Las ventas a particulares caen de nuevo un 13.5% en marzo

 |  @davidvillarreal  | 

No hay respiro para la sector del automóvil en nuestro país. Ya son 21 meses de descensos consecutivos sin que aún haya aparecido la luz que anuncia el final de este túnel. Enero y febrero presagiaban una posible estabilización, pero los resultados de marzo nos demuestran una vez más que la confianza de los particulares sigue bajo mínimos al no vislumbrarse una próxima salida de la crisis. El canal de particulares descendió un 13.5% en marzo, y un 6.7% en este primer trimestre de 2012 que no augura nada nuevo.

Si tuviéramos que extraer algún balance positivo, si es que lo hay, ese sería que al menos desde el Gobierno se confirmaban las intenciones de rebajar la fiscalidad a los automóviles, así como de momento no se anunciaba subida alguna del IVA. El descenso de ventas también se está viendo reflejado en la recaudación de las arcas públicas que según ANFAC han dejado de ingresar por la vía de los impuestos una cantidad ingente de dinero que hubiera sido más que suficiente para evitar los recortes de los últimos presupuestos estatales.

En el primer trimestre de 2012 se vendieron 87.641 unidades a particulares, una cifra no tan elevada respecto a las 55.315 unidades que se vendieron únicamente a empresas de alquiler.

Con el canal de particulares cada vez más débil, la industria se había consolado los últimos meses por los buenos resultados de las matriculaciones para empresas y alquiladores. Pero la confianza de las empresas sigue minada y este mes descendían un 11.9%. Únicamente los rent-a-car pudieron salvar la papeleta con un aumento del 17.5% en previsión del aumento de la demanda que se espera en Semana Santa. Lo sorprendente es que las ventas a empresas de alquiler estén cada vez más cerca del volumen de ventas a particulares.

Lo terrible de esta situación es que las ventas a particulares son las que dejan un mayor margen de beneficio a los fabricantes y sostienen la red de concesionarios. La caída de las ventas en España se suma al descenso global en Europa, y como consecuencia las factorías instaladas en nuestro país tienen que reducir la producción. En febrero el volumen de vehículos fabricados en España cayó un 4.6%.

Hay quien sigue esperando ese revulsivo, en forma de ayudas estatales a la renovación del vehículo, para desatar a una masa de clientes que hipotéticamente están esperando una salida a la crisis o el mínimo ápice de esperanza para adquirir un nuevo vehículo. Según la consultora TNS se estima que un nuevo Plan Prever podría suponer 75.000 ventas de coches, o en otras palabras, un crecimiento suficiente para capear la crisis que atraviesa el sector que estima no superará las 800.000 ventas en todo el año 2012.

Fuente: ANFAC | ANIACAM | FACONAUTO
En Diariomotor: Cuídate de los idus de marzo: las ventas retroceden un 9.1% | Las ventas de febrero caen un 2%, marcando una estabilización del mercado | Enero gris: las ventas crecen un 1,98%, pero no para particulares

Lee a continuación: Cuídate de los idus de marzo: las ventas retroceden un 9.1%

  • iSprit

    Esto será una catástrofe auténtica… llevamos 21 meses cayendo en picado y a la que las empresas de alquiler no quieran comprar más, eso sí que será totalmente desastroso. No hay ningún tipo de ayuda suficiente para subsanar el problema real: la sobreproductividad de coches en Europa. Y preparémonos, porque esto va para muuuuuuy largo y muuuy peor.

  • Paco

    Es que lo que no era lógico era bonanza económica que estábamos viviendo con la consiguiente subida de precios del sector del automóvil, había llegado un punto que parece que la gente en lugar de cambiar la correa de distribución a las 70.000km lo que hacían era deshacerse del coche, y claro todo lo que sube, por supuesto, baja, vendiendo Ford Fiestas y Opel Corsas a 3.500.000 de las antiguas pesetas y Renault Lagunas por 6.200.000, era una auténtica locura, ahora que la economía ya no está tan rimbombante le ha dado un buen revés al sector, como dice iSprit “esto va para muuuuuuuuuuuuuuy largo”

    • Paco

      Por cierto esto va a suponer un paso atrás en la evolución de los coches y otros medios de locomoción, si ya no es tan rentable, no se podrá destinar tanto dinero al I+D, y las cosas comenzarán a estancarse, si no tiempo al tiempo

  • VENTAS

    En fin amigos hemos vuelto el rio a su cauce, lo logico era cambiar coche cada 10 o 15 años como nuestros padres, y no cada 4 o 5 años, habia colegas mios que cambiaban de coche antes que cambiar un juego de neumaticos, a ese ritmo en la corteza terrestre la materia prima la hubiesen agotado en un abrir y cerrar de ojos, despues de una vivienda, el coche representa una fuerte inversion y estar religiosamente pagando al banco 72 letras bancarias como minimo… si no más y ahora con la crisis de trabajo, subida de impuestos, bajada de salarios, y carburantes galopando indiscriminadamente su coste bajo no se que excusas, ahora se nos quiere meter por los ojos lo electrico, que por cuentas tampoco resulta rentable, ni atractivo por mucha ayuda que den a nuestros bolsillos desfavorecidos. Y recuerden que hay mucha gente pagando hipotecarios a muy, muy largo tiempo con el coche a cuestas incluido, ¿piensan los responsables del automovil que estamos para renovar el parque? los fabricantes , distribuidores y gobierno  tambien tienen otra burbuja y toca  reciclarse, si no verán mucho coche como en otras zonas del mundo de más de 20 años rodando por las carreteras, y el transporte publico tampoco es la panacea del transporte, yo particularmente ya lo he comentado en otras ocaciones aqui, he aparcado el coche y uso la bicicleta por la carestia incontrolada del combustible, bien es cierto que yo lo puedo hacer, pero muchisima gente depende de su vehiculo teniendo que pasar por el aro, porque sus desplazamientos no los puede hacer en transporte publico. A ver si esta Semana Santa hacen como yo, no llenar el deposito y dejar el coche en el garaje.

  • Anónimo

    Lo del plan prever es una especie de plan2000E? Porque de ser así es pan para hoy, hambre para mañana. Ya quedó más que demostrado. Eso por no hablar de la gracieta que tuvo Hacienda en su momento con el ”incremento del patrimonio” que suponía acceder a esa ayuda. Y no mencionemos las deudas del Estado con los concesionarios y demás… En serio alguien quiere repetir? 

  • Anónimo

    Lo del plan prever es una especie de plan2000E? Porque de ser así es pan para hoy, hambre para mañana. Ya quedó más que demostrado. Eso por no hablar de la gracieta que tuvo Hacienda en su momento con el ”incremento del patrimonio” que suponía acceder a esa ayuda. Y no mencionemos las deudas del Estado con los concesionarios y demás… En serio alguien quiere repetir?