ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La resaca de semana santa se salda con una caída del 21.7% en las matriculaciones de abril

El mercado sigue retrocediendo sin que veamos ni el más mínimo indicio de que la situación pueda remontar a corto o medio plazo. El espejismo de enero y febrero ya está lejos y el resultado del mes de abril, con sólo 56.250 unidades vendidas y un descenso del 21.7%, confirman que el objetivo de alcanzar las 780.000 unidades en 2012 parece inviable y el desplome global a finales de año probablemente será histórico. En este primer cuatrimestre de año nos habríamos situado en cifras de ventas similares a las de 1993, cuando estábamos sumidos en una de las peores crisis de la historia más reciente de España.

Lejos quedan también los halagüeños resultados de marzo con el impulso de las adquisiciones del canal alquilador para anticiparse a la Semana Santa. Y es que a diferencia de los meses anteriores no sólo han caído las ventas a particulares, con una caída del 16.6% y apenas 24.338 unidades matriculadas; sino que tanto las ventas a empresas como las ventas a alquiladoras han caído un 1.7% y un 48.1% respectivamente. Un varapalo más para la maltrecha industria del automóvil en nuestro país.

Volkswagen up! en Roma

Los modelos más asequibles de tipo microcoche urbano y el turismo de moda, el SUV compacto o crossover, son los únicos segmentos que han crecido en lo que llevamos de año.

ANFAC advierte: la caída de las ventas conlleva un envejecimiento del parque automovilístico y con él una disminución de la seguridad en la carretera y en la calidad y la eficiencia del automóvil medio español. Los efectos negativos también se están haciendo notar en la recaudación fiscal y ponen en peligro la integridad de las factorías españolas. Otra noticia muy negativa es que la crisis en la que también se ven sumidos los países vecinos ha hecho que las exportaciones se reduzcan un 20% en el primer trimestre del año.

Un último dato. En lo que llevamos de año los únicos segmentos que han aumentado sus ventas han sido el de los microcoches urbanos y el segmento SUV compacto y pequeño. La única comunidad autónoma que apenas ha sufrido un descenso en sus ventas es Madrid, con una mínima caída del 0.8%.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Plan PIVE 2012 | En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor | Las ventas a particulares caen de nuevo un 13.5% en marzo | Cuídate de los idus de marzo: las ventas retroceden un 9.1%

Cargando...