ha costado: años de investigacion, I+D, millones de dolares invertidos en dinero, y que venga otra empresa que no ha hecho nada de nada y tenga acceso a su tecnologia no es normal. Los chinos pagaban bastante por llevarse a Saab, pero a General Motors, seguramente le habra costado mucho mas desarrollar sus programas informaticos, las lineas de produccion, las plataformas…

    • Anónimo

      En ese caso no debería dejar que Saab desapareciera y poner tierra de por medio, buscando una solución interna y viable, estoy seguro de que GM tiene el poder suficiente para hacerlo, otra cosa es la motivación. Se han centrado en cerrar las puertas a los chinos, a los suecos… todo este tiempo, y mientras tanto, Saab ha ido perdiendo fuerza y esperanza poco a poco. No sé en qué acabará el culebrón este pero espero sinceramente que se solucione para bien. Como ejemplo pongo a Volvo, que no ha hecho más que mejorar. Los chinos no es que hayan hecho nada de nada, porque el dinero con el que pagan es real y tiene su valor igualmente, otra cosa es que no provenga del mundo de la automoción o no hayan participaldo de la inversión en I+D como dices, pero como también dices las empresas no son ONG’s, son empresas, y esas se mueven con dinero, sea de una fábrica textil, de un holding de empresas de comunicación, o de una petrolera… Un saludo!

      • EL MAS INCOGNITO

        entiendo tu punto de vista much pero como apasionado del motor lo mejor que se puede hacer con saab es enterrarla para siempre !!!!!!! en un mundo como el de hoy no hay espacio para saab … si me preguntara lo unico y mas  aceptable seria  para los  chinos como dije es comprar saab tener acesso a su tecnologia cambiar el nombre comerciar y el lenguage de diseno y encargar el diseno a pininfarina estudio y hacer un milagro comercial

    • EL MAS INCOGNITO

      exacto motorhome muy coherente tu respuesta es decir si nos vamos pensando en futuro lo mas coveniente es enterrar saab 

  • .Motorhome.

    Las empresas no son ONG. A General Motors, le molestara, que los chinos sin hacer nada de nada se lleven su tecnologia, que a GM le ha costado: años de investigacion, I+D, millones de dolares invertidos en dinero, y que venga otra empresa que no ha hecho nada de nada y tenga acceso a su tecnologia no es normal. Los chinos pagaban bastante por llevarse a Saab, pero a General Motors, seguramente le habra costado mucho mas desarrollar sus programas informaticos, las lineas de produccion, las plataformas…