Audi SQ5: llega el primer modelo S diésel de Audi con un V6 biturbo de 313 caballos

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 

Inmersa en un apasionante fin de semana para el motor con las 24 Horas de Le Mans, Audi nos presenta la versión, hasta el momento, más prestacional del Q5: el Audi SQ5 TDI. Sí, has leído bien, es el primer modelo S en la gama de Audi en equipar un motor diésel. También, el primer modelo con esta denominación dentro de la gama SUV de la marca.

Se alza de este modo por encima del 3.2 FSi gasolina de 270 caballos y el modelo híbrido 2.0 TFSI Hybrid de 245 caballos hasta el momento las dos versiones más potentes del Q5, para dejarnos con un Q5 capaz de alcanzar los 100 km/h en poco más de 5 segundos, con un consumo de 7.2 l/100 km y en definitiva, con 313 caballos preparados para devorar asfalto.


Audi SQ5 Biturbo: llega el primer modelo S diésel de Audi con 313 caballos

Con una parrilla de diseño específico, en la que he de reconocer que me ha llamado la atención la insignia de SQ5, por la novedad de ver un S en la gama Q, la estética de este Q5 más deportivo se ve reforzada, además de por esta parrilla, por el alerón posterior, bastante discreto, y por el paragolpes con el difusor integrado, en el que nos encontramos con 4 salidas de escape en una disposición de 2+2. Además, cuenta con las pinturas de efecto cristal AzulEstoril y Negro pantera.

Audi SQ5 Biturbo: llega el primer modelo S diésel de Audi con 313 caballos

En su interior los asientos deportivos se pueden configurar con napa/Alcántara o cuero en 4 tonalidades diferentes, mientras que los diferentes apliques del habitáculo tienen un acapado de aluminio cepillado, disponible también, opcionalmente en Carbono, negro brillante, o la combinación de Aluminio y madera. Pedales y levas del cambio en aluminio y una dosis extra de S, en el pomo, molduras de puertas y la pantalla de inicio completan la presencia interior junto al paquete de iluminación o los cambios en la instrumentación.

Audi SQ5 Biturbo: llega el primer modelo S diésel de Audi con 313 caballos

Su motor: un V6 TDI 3.0 de 313 caballos y 650 Nm

Bajo su capó, el Audi SQ5 cuenta con un V6 TDI de 3 litros de cilindrada que está sobrealimentado por un sistema biturbo en línea. Alcanza una potencia de 313 caballos, con un par de 650 Nm disponibles entre las 1.450 y las 2.800 rpm. Con estos 313 caballos, el SQ5 es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5.1 segundos, con un consumo de 7.2l/100 km. No podemos pasar por alto tampoco el módulo de sonido que ha equipado para enmascarar su sonido.

Para su cambio se ha elegido la caja Tiptronic de 8 velocidades, entregando la potencia del V6 a las cuatro ruedas a través de la tracción quattro. Su altura además está rebajada en 30 milímetros y cuenta de serie con llantas de 20 pulgadas y neumáticos con una medida de 255/45, opcionalmente se pueden equipar unas de 21 pulgadas.

Audi SQ5 Biturbo: llega el primer modelo S diésel de Audi con 313 caballos

Llegará a los concesionarios de España durante el primer trimestre de 2013 y por el momento no está disponible su precio. Demos la bienvenida al primer S de Audi diésel. BMW ya lo había hecho con el primer M diésel con el 550d, ahora le toca el turno a Audi, lo que seguro le va a suponer unos cuantos comentarios negativos, más si tenemos en cuenta que también ha incluido el criticado sistema de sonido para dulcificar el ruido de su motor diésel.

Fuente: Audi
En Diariomotor: El Audi Q2 podría estar en el Salón de París y llegar a las calles en el 2015| El Audi RS4 ya tiene precio para España ¿qué alternativas hay en el mercado?

Lee a continuación: El Audi Q2 podría estar en el Salón de París y llegar a las calles en el 2015

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.

Ver todos los comentarios 18
  • Javi651

    Cuanto pesa este coche? Me extraña el 0-100... El X3 35d tiene los mismos 313cv y se supone que tarda 0.6 s mas.

    • Mario Herraiz

      Audi todavía no nos ha presentado la ficha técnica, pero por ejemplo, el Audi Q5 con el motor TFSI 2.0 de 180 caballos tiene un peso en vacío de 1.710 kg.

    • ramon

      al tener la traccion total el q5 acelera algo mas rapido

  • .Motorhome.

    Este motor le vendría bien al Q3...

  • Rest

    Motor para el Macan diesel de cabeza.

  • X 2.0

    Vaya máquina, y tiene esactamente la misma potencia que entonces la tubo el RS2. 5 segundos para un coche de estás características no está mal.
    Se ve bonito y elegante, pero con chispa deportiva, me gusta. Las llantas me gustan, aunque ultimamente las versiones S no tienen diseños de llanta tan buenos como antes.

  • Ismael Sosa Dellepiane

    Podría pasar que muchos pensemos de primera que la sigla ese en un diésel puede parecer una aberración, pero la verdad es que Audi es la única (de las tres germanas quiero decir) que tiene una historia con vehículos diésel de competición, así que no es merecedora de tantos palos como si lo es BMW.

  • Anónimo

    Venga ya, todoterrenos deportivos se acepta, pero GASOLINA, por favor.

  • Anónimo

    Venga ya, todoterrenos deportivos se acepta, pero GASOLINA, por favor.

  • alex

    esto es lo ultimo, te compras un coche de 313 caballos y te importa el consumo???
    ademas, todo el mundo sabe que es mejor un gasolina que un diesel en un circuito, lo unico que audi ha hecho es querer ser especial y poner diesel en las competiciones, aunque no me imagino un fomula 1 en diesel...

  • juan

    Me parece preocupante y no es de recibo que un coche de este nivel y precio tenga el climatizador monozonal y si no hay bi-zona ni siquiera como opcion no lo admitiria.

  • juan

    Yo no admito que un coche por ser deportivo tenga que sacrificar equipamiento.

  • juan

    Este Audi Q5S TDI es de los años 60.

  • ramon

    buen motor para este coche 313cv y esa aceleracion son impresionantes!buen rival para el x3 35d

  • ramon

    buen motor para este coche 313cv y esa aceleracion son impresionantes!buen rival para el x3 35d

  • Pingback: Audi SQ5 TDI, toma de contacto en Munich()

  • Pingback: #DebateDiariomotor en Twitter: ¿ha llegado la hora de los deportivos diésel?()

  • Pingback: ABT da una vuelta de tuerca al Audi SQ5 TDI()

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.