Las ventas no remontan y acumulan una caída del 7.3% en 2012

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Por desgracia ya nos hemos acostumbrado a que cada mes tengamos que comunicaros la mala noticia del descenso de las ventas el mes anterior, mayo no va a ser una excepción. El descalabro de abril ha dado paso a una caída del 8.2% en el mes de mayo, con un volumen total de 72.442 unidades matriculadas. El retroceso acumulado en lo que llevamos de año es ya de un 7.3%, por lo que el objetivo de las 700 mil ventas estaría más cercano que el de las 800 mil que se postulaban a comienzos de año.

ANFAC advierte, tras 23 meses de caída libre, las ventas de automóviles en España son más propias de países como Bélgica, Holanda y Marruecos que de un gran productor de vehículos como es nuestro país. Apenas hay razones que inviten al optimismo, pero al menos ya sabemos que la industria del automóvil recibirá ayudas destinadas a mejorar su competitividad, algo que aún así aún está muy lejos de las súplicas de los concesionarios y los fabricantes que siguen demandando el regreso de ayudas directas a la adquisición de vehículos que incentiven la renovación del parque automovilístico y la puesta en circulación de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Ventas en mayo

El canal de empresas sigue descendiendo, concretamente la caída de las ventas durante este mes fue del 18.9%. El canal alquilador por su parte ha crecido un 10.8%, entre otras cosas, para equilibrar la caída sufrida en abril tras la “resaca de Semana Santa”.

Muy brevemente analizaremos que Volkswagen sigue siendo la marca que más ventas ha completado no sólo durante mayo sino también durante lo que llevamos de año, seguido de Peugeot, Citroën, Seat y Ford. El modelo más vendido este mes, y con diferencia, ha sido el nuevo Renault Megane (4.147 uds) seguido de Volkswagen Polo (2.890 uds), Citroën C4 (2.740 uds) y Opel Corsa (2.201 uds).

Otro dato curioso que podemos extraer de la estadística de matriculaciones, cuando entramos prácticamente en el ecuador del año 2012, es el hecho de que sin prisa pero sin pausa las ventas de automóviles con motores de gasolina estén remontando. Durante este año el 31% de los vehículos matriculados estaba dotado de una mecánica de gasolina (en 2011 fue de un 28%), así como el volumen de ventas de híbridos y eléctricos sigue estancado en el 1.3%.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: La resaca de semana santa se salda con una caída del 21.7% en las matriculaciones de abril | La industria del automóvil recibirá ayudas para mejorar su competitividad | En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor

Lee a continuación: La resaca de semana santa se salda con una caída del 21.7% en las matriculaciones de abril

Ver todos los comentarios 10
  • J.C.A.

    Algo que me parece los mas normal del mundo, la bajada en las ventas de automóviles. Debido a la situación económica actual y al cada vez mas elevado precio de los combustibles, la gente opta por coches de ocasión o0 simplemente por no utilizar su automóvil.

  • AB

    Parece que todavía tenemos crisis para un par de años más, así que, mientras tanto, a esperar y aguantar el chaparrón, No queda otra. Y estar al tanto de las exportaciones, si tambien bajan entonces la cosa puede ponerse chunga.

  • Anónimo

    Para un par de años, ¿estás seguro? Estamos no ya en crisis, sino en una depresión económica bestial. La venta de coches caerá y caerá porque si no hay trabajo no hay ni para un coche chino.

    • ¿COMPRAR COCHE?

      Has dado en la diana. Rafel

  • anticrisis

    Esto es el capitalismo! O todos consumimos como locos o hay "crisis", y se tiene que recortar para satisfacer a los malditos mercados (es decir, a los especuladores sin escrúpulos).

    Lo mejor es irse a vivir al campo, tener un huerto y una bici. Crisis 0.

    • Anónimo

       Pues no te creas, que si todo el mundo hiciera eso prohibirían las bicis y mandarían a sanidad a hacerte una inspección y te "clausurarían" el huerto.

    • AB

      Tu lo has dicho. Así funciona el sistema. Hay que consumir más para poder producir más para que haya trabajo suficiente para todos para que todos podamos consumir más para que podamos producir más para que todos tengamos trabajo para que... y que el capital obtenga los beneficios correspondientes. De lo contrario, si no consumimos, no podremos producir más con lo que no habrá trabajo suficiente para todos con lo que se dejará de consumir y por tanto habrá que producir menos por lo que habrá trabajo para menos gente que... que es lo que está pasando.

      Como con las bicicletas, si dejas de pedalear te caes.

  • Lichunso

    Que se jo... prefieren que se pudran los coches en los concesionarios a venderlos mucho mas baratos.

  • VENTAS DE VEHICULOS

    Yo, ya he optado cambiar el chip y me he comprado moto , en vez de comprar coche, 4.000 Euros no son 10.000 o muchos más, que el sueldo no esta ya para tirar cohetes. Y muchos menos comprar coches caros, los cacareados Low cost vienen peladisimos y si quieres rueda de recambio, aire acondicionado, y luces largo alcance, se te suben a la parra, asi que de low cost nada...es más cuando tenia coche me decian coche viejo...yo decia claro que si, pero el coche es mio,  y no del banco o el concesionario. Luego lo vendi..porque entre gasolina, seguro, Itvs,  mantenimiento necesitas una cartera abultada y si es nuevo de paquete el banco se te convierte en el taller del viejo y no se que es peor. si el banco o el taller.
    En fin si no se ponen los precios de los vehiculos a la realidad de nosotros los trabajadores, solo se venderán a elites adineradas, politicos, funcionarios, deportistas, trabajadores de marcas automovilistas, etc.

  • Pingback: Así fueron las ventas de coches en la primera mitad de 2012()