ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Volkswagen Touareg V6 3.0 TDI, a prueba (II)

Hemos probado el Volkswagen Touareg V6 TDI con el motor de 245 CV y con el cambio automático de ocho velocidades que forma parte del equipamiento de serie. Este V6 de tres litros es el motor más equilibrado, con una amplia potencia para mover las más de dos toneladas que pesa el Touareg, a la par que ofrece un consumo mesurado de algo más de 7 litros…

Puede que no te asombres por la potencia de su motor per se pero, si consideras el par máximo de 550 Nm a partir de 2.000 vueltas, entenderás que tiene una potencia más que suficiente para un vehículo de esta talla. El renovado 3.0 TDI V6 fue puesto a punto hace unos meses, ganando 5 CV más, extraídos de un bloque de seis cilindros en uve con una cilindrada de 2.967 cm3. Emite 189 g/km de CO2 y, como decíamos, su consumo es de sólo 7,2 l/100 km.

Puede hacer el 0-100 en 7.8 segundos, alcanzando en sexta marcha una velocidad máxima de 218 km/h. La séptima y octava relación del cambio automático tienen el objetivo de reducir el número de revoluciones, el nivel de ruido y el gasto de combustible… gracias a eso y a la tecnología BlueMotion se obtiene un consumo bastante bajo.

Entre los puntos fuertes del paquete BlueMotion destaca el sistema Start/Stop –rápido y suave- que detiene el motor en los semáforos, así como el sistema de recuperación de energía que recarga las baterías durante las fases de retención y frenado. Además, también actúa desactivando la bomba de agua en la fase de arranque, de forma que en frío se caliente el motor mucho más rápido, ahorrando así combustible.

Otras motorizaciones

Aparte del motor 3.0 TDI V6 existen otras cuatro alternativas, dos motores gasolina y otros dos diésel: V6 TDI de 204 CV (54.940 euros), V8 TDI de 340 CV (81.780 euros), V6 FSI de 280 CV (62.070 euros) y el V6 TSI Hybrid de 380 CV (84.730 euros). Junto con la motorización probada en este reportaje, también resulta interesante el V6 TDI de 204 CV que, con 40 caballos menos, ofrece una potencia que no debería poner en apuros al conductor, excepto en alguna ocasión puntual. El consumo es idéntico que la motorización de 240 CV pero su precio de partida es 5,000 euros menor, casi un millón de las antiguas pesetas, por lo que podría ser una opción muy interesante para muchos bolsillos.

En el otro lado de la balanza está la mecánica V8 TDI de 340 CV, sólo apta para quienes deseen volar por autovía. Es un vehículo más costoso por algo más de 20.000 euros aunque, a cambio, el equipamiento de serie es mucho más completo. Otro inconveniente son los 2 litros más de consumo en ciclo mixto que, a la larga, pueden suponer más de un quebradero de cabeza para algunos. Las mecánicas gasolina serán las menos vendidas, y la opción híbrida es cara pero tendrá sus incondicionales.

Mi compañero Sergio pudo probar esta motorización en el Porsche Cayenne y aseguró que los consumos en ciudad –que podrían dispararse- son bastante contenidos. “Al ser un híbrido, la ciudad tampoco supone un gasto enorme en combustible, de hecho puede ahorrar mucho con tráfico denso”, como él mismo indicaba (podéis leer sus impresiones aquí).

Cuenta con una suspensión neumática (3.365 euros) que eleva el vehículo para pasar sin dificultades por las zonas más complicadas campo a través… y que, además, desciende la altura de la carrocería al suelo a velocidades superiores a 70 km/h para evitar balanceos y mejorar el confort en autovía. Existe incluso una tercera posición, que reduce aún más la altura para acceder a garajes de piso bajo.

El nuevo Touareg viene con el sistema 4MOTION con diferencial intermedio Torsen, que ofrece un programa de conducción off-road con asistente de descensos y hasta 31 grados de capacidad ascensional. El modelo 4MOTION tiene más capacidad de circulación off-road de la que sus propietarios creen. Pude probarlo en el Volkswagen Race Tour y las habilidad son sorprendentes… de hecho pocas situaciones se me ocurren de gente que necesite más.

Sin embargo nuestra unidad incorporaba el paquete opcional 4XMOTION, para convertirlo en un auténtico todoterreno, ideal para gente que busque aptitudes muy camperas. El sistema 4XMOTION incluye reductora, 15mm más de distancia al suelo y un diferencial central con láminas, consiguiendo una capacidad ascensional de 45º, 14 grados más que en el Touareg 4MOTION.

Para manejar el sistema existe una ruleta giratoria junto al cambio de marchas denominada “Terrain Tech” con 5 programas de conducción. El primero (on-road) es para carretera, un segundo para pistas forestales (off-road), el tercer modo es la reductora y dos modos para bloquear los diferenciales central y trasero.

Gracias al sistema “Terrain Tech” y a la suspensión neumática –que permite aumentar la distancia con respecto al suelo- el Touareg ofrece una excelente profundidad de vadeo de 580 milímetros… aunque, sinceramente, no soy de los que compran un vehículo que podría considerarse premium – con un precio que ronda los 60,000 euros – para usar muy a fondo en campo…

De serie, el Touareg cuenta con el sistema “Area-view”, compuesto por 4 cámaras que generan una imagen como si viésemos el coche desde arriba, a vista de pájaro. Este sistema es muy útil para ver obstáculos de pequeño tamaño al maniobrar en ciudad y, en general, cualquier elemento del que no tengamos visión y con el que podríamos colisionar.

Sistema de alumbrado inteligente, una tecnología de futuro…

La opción que más me ha llamado la atención es la función de distribución luminosa en función del tráfico, también conocida como “Dynamic Light Assist” (455 euros) que se instala en combinación con los faros Bi-Xenon (2.035 euros). Este sistema permite llevar activadas las luces largas permanentemente, pero sin deslumbrar a otros vehículos. Para ello emplea una cámara integrada detrás del parabrisas y un filtro especial colocado entre el reflector de Xenón y la lente, que hace que cada faro sea capaz de orientar el haz de luz de forma independiente.

De esta forma se pretende conseguir que, cuanto mayor sea la velocidad, mayor sea el campo de visibilidad. Así los módulos de las luces largas de los faros están continuamente activos y el filtro permite enmascarar la fuente de luz de aquellas áreas en los que pueda deslumbrarse a otros vehículos.

Por ejemplo, si circula un coche delante de nosotros, el sistema amortigua la iluminación hasta pocos metros antes de la zaga de ese vehículo, mientras que en el resto de la vía sigue iluminando con luces largas. Además, en carreteras secundarias de doble sentido es capaz de menguar la luz que se dirige hacia los vehículos que circulan en dirección contraria.

Continuará…

En Diariomotor: Volkswagen Touareg, a prueba | Volkswagen Touareg | Volkswagen Touareg, renovación completa en Ginebra | Línea “Volkswagen Exclusive” para el Touareg

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Touareg Botón de play
Volkswagen Touareg R Line
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Touareg
Ahorra 8.226 €  68.794 €

El Volkswagen Touareg comparte plataforma con innumerables primos del grupo Audi-Volkswagen-Porsche-Lamborghini-Bentley, ofreciendo toda la tecnología disponible con un excelente nivel de equipamiento, una pantalla central digna de un cine y los mejores motores, transmisiones 4x4 y sistemas de dirección a las 4 ruedas del planeta. Con todo ello se configura un coche limitado a 5 plazas pero con los más altos estándares de calidad y seguridad, cuyo principal enemigo es el marquismo y el esnobismo que reina entre los clientes del segmento: le falta una marca más Premium sobre el capó para entrar en el Club de Golf pisando fuerte.

Ficha Touareg
Solicita tu oferta
Cargando...