ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las ventas no remontan y acumulan una caída del 7.3% en 2012

Por desgracia ya nos hemos acostumbrado a que cada mes tengamos que comunicaros la mala noticia del descenso de las ventas el mes anterior, mayo no va a ser una excepción. El descalabro de abril ha dado paso a una caída del 8.2% en el mes de mayo, con un volumen total de 72.442 unidades matriculadas. El retroceso acumulado en lo que llevamos de año es ya de un 7.3%, por lo que el objetivo de las 700 mil ventas estaría más cercano que el de las 800 mil que se postulaban a comienzos de año.

ANFAC advierte, tras 23 meses de caída libre, las ventas de automóviles en España son más propias de países como Bélgica, Holanda y Marruecos que de un gran productor de vehículos como es nuestro país. Apenas hay razones que inviten al optimismo, pero al menos ya sabemos que la industria del automóvil recibirá ayudas destinadas a mejorar su competitividad, algo que aún así aún está muy lejos de las súplicas de los concesionarios y los fabricantes que siguen demandando el regreso de ayudas directas a la adquisición de vehículos que incentiven la renovación del parque automovilístico y la puesta en circulación de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Ventas en mayo

El canal de empresas sigue descendiendo, concretamente la caída de las ventas durante este mes fue del 18.9%. El canal alquilador por su parte ha crecido un 10.8%, entre otras cosas, para equilibrar la caída sufrida en abril tras la “resaca de Semana Santa”.

Muy brevemente analizaremos que Volkswagen sigue siendo la marca que más ventas ha completado no sólo durante mayo sino también durante lo que llevamos de año, seguido de Peugeot, Citroën, Seat y Ford. El modelo más vendido este mes, y con diferencia, ha sido el nuevo Renault Megane (4.147 uds) seguido de Volkswagen Polo (2.890 uds), Citroën C4 (2.740 uds) y Opel Corsa (2.201 uds).

Otro dato curioso que podemos extraer de la estadística de matriculaciones, cuando entramos prácticamente en el ecuador del año 2012, es el hecho de que sin prisa pero sin pausa las ventas de automóviles con motores de gasolina estén remontando. Durante este año el 31% de los vehículos matriculados estaba dotado de una mecánica de gasolina (en 2011 fue de un 28%), así como el volumen de ventas de híbridos y eléctricos sigue estancado en el 1.3%.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: La resaca de semana santa se salda con una caída del 21.7% en las matriculaciones de abril | La industria del automóvil recibirá ayudas para mejorar su competitividad | En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor

Cargando...