La resaca de semana santa se salda con una caída del 21.7% en las matriculaciones de abril

 |  @davidvillarreal  | 

El mercado sigue retrocediendo sin que veamos ni el más mínimo indicio de que la situación pueda remontar a corto o medio plazo. El espejismo de enero y febrero ya está lejos y el resultado del mes de abril, con sólo 56.250 unidades vendidas y un descenso del 21.7%, confirman que el objetivo de alcanzar las 780.000 unidades en 2012 parece inviable y el desplome global a finales de año probablemente será histórico. En este primer cuatrimestre de año nos habríamos situado en cifras de ventas similares a las de 1993, cuando estábamos sumidos en una de las peores crisis de la historia más reciente de España.

Lejos quedan también los halagüeños resultados de marzo con el impulso de las adquisiciones del canal alquilador para anticiparse a la Semana Santa. Y es que a diferencia de los meses anteriores no sólo han caído las ventas a particulares, con una caída del 16.6% y apenas 24.338 unidades matriculadas; sino que tanto las ventas a empresas como las ventas a alquiladoras han caído un 1.7% y un 48.1% respectivamente. Un varapalo más para la maltrecha industria del automóvil en nuestro país.

Los modelos más asequibles de tipo microcoche urbano y el turismo de moda, el SUV compacto o crossover, son los únicos segmentos que han crecido en lo que llevamos de año.

ANFAC advierte: la caída de las ventas conlleva un envejecimiento del parque automovilístico y con él una disminución de la seguridad en la carretera y en la calidad y la eficiencia del automóvil medio español. Los efectos negativos también se están haciendo notar en la recaudación fiscal y ponen en peligro la integridad de las factorías españolas. Otra noticia muy negativa es que la crisis en la que también se ven sumidos los países vecinos ha hecho que las exportaciones se reduzcan un 20% en el primer trimestre del año.

Un último dato. En lo que llevamos de año los únicos segmentos que han aumentado sus ventas han sido el de los microcoches urbanos y el segmento SUV compacto y pequeño. La única comunidad autónoma que apenas ha sufrido un descenso en sus ventas es Madrid, con una mínima caída del 0.8%.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Plan PIVE 2012 | En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor | Las ventas a particulares caen de nuevo un 13.5% en marzo | Cuídate de los idus de marzo: las ventas retroceden un 9.1%

Lee a continuación: En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor

  • AB

    No mezclemos las ventas interiores con las exportaciones, aunque todo suma. Las ventas interiores afectan a los concesionarios, pero poco a la industria, que sin embargo sí se ve muy afectada por la caida de las exportaciones, a donde va la mayor parte de la producción.

    La austeridad y los recortes que impone la Comisión Europea dirigida por Alemania puede ser una teoría muy bonita en el papel, pero lo que significa en la vida real es una retirada masiva de dinero del sistema y naturalmente, cuando hay poco dinero, de lo primero que se prescinde es de la renovación del coche.

    La crisis no sé si la arreglarán con estas medidas, que todo parece indicar que no, pero lo que si parece cierto es que por el camino pueden cargarse buena parte del tejido industrial de los países, empezando por la industria del automovil.

    • Anónimo

      No estoy del todo de acuerdo.

      La presencia de fabricantes en España está condicionada en buena parte por que se cumpla un cierto volumen de ventas en nuestro país y no sólo a las exportaciones. Es una de las claves para que marcas como PSA, Opel o Ford sigan manteniendo su producción en España y siga siendo para ellos rentable fabricar aquí.

      • ducati

        no estoy de acuerdo en españa se fabrica para fuera la mayoria de lo que produce aqui,es rentable hasta que el estado u las autonomias dejan de regalarles el dinero,si no la  fabrica amenaza con despidos masimos si no dan dinero. y es asi ,si no estarian fabricando en la india u otros paises mas rentables.(uno que trabajo en la automocion)

        • Alberto Piqueras Ramos

          Comparto totalmente el comentario de David, es MANDATORIO que la demanda interna no siga cayendo de lo contrario irremediablemente empezarán las semanas de 3 o  jornadas, o la suspensión de semanas enteras en las fábricas.
          Si el Redactor David Villarreal, quisiera ver mis comentarios desde hace más de un año, vería que esta situación ya la pronosticaba, no por tener la bola de cristal ni ser vidente, sólo con analizar cuatro variante el resultado era este.
          También en cada comentario recomendaba a las Fábricas tomar las medidas que correspondían para mitigar esta imponente caída. Creo que a nadie le interesó y espero que saliera su número en la lotería Nacional.
          Los problemas de la caída del PBI de un país se sobre lleva con otro tipo de medidas que no tomaron las Fábricas. En los momentos difíciles, y más cuando estos son a largo plazo, hasta el tuerto se daba cuenta, es necesario seducir a los compradores con otros conceptos, los cuales no los repito para no ser cansador.

          Saludos.

          • Anónimo

            Alberto efectivamente he leído tus comentarios. No siempre respondo por falta de tiempo o por no poder aportar nada nuevo, pero leídos están ;)

            De hecho durante este año me he encargado del análisis mensual y en ocasiones incluso quincenal de las ventas en España para advertir entre otras cosas de que o se resuelve la situación o se cerrarán fábricas. La situación está muy complicada…

  • me parece genial por segun que modelos se piden autenticas burradas

  • Invitado

    es que el problema es que a pesar de que los precios han bajado casi todo el mundo tiene un coche relativamente nuevo.

    ya casi no hay coches viejos como antes.