Volkswagen Touareg V6 3.0 TDI, a prueba (I)

Atrás ha quedado aquella época en España en la que muchos constructores y otras personas de alto poder adquisitivo adquirían, por regla general, un SUV de lujo. Los Porsche Cayenne, BMW X5, Audi Q7 o el Volkswagen Touareg eran los reyes de la carretera… De hecho se vendieron más de 500,000 unidades de la primera generación del de Wolfsburgo. Pero los tiempos cambian y la economía no levanta la cabeza…

Ante esta situación, la segunda generación del Volkswagen Touareg tiene todas las papeletas de ser la menos afectada frente a la competencia… por una razón muy sencilla: la filosofía de Volkswagen de no ser una marca ostentosa, estando a medio camino entre una generalista y una premium. El Touareg cuenta con la calidad de un vehículo de lujo, pero con un precio inferior a sus rivales. Por ejemplo, es 11.000 euros más barato que el Porsche Cayenne o 6.600 euros más barato que el BMW X5… y lo cierto es que el Volkswagen Touareg no está falto de argumentos, de hecho tiene un equipamiento de serie de lo más completo.

En Diariomotor hemos probado el Volkswagen Touareg V6 TDI, con un motor diésel de tres litros y 245 CV… la opción que nos ha parecido más equilibrada en términos de prestaciones, consumo y precio. Esta versión parte desde 59.210 euros y, probablemente, sea la más solicitada del mercado. Además, con un depósito opcional de 100 litros y un consumo medio de sólo 7,2 litros cada 100 km, no habrá que pasar mucho por la gasolinera.

Volkswagen Touareg

“El interior ofrece muchas virtudes: es amplio, moderno y muy confortable, pero presenta un punto débil… es algo seco”

Esta segunda generación del Volkswagen Touareg se caracteriza por ser más larga y baja que la anterior. De hecho, es el SUV con menor altura al suelo del mercado, después del Porsche Cayenne, lo que nos indica su aspiración para afrontar largos viajes con comodidad y deportividad.

Hablando del Cayenne, cabe recordar que el Volkswagen Touareg emplea muchas soluciones tecnológicas idénticas que el de Sttutgart. Tanto es así que ambos se diseñaron en conjunto en Wolfsburgo, compartiendo chasis, motor y caja de cambios. Estéticamente me gusta más el Touareg y, además, es más barato… y eso da mucho que pensar. ¿Comprarías el Porsche sólo por el estatus que confiere ser dueño de un vehículo de esta marca?

Diseño imponente

El nuevo diseño es bastante continuista respecto a la primera generación, si bien es más agresivo que su antecesor. Es elegante y tiene un cierto toque deportivo. El aspecto me gusta, es limpio, moderno e imponente… más que el Porsche Cayenne o el BMW X5. Además no es tan cuadrado como un Land Rover Discovery, pero aún conserva un cierto toque “campero”.

Volkswagen Touareg

De hecho, la versión que estamos probando cuenta con el paquete exterior “Country style”, con los parachoques y taloneras estilo offroad, que no están pintadas en el color de la carrocería. Un extra que, sinceramente, no termina de convencerme… y, si bien es útil para quien vaya a usarlo a fondo por campo, hace que pierda parte de la imponencia y deportividad que los diseñadores han conferido al nuevo Volkswagen Touareg.

En el morro destacan unos faros Bi-Xenon (2.035 euros) con un diseño muy sugerente, bien complementados con 15 LED`s para conducción diurna – estilo “Audi” – en forma de “u”, que dan un toque sofisticado. Más abajo, hay una entrada de aire inferior y el parachoques, donde se encuentran las luces antiniebla y los sensores de radar del sistema de regulación automática de la distancia.

En la zaga encontramos faros de técnica LED de generosas dimensiones y un portón con sistema de apertura y cierre automático, que cuenta con la práctica función de programación del ángulo máximo de apertura. El logotipo de Volkswagen está presente de forma prominente. En la parte más baja, aparecen dos tubos de escapes redondos, que forman parte del paquete “Country Style”… las versiones que no cuentan con este paquete ofrecen tubos de escape angulares y cromados, similares a los del Porsche Cayenne.

Interior Volkswagen Touareg

Interior amplio y confortable… pero seco

“El nuevo diseño es bastante continuista respecto a la primera generación, si bien es más agresivo que su antecesor. Es elegante y tiene un cierto toque deportivo”

Volkswagen asegura que su interior busca ofrecer “la misma sencillez de manejo del Polo o el Golf”. Y no está mal conseguido, aunque compartan algunos –pero pocos- componentes. El interior ofrece muchas virtudes: es amplio, moderno y muy confortable, pero presenta un punto débil… es algo seco, falto de carácter, sin personalidad. En cualquier caso, la cabina está construida de forma consistente y la mayoría de los materiales son de calidad.

La posición de conducción es prominente y con muchísima visibilidad hacia cualquier ángulo, ofreciendo un plus de seguridad. Desde el cockpit todo está bien ubicado. Para arrancar el motor basta con girar la llave a derecha o izquierda, da igual… una nueva llave de color negro brillante y más futurista que en el resto de modelos de la marca.

Llave Volkswagen Touareg

Atrás hay muchísimo espacio para las piernas y las dos plazas laterales son muy cómodas; sin embargo, la central quizás resulte la que menos. Además, gracias a la gran ventana panorámica –que cubre casi la totalidad del techo de cristal- hay mucha sensación de amplitud, especialmente acrecentada para los pasajeros que viajen en las plazas traseras. El maletero cubica 580 litros.

En el tablero está el cuentarrevoluciones situado a la izquierda y un velocímetro a la derecha, que sube hasta 280 km/h. Ambos están envueltos en anillos cromados, con agujas de color rojo y separados por un ordenador de abordo con una pantalla a color de generosas dimensiones, que muestra también información del GPS o del sistema de audio.

Plazas traseras Volkswagen Touareg

El salpicadero destaca por el sistema de radio-navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, esta última de serie. A través de la pantalla táctil se pueden modificar los ajustes del vehículo y las imágenes del “Area View” – que comentaremos en la segunda parte de la prueba – o de la cámara de visión trasera “Rear Assist”.

El GPS es uno de los más sencillos de manejar de todos cuantos hemos probado. Nuestra unidad equipaba el sistema de radio-navegación 850 (de serie con esta motorización) que, entre otras funciones, incluye la representación tridimensional de edificios y de la topografía del terreno, con función de reproductor de DVD y 18 gigas del disco duro dedicados para almacenar música y vídeos.

Climatizador Volkswagen Touareg

“Cabe recordar que el Volkswagen Touareg emplea muchas soluciones tecnológicas idénticas a las del Porsche Cayenne. Tanto es así que ambos se diseñaron en conjunto en Wolfsburgo, compartiendo chasis, motor y caja de cambios”

El climatizador es bizona pero puede elegirse opcionalmente uno de cuatro zonas (870 euros), de forma que los ocupantes de las plazas traseras puedan elegir una temperatura independiente. Junto a la palanca de cambios se encuentran el pulsador de desactivación del “Start/Stop” y el freno de estacionamiento eléctrico. Además, hay una ruleta giratoria denominado “Terrain Tech” con 5 programas para conducción en carretera, incluyendo offroad y reductora. Además, hay un interruptor giratorio que permite elegir entre una suspensión normal, deportiva y confort.

Continuará…

En Diariomotor: Volkswagen Touareg | Volkswagen Touareg, renovación completa en Ginebra | Línea “Volkswagen Exclusive” para el Touareg

Lee a continuación: Volkswagen Race Tour 2011 en el Circuito del Jarama

Solicita tu oferta desde 57.100 €
  • Man

    Bonita prueba, sobre todo será interesante la parte de los consumos de este tipo de vehículos. Un tantoextraña la foto, a 140 km/h con las puertas abiertas! :)

     https://www.diariomotor.com/2012/04/07/volkswagen-touareg-v6-3-0-tdi-a-prueba-i/touareg_26/    

    • La foto es así porque al arrancar el vehículo hace una comprobación de los sistemas… entonces, las agujas del cuentavueltas y velocímetro suben y bajan durante ese proceso ;)

    • Jajaja cierto, a más de 150 diría yo! 

  • Me he podido subir al del padre de una amiga hace poco(atrás)y como bien dices el espacio para las piernas es bastante amplio(y eso que yo mido 1,70 largo)y además es bastante silencioso,iba mirando por la ventana empanado y sin darme cuenta ya llegamos al destino,me gusta bastante este vehículo sinceramente,S2.

  • X 2.0

    Vaya bicho, yo también pienso que es mucho mas bonito que un Porsche Cayenne, a mii el Cayenne actual no me gusta apenas,como el primero ninguno! , si hay un elemento en el que le puede envidiar al Cayenne ( Y que yo personalmente cambiaría),  será en las llantas, pero como entendereis, tiene fácil solución.

    Tengo un vecino que ha tenido la primera generación del Toureg, y ahora tiene la actual, y son coches impresionantes, imponen mucho, y están muy bien hechos de construcción. Es cierto que al salpicadero le falta un toquecito mas, pero se ve lustroso y bien terminado, con con color y acabados muy serios. Me gusta mucho la tapicería, es muy noble, muy bonita y seria, y se ve perfectamente elaborada, un signo de ello es la perfección que se consigue al tapizar el hueco de los anclajes de los cinturones traseros, es un buen detalle, en general, está que se sale.

  • David

    Despues de esta prueba seria interesante probar uno de los rivales como el Mercedes ML 350 CDI …. ahí queda eso!

  • Ambiorix

    Cuando empiesa a tirar humo el motor de gasoi q quiere decir eso q esta malo o hay q cambiarle el motor

  • Ronin

    Los 7,2 Litros/100 de consumo medio con todos mis respetos, es ” Mentira “. Ese consumo lo estima Volkswagen, ( datos técnicos ) pero al igual que todas las marcas, mienten todas a la hora de decir los consumos de sus vehiculos, otra cosa, son cuando estan en carretera. Os animo a que veaís videos en Youtube de consuno del Touareg. Este SUV anda por los 9 o 9,5 Litros/100 de consumo medio en el 245 CV y el 204 CV se mueve por los 8,5 o 9 Litros/100. Son consumos reales y buenos para un SUV. Os aconsejo, que cuando probéis vehiculos, deís resultados reales, sino confudiréis a la gente. Comentaís también, que la pantalla del Radio – Navegador es de 7 “, cuando lo es de 8 “.

    • Hola @disqus_HxGOuDwa8G:disqus. Efectivamente, el consumo oficial es una estimación en base a una serie de pruebas estandarizadas para todos los modelos comercializados. No es mentira, pero no es un consumo 100% real.

      Por otro lado, si lees la prueba completa, en la tercera parte (https://www.diariomotor.com/2012/04/10/volkswagen-touareg-v6-3-0-tdi-a-prueba-iii/) leerás que en “autovía consigue un consumo próximo a los 8,5 l/100 km, mientras que en ciclo mixto y ciudad se va por encima de los 9 y 11 l/100 km respectivamente”.

      Espero que entiendas que en ningún momento hemos mentido… de hecho hemos ofrecido resultados reales en base a nuestras pruebas. Por eso te agradecería que leyeras la prueba en su conjunto, antes de enjuiciarnos erróneamente ;) Saludos

  • Ronin

    Hola Pepe Giménez, perdoname, el artículo lo escribí sin ver toda la prueba y a los hechos me remito, los consumos de los que hablo, son los que sacaís en la prueba ( más o menos ). En ningun momento digo que vosotros mintáis con los consumos, sino las marcas de vehículos, no entiendo porque no dan los datos reales que vosotros, yo y tantos otros sabemos que son reales. Saludos y mis disculpas, no era mi intención ofenderos, creo que hacéis un gran trabajo.